Público
Público

Así es Juice, la misión espacial que busca vida en Júpiter

El lanzamiento estaba previsto para este jueves, pero las malas condiciones meteorológicas lo han pospuesto 24 horas. 

La nave espacial Ariane 5 y la sonda Juice en el puerto de Kurú (Guayana Francesa), desde donde despegarán este viernes.
La nave espacial Ariane 5 y la sonda Juice en el puerto de Kurú (Guayana Francesa), desde donde despegarán este viernes. ESA

La misión espacial que busca vida en Júpiter tendrá que esperar al menos unas horas para su lanzamiento. La sonda Juice tenía previsto poner rumbo hacia el planeta más grande del sistema solar este jueves, pero las malas condiciones meteorológicas la han dejado en tierra. El riesgo de rayos en Guayana Francesa, donde permanece resguardada, ha puesto en jaque su despegue.

La partida del cohete Ariane 5, en el que viaja Juice, estaba prevista para las 12.15 horas. El escenario escogido fue el parque espacial de Kurú (Guayana Francesa), pero un cielo completamente cubierto frustró su tentativa. La Agencia Espacial Europea (ESA), que está al frente de la operación, ha sido la encargada de comunicar su aplazamiento. En principio, tendrá una segunda oportunidad este viernes, aunque de no mejorar la previsión del tiempo se continuará intentando todos los días sobre la misma hora hasta que termine el mes.

La alineación entre el objetivo de destino y el lanzamiento tiene que ser perfecta para poder alcanzar la trayectoria correcta y consumir poco combustible. El director general de Arianespace, Stéphane Israël, señaló que "lo más importante cuando se despega es estar seguro de que todos los parámetros están verdes", un patrón que este jueves no se cumplía por culpa de la meteorología. Los fuertes vientos en altura eran otra de las posibles amenazas, sin embargo estaban dentro de lo contemplado.

¿En qué consiste la misión Juice?

Juice tiene como objetivo estudiar la posible habitabilidad de Júpiter y sus tres grandes lunas oceánicas: Calisto, Europa y Ganímedes. Los expertos creen que bajo sus cortezas heladas puede haber grandes cantidades de agua líquida y confían en la misión para determinar si alguna vez pudo haber vida en el planeta gaseoso. No obstante, el viaje será largo y complejo. Desde su lanzamiento, la sonda volará durante ocho años hasta aterrizar en Júpiter en julio de 2031 y comenzar su misión científica.

El camino hasta allí no es para nada recto. Para lograr el impulso necesario y ahorrar combustible necesitará beber de la gravedad de la Tierra, la Luna y Venus. De este modo, Juice realizará varias asistencias gravitatorias: la primera, en agosto de 2024; la segunda, en 2025; y las dos siguientes, entre 2026 y 2029. La nave, con diez paneles solares, afrontará su misión en un ambiente especialmente hostil, con alta radiación, temperaturas extremadamente bajas, fuertes campos magnéticos y muy poca luz. El proyecto terminará con Juice estrellándose contra el último de los satélites objeto de estudio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?