Público
Público

Las manos jubilan al ratón

Un sistema se sirve de su posición y movimiento en el espacio para manejar equipos informáticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


En la película Minority Report, Tom Cruise manejaba un ordenador con el movimiento de sus manos. Fue en 2002 y era ciencia-ficción. El director de la película contó, como asesor científico, con un recién graduado que, seis años después, ha hecho realidad la ficción.

John Underkoffler fue el imaginativo visionario que ayudó a Cruise con la informática manual. Durante varios años estudió, en el Media Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cómo crear un interfaz hombre máquina más natural que un teclado o un ratón.

Ahora, como cofundador de la empresa Oblong , lo ha conseguido con G-Speak. Lo llaman ambiente operativo espacial y se basa en el movimiento de las manos para comunicarse con la máquina. Cada gesto o posición en el espacio es interpretado como una orden por el sistema. La plataforma, presentada en el reciente Media Forum de Mónaco, ya está siendo usada por grandes empresas y agencias de inteligencia de EEUU.

La directora general para Europa de Oblong, que tiene un laboratorio de investigación en Barcelona, Mary Ann de Lares Norris, cuenta que los usos del sistema son muy amplios. Al tratarse de una plataforma y no de un programa concreto, 'es la imaginación de los clientes la que diseña las aplicaciones', dice.

Varias empresas ya usan G-Speak en sus teleconferencias. 'Lo llamamos telecolaboración, un directivo abre un documento y con un movimiento de su mano lo envía a su colega, que está en California'.

Pero la visión de Oblong va mucho más lejos. 'En el futuro, G-Speak estará en los televisores, los ordenadores personales, coches y los móviles', cuenta. Aunque la versión actual funciona con guantes con sensores, investigan cómo prescindir de ellos. De conseguirlo, jubilarán al ratón y, de paso, a la incipiente tecnología de los dispositivos táctiles.

Posibles usos

Entre sus aplicaciones están el trabajo en 3D, la exploración espacial, la medicina y el ocio.

Infraestructura

La entrada de datos es mediante guantes con sensores. Detecta los movimientos de la mano o los dedos del orden de 0,1 mm.

Multiplataforma

El sistema trabaja con Windows, Linux y Mac OS X.