Público
Público

La industria cultural pedirá cortes a usuarios si la LES no funciona

Creadores y productoras exigen que las descargas se reduzcan un 70%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La industria cultural está preparando el terreno que le permitirá solicitar la desconexión de los usuarios que comparten archivos con copyright. Si las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible (LES) no reducen el volumen de descargas, la Coalición de Creadores, que engloba a productoras y gestoras de derechos de autor, solicitará al Gobierno medidas similares a las ya aprobadas en países como Francia o Reino Unido, que incluyen cortes para los usuarios. La forma de medir el éxito de la LES para la industria dependerá de que las cifras incluidas en el estudio que presentó ayer el presidente de La Coalición, Aldo Olcese, se reduzcan.

El informe Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, realizado por la consultora IDC, se actualizará cada seis meses. Los datos presentados ayer corresponden al último semestre de 2009. El estudio destaca que el 95,6% de la música y el 83,7% de las películas que circulan por Internet en España no se pagan. Otros contenidos descargados son videojuegos (52,3%) y libros (19,7%). “Estas cifras se tendrían que reducir un 70% para considerar que la LES ha funcionado”, explicó Olcese, que dio un margen de un año para comprobar el éxito de las medidas.

El estudio, que estima en 5.121 millones de euros, el valor total de los contenidos descargados, también detalla que un 80% de los encuestados utiliza servicios P2P para descargar, mientras que un 43% acude a páginas de descarga directa. Para el presidente de La Coalición, la LES está enfocada a solucionar 'el menor de los problemas' (en referencia a la descarga directa). 'Si la situación no se resuelve, habrá que atacar al mayor, el P2P', añadió.

La industria cultural emplaza el lanzamiento del buscador de contenidos de pago anunciado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la aprobación de la LES. 'La industria pondrá entonces todos sus catálogos on-line', explicó a Público el director de la Coalición, Andres Dionis.