Público
Público

"Nadie te explica cómo vivir con un cáncer"

La AECC ofrece apoyo psicológico gratuito a los pacientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Cuando te diagnostican cáncer es como si te dieran un mazazo. La persona que eres y tu vida diaria quedan en un segundo plano'. Carmen Milans del Bosch, que ha superado un cáncer de mama, recordaba ayer cómo se vive con una enfermedad que causa trastornos psicológicos al 35% de los que la sufren, según los datos presentados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La organización hizo públicos los resultados de su programa de ayuda psicológica a pacientes con cáncer, y Milans del Bosch ha sido la escogida para dar un testimonio en primera persona sobre el proceso psicológico de superar esta enfermedad. 'En menos de dos semanas te ves en un quirófano y sometida a tratamiento, pero nadie te explica cómo enfrentarte a ello, a quién contárselo o cómo compartirlo con los familiares', asegura.

La AECC ofrece apoyo psicológico gratuito a los pacientes que lo solicitan, así como a sus familiares. 'El diagnóstico causa impacto e incertidumbre y hace falta tiempo y, en muchos casos, apoyo para asimilarlo', explica la psicooncóloga de la AECC Vanesa Jorge.

20.000 familiares y enfermos acudieron a este servicio a lo largo de 2009

Este servicio, que la organización ofrece desde hace más de 30 años, ha ido creciendo hasta disponer de 187 psicólogos en toda España. Durante 2009, más de 20.000 pacientes y familiares recurrieron al programa. 'La ayuda se ajusta a cada caso concreto; algunas personas necesitan mucha más atención que otras', asegura Jorge.

Un programa eficaz

La valoración por parte de las personas que se han acogido al servicio de la AECC revela que el 94% de ellas percibió una mejora en su calidad de vida. En concreto, el 43% de los encuestados asegura que el programa les ayudó a aceptar mejor la enfermedad y un 34% de ellos fue más capaz de transmitir la situación a sus familiares. 'El asesoramiento psicológico debería ser una parte más del tratamiento contra el cáncer', opina Milans del Bosch.

La calidad de vida del 94% mejoró gracias a la ayuda psicológica

No obstante, esta mujer, ya recuperada, añade otro aspecto importante en la lucha contra la enfermedad: la comunicación con otros afectados. 'Contar con el testimonio de personas que han sufrido lo mismo que tú te da muchísima fuerza', explica. 'Nadie te dice que un día se te van a empezar a caer mechones del pelo, y que alguien pueda aconsejarte cómo enfrentarte a ese momento supone una gran ayuda', añade. Además, según Jorge, 'tener un estado de ánimo positivo también influye en la recuperación'.