Público
Público

Un monstruo marino

El fósil de 15 metros de longitud de un pliosaurio hallado en aguas árticas de Noruega es el mayor de su tipo conocido por la ciencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un fósil de 15 metros de longitud de un 'monstruo marino' hallado en aguas noruegas del Ártico es el mayor de su tipo conocido por la ciencia, con unos dientes como dagas y una boca lo suficientemente grande como para morder un coche pequeño, informó el miércoles un grupo de científicos.

El pliosaurio de 150 millones de años, un fiero reptil marino, es unos cinco metros más largo que el mayor dinosaurio de este tipo del que se tenía constancia, que fue localizado en Australia.

'Es una nueva especie y el pliosaurio más grande encontrado', dijo Joern Hurum, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Oslo que lideró la expedición para extraer el fósil del archipiélago de Svalbard a 1.300 kilómetros del Polo Norte.

'Un coche pequeño entraría en su boca', dijo, añadiendo que la mandíbula inferior era de unos tres metros de largo.

El museo dijo que los pliosaurios eran los máximos depredadores marinos del Jurásico, y atacaban a animales del estilo de los calamares, peces, y otros reptiles marinos.

El más feroz 

Otro tipo de fósil de reptil marino, el ictiosaurio, era de mayor tamaño y medía hasta 23 metros. 'El pliosaurio no es el mayor monstruo marino pero probablemente es el más feroz', declaró Hurum, añadiendo que el fósil tenía comillos del tamaño de pepinos.

'La aleta frontal de nuestro pliosaurio es de tres metros. La hemos desplegado abajo, en el sótano', dijo.

Las estimaciones anteriores del pliosaurio noruego, popularmente calificado como 'el monstruo', eran de 12 metros, casi igual que el kronosaurus australiano.

El hallazgo del Ártico 'demuestra que esos animales gigantes vivían en los mares del norte de nuestro planeta durante la época de los dinosaurios', dijo Patrick Druckenmiller del Museo de la Universidad de Alaska que formaba parte de la expedición que halló el fósil.

El museo noruego dijo que estaba planeando regresar a mediados de 2008 para excavar un cráneo y un esqueleto de otro pliosaurio gigante hallado recientemente cerca de 'el monstruo'.