Público
Público

Un método que debe añadirse a las estrategias actuales de prevención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Qué es la profilaxis preexposición (PPrE)?

Es una estrategia experimental de prevención de la infección por VIH que estudia el uso de fármacos antirretrovirales, los que se utilizan para controlar la infección en seropositivos, para reducir el riesgo de infección en personas no infectadas por el virus del sida, pero vulnerables a contraer el VIH.

¿Por qué se ha estudiado en hombres que tienen sexo con hombres?

La población de hombres que tienen sexo con hombres es vulnerable, ya que la prevalencia de la infección por VIH es más elevada en ellos que en el resto de la población, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Algunos expertos apuntan a la clandestinidad en la que estos hombres tienen que vivir sus experiencias sexuales como una de las razones de esa mayor exposición. En el estudio iPREX han participado 2.499 hombres y transexuales masculinos, con una media de edad de 24 años. A la mitad se le facilitó una dosis diaria de Truvada y al resto un placebo.

¿Se estudia en otros grupos?

Sí. También se consideran grupos vulnerables las mujeres que no pueden decidir si utilizar o no preservativo (en las culturas machistas, mayoritariamente en el África subsahariana), las parejas serodiscordantes (donde uno de los miembros es seropositivo y el otro no), las prostitutas y los usuarios de drogas por vía parenteral.

¿Sustituiría la PPrE al condón?

No. Los expertos quieren hacer hincapié en que, en el caso de que se lleguen a desarrollar programas de administración de PPrE, esta nunca debería de sustituir a la recomendación del uso del preservativo, porque no es 100% eficaz.

¿Por qué preocupa este estudio?

A pesar de que la conclusión del estudio iPREX es muy positiva, hay varios puntos que preocupan a investigadores, activistas y especialistas en salud pública, como la posibilidad de que se administre a personas ya infectadas (no hay ningún método que detecte el VIH en el periodo ventana de siete días) y que desarrollen resistencias, que se deje de utilizar el condón (por una falsa sensación de confianza) o el coste de la medida, entre otras.

¿Por qué se tiene que tomar todos los días?

Este estudio evalúa la PPrE a diario, pero otros analizan otras formas de administración intermitentes. Hay20.000 participantes en ensayos de este tipo.

¿Sólo es eficaz en el 43,8% de los casos?

No. Esa es la cifra global, pero el porcentaje de protección aumentaba considerablemente según el número de días que las personas tomaran sus fármacos. Los que lo hicieron al menos el 50% de los días tuvieron una reducción del 50,2%, y los que se tomaron la pastilla el 90% de los días redujeron su riesgo en un 72,8%