Público
Público

La prensa anglosajona, portavoz del escepticismo climático

Los periódicos 'de derechas' son los que dan más hueco a los que rechazan el calentamiento global

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escepticismo ante el calentamiento global han encontrado un altavoz en la prensa, en especial en la anglosajona. Es más, aunque el fenómeno del cambio climático no parece un terreno fértil para las luchas ideológicas, los periódicos más inclinados a la derecha son los que con más facilidad prestan su tribuna a los que dudan de que el hombre sea el responsable del cambio climático.

Un estudio de la Universidad de Oxford sobre la cobertura mediática del cambio climático en seis países sugiere que los periódicos del Reino Unido y los EEUU están dando mucho más espacio en sus columnas a las voces de los escépticos del clima que la prensa en Brasil, Francia, India y China.

De hecho, el trabajo Poles Apart - The international reporting of climate scepticism elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la universidad británica señala que más del 80 por ciento de las veces que se incluyeron voces escépticas fue en los medios británicos y estadounidenses.

Los investigadores, dirigidos por el veterano periodista James Painter, examinaron más de 3.000 artículos extraídos de al menos dos periódicos diferentes en cada país durante dos períodos. Con la excepción obvia de China, los periódicos fueron seleccionados para representar puntos de vista políticos divergentes. Los períodos de estudio fueron de febrero a abril de 2007 y desde noviembre de 2009 a febrero de 2010. Esto permitió recoger la cobertura de la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Copenhague y el llamado caso Climategate

El estudio define a los escépticos climáticos como aquellos que cuestionan que el mundo se está calentando o que dudan de que, si es así, se deba a la influencia de los seres humanos en el calentamiento. También incluye a aquellos escépticos sobre el ritmo y el alcance de sus efectos, o los que no creen que sean necesarias acciones urgentes o aumentar el gasto público para combatirlo. 

Los investigadores descubrieron una relación entre la cantidad de cobertura dada a los escépticos del clima y la posición política de los periódicos en Reino Unido y EEUU. El estudio reveló que el 44 por ciento de todos los artículos en los que se incluyeron voces escépticas aparecían en las páginas de opinión y los editoriales y no en las noticias. En los dos países anglosajones la prensa de derechas incluía más artículos de opinión escépticos que los diarios de izquierdas.

Este relación no aparece en los otros países de estudio, Brasil, Francia y la India. En este último apenas aparecen voces escépticas y no había diferencias entre las dos cabeceras seleccionadas en función de su ideología. Por su parte, los medios de comunicación brasileños mostraron la menor cantidad de escepticismo climático de los seis países estudiados.

En todos los países, los políticos suponían un tercio de todas las voces escépticas citadas o mencionadas, con los periódicos de Reino Unido y EEUU destacados en este papel de los políticos.

'En Reino Unido y EEUU hay políticos que se adhieren a alguna variante del escepticismo climático. Ambos países también tienen organizaciones de escépticos del cambio climático que proporcionan una voz alternativa a los medios de comunicación, sobre todo en los medios de comunicación que son más receptivos a este mensaje', explica el director del estudio, James Painter.

Por periódicos, el que más espacio dedica en sus páginas de opinión y editoriales a los que niegan el cambio climático y disculpan al hombre de su responsabilidad es el económico y liberal Wall Street Journal.