Público
Público

La 'pirámide' de Marte es una simple piedra "perfecta"

El rover 'Curiosity' de la NASA ha terminado su primera inspección a fondo de una roca marciana desde su llegada a Marte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rover 'Curiosity' de la NASA ha terminado su primera inspección a fondo de una roca marciana desde su llegada a Marte. Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, el vehículo ha utilizado sus instrumentos para analizar durante cinco días los componentes químicos de la roca, conocida como 'Jake Matijevic' en honor de un matemático de la NASA fallecido recientemente.

'Curiosity' tuvo que desplazarse por la superficie marciana en un corto trayecto hasta alcanzar la roca, que tiene el tamaño similar al de una pelota de fútbol, aunque por su forma parece una pequeña pirámide. Con el instrumento Alpha Particle X-Ray Spectrometer (APXS), el brazo de más de 2 metros, el rover 'contactó' con la roca. Con la cámara situada en APXS, the Mars Hand Lens Imager (Mahli), realizó una inspección minuciosa del objeto.

Posteriormente, con otra de las cámaras del brazo robótico, ChemCam, que dispara pulsos de láser, se han podido evaluar los elementos químicos de 'Jake Matijevic'.

De este modo, y tras cinco días de trabajo, 'Curiosity' terminó este lunes, 24 de septiembre, su primer análisis de una roca marciana. El rover llegó a Marte hace siete semanas para comenzar una misión de dos años para evaluar un érea de estudio elegida cuidadosamente: el interior del cráter Gale. Esta zona es una de las consideradas 'favorables' para la vida microbiana.