Público
Público

La nave Starship de Elon Musk despega con éxito, pero se pierde al aterrizar

Las pruebas del cohete buscan preparar la misión de EEUU para volver a la Luna en 2026.

El cohete Starship, de la privada SpaceX, despega desde Boca Chica (TExas), a 14 de marzo de 2024.
El cohete Starship, de la privada SpaceX, despega desde Boca Chica (TExas), a 14 de marzo de 2024. Adam Davis / EFE

La empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, ha lanzado este jueves la nave Starship tras dos intentos fallidos que tuvieron lugar en abril y en noviembre de 2023. Al contrario de las anteriores veces, la misión no ha terminado en explosión, pero la compañía ha confirmado la pérdida del cohete cuando regresaba a la atmósfera.

El despegue ha tenido lugar a las 8.25 de la mañana desde Boca Chica (Texas), cuando en España eran las 14.25 horas. Las dos etapas de Starship se han separado con éxito, pero la primera, llamada Super Heavy, no ha logrado aterrizar sobre el océano Índico, como estaba planeado.

El cohete ha alcanzado los 160 kilómetros de altura. A más de 26.000 km/h, ha recorrido casi una órbita entera alrededor de la Tierra, tal y como tenía previsto. Durante la retransmisión en directo, los ingenieros de SpaceX han calificado la misión de "enorme éxito".

Cuando Starship ya llevaba una hora en el aire, ha conseguido abrir y cerrar las puertas de la nave, así como mandar combustible entre tanques. Durante su descenso, antes de que la comunicación se cortara, el cohete ha emitido imágenes en vivo del planeta.

La nave no ha sobrevivido al descenso, pero sí ha avanzado en los objetivos cumplidos. Estas pruebas pretenden sentar la base del regreso estadounidense a la Luna, previsto para 2026. Elon Musk ha señalado que harán nuevas pruebas este año.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ha aprobado la misión de este jueves. Esta organización gubernamental señaló el miércoles que la empresa de Musk cumplía "con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera".

En el primer intento, las dos etapas de la nave no consiguieron realizar la separación. Los controladores activaron el sistema de emergencia para hacer estallar el cohete, apenas cuatro minutos después del despegue. En la prueba de noviembre, Starship logró separar sus dos etapas, pero también terminó en explosión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?