Público
Público

El LHC no pisa el acelerador por miedo a una avería

Funcionará dos años seguidos, pero no aumentará su potencia este año 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los gestores del mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC de Ginebra, dieron ayer una de cal y otra de arena. El laboratorio europeo de física de partículas CERN anunció que la máquina funcionará de forma continuada hasta finales de 2012 para acumular más datos en un intento de abrirse paso en el terreno de la física desconocida para cuya investigación fue construido, según un comunicado de la organización. Sin embargo, y en contra de lo que ya habían aprobado los 20 países europeos que financian el experimento, los expertos del LHC han decidido no aumentar la potencia de la máquina de siete a ocho teraelectronvoltios (TeV) en 2011 por miedo a que el acelerón cause averías similares a las que lo pusieron en dique seco en 2008.

'Parece que podremos multiplicar la adquisición de datos por tres durante este año', explicó ayer el director de aceleradores del CERN, Steve Myers, en un comunicado.

La organización no descarta aumentar la potencia el próximo año

En diciembre, los delegados políticos de cada país dieron carta blanca al CERN para aumentar la potencia del acelerador y alargar su periodo de operación hasta finales de 2012. Pero, tras una reunión de una semana en Chamonix (Francia) para discutir el asunto, los científicos y gestores del LHC han preferido no forzar la maquinaria. Los expertos han podido revisar sólo una parte de los miles de imanes que componen el anillo del LHC, de 27 kilómetros, por lo que no saben si resistirán el embate de haces de protones de mayor potencia. Según los cálculos presentados en Chamonix, el riesgo añadido de funcionar a ocho TeV era 'extremadamente pequeño' pero 'no se quería correr ningún riesgo', explica a este diario Teresa Rodrigo , presidenta del Consejo de Colaboración del detector CMS, uno de los experimentos del LHC. El acelerón permitía al LHC cobrarse una de sus piezas más preciadas, el bosón de Higgs, la partícula fundamental que explicaría el origen de la masa y cuya existencia o inexistencia se habría confirmado antes de 2013.

'Quizás se reconsidere aumentar a ocho TeV al final del 2011, pero lo más probable es que esperemos a la parada prevista para el 2013 donde la idea es preparar la máquina para su máxima energía [14 TeV]'.

'Sabremos si el bosón de Higgs existe en los próximos dos años'

Aun sin pisar el acelerador, el LHC podría lograr su objetivo, según otras fuentes del CMS. La máquina puede compensar la menor potencia con más luminosidad, es decir, más colisiones entre paquetes de protones. 'Aún sabremos si el Higgs existe o no en dos años', aseguran desde el CMS.