Publicado: 09.11.2015 13:17 |Actualizado: 09.11.2015 13:23

El misterioso caso de los objetos del espacio que han impactado en Murcia

Cae un segundo artefacto aeroespacial en Calasparra, muy similar al que fue hallado el pasado día 3 de noviembre en Mula, a muy poca distancia el uno del otro.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:
Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la actuación realizada por el Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) con la colaboración de un supervisor de instalaciones radioactivas, dependiente del SEF (Servicio Regional de Empleo y Form

Fotografía facilitada por la Guardia Civil del primer UFO. EFE

MADRID.- El misterioso caso de los objetos espaciales que han impactado en el margen de una semana en Murcia. Así se podría denominar uno de los programas de Iker Jiménez, teniendo en cuenta los dos últimos hallazgos que han tenido lugar en la región. El último, este domingo. Un objeto aeroespacial muy similar al encontrado el pasado martes en Mula (Murcia) ha sido hallado en la vecina localidad de Calasparra, donde lo que parece un depósito auxiliar de combustible de un cohete ha dejado un impacto en la tierra.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias del Ejecutivo autonómico, ha sido el dueño de la finca donde ha caído el objeto, de forma esférica, quien ha llamado al teléfono 112 sobre las 17:30 horas alertando de que lo había visto en sus tierras del paraje de Villavieja, a unos 300 metros del río Segura y cerca de un yacimiento arqueológico.




El 112 ha dado aviso a la Guardia Civil, cuyos agentes del cuartel de Mula se han desplazado al lugar y han confirmado que se trata de un objeto muy parecido, de unos 80 centímetros de diámetro y, como el hallado el martes, recubierto de material aislante negro, informa la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

El objeto permanecerá custodiado sobre el terreno por la Guardia Civil hasta que equipos especializados apliquen, como ocurrió en el caso de Mula, el protocolo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) para descartar su peligrosidad. Entonces, el grupo de desactivación de artefactos explosivos examinó también la bola para descartar que pudiera explosionar.

Segundo objeto en una semana


El pasado día 3 fue localizado otro objeto similar en un terreno de cultivo del paraje de Cagitán, en Mula. Las pesquisas realizadas apuntaban que se podría tratar de un depósito auxiliar de combustible de un cohete espacial

Hace tan sólo unos días la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk, Holanda, advertía de que un misterioso trozo de basura espacial recién descubierto, que ha recibido la denominación oficial de WT1190F, caería a la Tierra sobre el Océano Índico el próximo 14 de noviembre.

Basura espacial


El año pasado la NASA advertía de que unos 16.683 objetos de basura espacial rodean la Tierra. Por basura espacial se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

"Los desechos orbitales no son ciencia ficción. Es un problema cada vez mayor y lidiar con su aumento no será fácil", apuntaba entonces el representante Eddie Bernice, del Departamento de Defensa de Estados Unidos hablaron ante la Cámara de Representante del Comité de Ciencia y Espacio.

lea también...