Público
Público

La llegada a la Luna, remasterizada

La NASA hace público un completo vídeo con nuevas imágenes de la "caminata lunar" completamente restauradas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nuevas secuencias remasterizadas en vídeo de las tres horas de caminata lunar de 1969 han visto la luz por primera vez. El vídeo incluye imágenes más nítidas del descenso de Neil Armstrong por la escalera del módulo lunar, que fueron recibidas por el observatorio Parkes Radio y la estación Honeysuckle Creek a las afueras de Canberra, el 21 de julio de 1969.

La grabación, olvidada durante años, ha sido descubierta a través del esfuerzo de búsqueda puesto en marcha hace diez años, para localizar las grabaciones originales de la caminata lunar. En este búsqueda se ha echado mano de trabajadores de las instituciones vinculadas con la NASA, familiares e incluso detectives, apunta el astrónomo John Sarkissian, del CSIRO en Parkes, quien ha dirigido la búsqueda. 'Hemos encontrado un montón de vídeos que hemos compilado en un solo metraje continuo de toda la caminata lunar', comentó en el Australian Geographic.

La grabación fue restaurada, para limpiar la degradación que las películas habían experimentado en los últimos 40 años. Aunque la NASA publicó algunos vídeos el año pasado, pero el vídeo completo había sido visto hasta ahora sólo por astronautas veteranos, como Buzz Aldrin.

Las imágenes mejoradas digitalmente incluyen el primer paso de Neil Armstrong en la superficie de la Luna, el descenso de Buzz Aldrin por la escalera del módulo lunar, y la puesta de la bandera y la placa. La restauración ha llevado varias meses, ya que la limpieza se debía hacer fotograma a fotograma.