Público
Público

Los médicos reclaman planes de cribado del cáncer de colon en todas las comunidades

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon se presenta en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cáncer de colon mata cada año en España a 13.000 personas, casi seis veces más que los accidentes de tráfico. Sin embargo, según denunciaron este miércoles en el Congreso de los Diputados las cinco sociedades médicas y dos de pacientes que integran la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, sólo tres comunidades –Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia– tienen funcionando programas lo bastante amplios para la detección precoz de este tumor, el de mayor incidencia en España. Con los programas que están actualmente en marcha sólo está cubierta el 2,4% de la población diana, que abarca a un conjunto de 11,5 millones de ciudadanos.

“Sorprende la elevada mortalidad de este cáncer, ya que es el que más se puede prevenir con los métodos disponibles”, señaló el especialista Antoni Castells, coordinador de la Alianza, antes de ser recibido por el presidente del Congreso, José Bono. A su juicio, el 90% de los casos de este tumor, cuya incidencia aumenta de forma exponencial a partir de los 50 años, se puede evitar gracias a la detección precoz de los pólipos o adenomas, las lesiones que preceden a la aparición de esta patología, lo que supone “una gran ventaja” frente a otros cánceres.

Tan sólo la generalización de las pruebas de detección de sangre en las heces, que tiene un coste de sólo tres euros por paciente y es el paso previo a la colonoscopia, que se aplica ya a los casos sospechosos, permitiría reducir la mortalidad hasta un 35% y evitar unas 3.600 muertes al año en España.

Desde el punto de vista económico, la prevención de este cáncer resulta mucho más eficiente que en el caso de otros tumores, como el de mama o el de cuello de útero. Así, Castell indicó que la prevención del cáncer colorrectal a través de las pruebas de sangre en las heces supone un coste máximo de 2.369 euros por año ganado de vida, frente a 12.647 euros en el caso del cáncer de próstata, 18.489 en el de mama o 18.646 en el de cérvix. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, apoyó la iniciativa y lamentó que la prevención sea uno de los “aspectos olvidados” de la sanidad pública junto con el 'protagonismo' de los ciudadanos.