Público
Público

Iniciativa popular legislativa para proteger la neutralidad de la red

Un grupo de internautas quiere llevar 500.000 firmas al Congreso para tramitar la ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de ciudadanos, que crece hora a hora, se ha propuesto proteger la neutralidad de la red por ley y blindarla frente a los planes de las grandes compañías telefónicas. El colectivo quiere reunir 500.000 firmas para poder organizar una Iniciativa Legislativa Popular para que el Congreso de los Diputados debata la propuesta y, en su caso, la convierta en ley.

La idea la lanzó hace dos días Ana Aldea, de Medios y Redes en su blog tras leer que Chile iba a proteger la neutralidad de la red por ley, según publica Bandaancha. 'Nació de forma espontánea y la gente empezó a apuntarse', explica la bloguera. En seguida se unieron otros miembros de la esfera internet, como César Covarrubias, de Pomelo TV , abogados especializados en protección de datos o miembros de la comunidad del software libre pero sobretodo  gente anónima. 'No es nuestro proyecto, es el de todos', recuerda Covarrubias.

Ahora son 24 personas en el grupo de trabajo que han creado en Google Groups . Pero la idea está abierta a la participación de todo el mundo. De hecho, el borrador del proyecto de Ley  es un documento también en Google Docs, que permite su edición y la aportación de todos.

'Contamos con la participación de juristas para los trámites de procedimiento', explica Aldea. Cuando tengan un borrador lo llevarán a la mesa del Congreso. Los diputados tienen 15 días para estudiarla y, tras su resolución, los promotores tienen 9 meses para reunir 500.000 firmas de apoyo. Con este respaldo, el proyecto de Ley volverá al Congreso para su debate y, en su caso, aprobación.

Una de las razones para lanzar este proyecto es el miedo a que internet deje de ser lo que ha sido desde que nació. 'Lo que más me asusta son los movimientos que están dando las operadoras para controlar ellos el tráfico', dice Covarrubias. 'Me he criado profesionalmente con internet y he visto crecer una red donde cualquiera, independientemente de su poder o de su dinero, tenía su voz', añade.

Las operadoras, tanto en EEUU como en Europa, están lanzando mensajes para controlar el tráfico que circula por las redes, argumentando que su saturación puede perjudicar a la red.

'Bajo su control, podría desaparecer la posibilidad de que surgiera un nuevo Twitter u otra Wikipedia, simplemente porque nos les pareciera rentable', opina Covarrubias. Para él, sin neutralidad, 'internet ya no sería internet'.