Público
Público

Miren Gutiérrez, nueva directora de Greenpeace

La periodista vasca sustituirá a López de Uralde al frente de la ONG ecologista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La periodista Miren Gutiérrez Almazor (San Sebastián, 1966) tomará las riendas de la sección española de Greenpeace el próximo enero. Gutiérrez dirigirá la organización ecologista en sustitución del también donostiarra Juan López de Uralde, quien ocupó el cargo durante casi una década hasta que el pasado julio anunció que abandonaba la ONG para crear Equo, una fundación que quiere ser el embrión de un nuevo partido político verde.

Gutiérrez ha sido elegida nueva directora ejecutiva tras un proceso de selección de tres meses al que se han presentado más de 200 candidatos, según informó ayer la organización ecologista en un comunicado. La periodista tomará el relevo de Mario Rodríguez, director interino durante los últimos cuatro meses.

Dos décadas de periodismo

La nueva directora de Greenpeace comenzó su carrera como informadora hace 20 años en Hong Kong, donde ejerció como corresponsal de la agencia Efe para el sureste asiático, la península de Corea y el Pacífico. Precisamente en ese destino, Gutiérrez cubrió la campaña que Greenpeace llevó a cabo en 1995 contra las pruebas nucleares que realizaba Francia en el atolón de Mururoa.

A finales de 1996, fue nombrada editora de negocios de La Prensa de Panamá, donde escribió y coordinó numerosas investigaciones periodísticas sobre corrupción e irregularidades, 'algunas con graves consecuencias medioambientales', según informa la ONG.

Gutiérrez también ha trabajado para El Mundo, El País, The Nation y The Wall Street Journal Americas, entre otros medios, y es autora de la novela La ciudad de las cigarras, sobre un caso real de corrupción y blanqueo.

A finales de 2009, decidió dejar su cargo como directora editorial de Inter Press Service para comenzar a trabajar con la Fundación MarViva una organización dedicada a la conservación marina como directora de Comunicación.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.