Público
Público

"El problema no lo tenemos en España"

Fernando Catalina lucha contra la degradación de los archivos de películas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El profesor Fernando Catalina, del Departamento de Fotoquímica de Polímeros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es uno de los mayores expertos del mundo en biodegradación de películas cinematográficas. De hecho, ha trabajado en el pasado en la Universidad Metropolitana de Manchester, la universidad donde se ha realizado el trabajo británico que sugiere un posible riesgo para la salud de los que manipulan las películas en las filmotecas.

Sin embargo, Catalina no considera alarmante el hallazgo británico y afirma que los archiveros en Europa no están, ni mucho menos, en peligro. Este investigador aprovecha para destacar el papel promotor de España en este campo e insiste en que se nombre a los, a su juicio, responsables de la 'buena salud' de los archivos cinematográficos españoles. 'En el año 2000, la bióloga Concepción Abrusci realizó un estudio bibliográfico sobre el tema, que puso de manifiesto la información prácticamente nula que existía sobre este asunto', comenta.

A raíz de esta investigación, la Filmoteca Española de la mano del jefe de la sección de Investigación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española, Alfonso del Amo lleva una década tipificando los microorganismos (hongos y bacterias) de muestras obtenidas en los archivos cinematográficos españoles. 'Se han hecho las cosas muy bien', resume Catalina, quien tilda de alarmistas las conclusiones del estudio británico.

Un protocolo consistente en cambiar el aire del lugar donde se archivan las películas y el mantenimiento de la limpieza en el archivo es la clave para evitar daños fílmicos.

Reconoce que Madrid, por su clima seco, es una ciudad privilegiada y que en ocasiones se refieren a la Filmoteca Española, con sede en la capital, como 'el sanatorio'. 'Se hace intercambio de películas con Centroamérica y otras zonas húmedas y te das cuenta de lo mal que están las cosas en otros países', comenta. Catalina espera que finalice a tiempo el nuevo archivo de la Ciudad de la Imagen en 2012, que se contruye en Pozuelo. 'Garantizará la conservación de originales', concluye.