Público
Público

Microorganismos vivos con beneficios para la salud

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

¿Qué son los alimentos probióticos?

Según el Centro de Información de Medicamentos de Catalunya (CedimCat), se denominan probióticos aquellos microorganismos vivos (bacterias, hongos, etc.) que, administrados de forma adecuada, confieren un beneficio a la salud. Los probióticos se pueden incorporar a muchos productos, siendo los principales los alimentos, los medicamentos y los suplementos dietéticos.

¿Cómo se supone que actúan los probióticos?

La flora bacteriana intestinal está formada por millones de bacterias que proliferan en el interior del intestino grueso y fermentan diferentes elementos, produciendo sustancias beneficiosas para la salud. Los probióticos, en teoría, estabilizan la composición de la flora bacteriana e incrementan la resistencia del organismo frente a los patógenos, mejorando y activando las defensas.

¿Se han demostrado sus beneficios para la salud?

Según la FAO, 'hay datos científicos suficientes de que existe la posibilidad de derivar beneficios para la salud del consumo de alimentos que contienen probióticos'. Sin embargo, 'hacen falta más datos de investigaciones que confirmen varios de estos beneficios, aplicando el criterio sistemático y siguiendo las directrices propuestas para la evaluación de los probióticos'.

¿Cuál es la política de la EFSA con estos alimentos?

Desde 2007, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está vigilando la veracidad de los reclamos saludables de los alimentos funcionales, que incluyen a los probióticos. Hasta la fecha, la EFSA se ha pronunciado sobre 1.745 peticiones de empresas que comercializan esta oferta y que han remitido a la autoridad alimentaria un dossier para demostrar los supuestos beneficios de sus productos. Ayer, se hizo público el último de los dictámenes, que afectaba a 808 reclamos saludables.

¿Cuáles son las peticiones más habituales?

Los reclamos saludables más habituales de los alimentos probióticos son el fortalecimiento del sistema inmunológico y la mejora de funciones fisiológicas; por ejemplo, la eliminación de líquidos o el control de la glucosa.

¿Cuándo finalizará la revisión de la EFSA?

Se espera que en junio de 2011 la EFSA haya terminado su revisión.

¿Todas las empresas están incluidas?

No. La petición es voluntaria. Empresas muy conocidas, como Danone, han retirado productos de la revisión, aunque siguen incluyendo otros.