Público
Público

Protección de Datos investiga las cámaras conectadas a Internet

La AEPD publica un decálogo sobre el uso legal de las videocámaras IP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), preocupada por la proliferación de videocámaras conectadas a Internet en lugares públicos, ha realizado varias inspecciones para evaluar su impacto sobre la privacidad de los ciudadanos.

Como resultado de dicho análisis, se ha detectado que una parte importante de estas cámaras IP (que emiten imágenes en tiempo real en Internet) carecen de control de acceso. Además captan y difunden imágenes de personas identificables en la vía pública, el lugar de trabajo o en el interior de establecimientos comerciales, situación considerada como 'muy grave' por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El uso de videocámaras para vigilar la vía pública está reservado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recuerda la Agencia. Su instalación por motivos de seguridad privada debe ser realizada por empresas autorizadas por el Ministerio del Interior. Pero, según revela el estudio, algunas de las cámaras pertenecen a particulares que las instalaron por su cuenta. Asimismo, se ha detectado que muchas de ellas tienen el sistema de control de acceso desactivado, o protegido por contraseñas fáciles de obtener.

Ante esta situación, la AEPD ha iniciado siete procedimientos sancionadores. Además, ha publicado un decálogo con recomendaciones para el uso legal de cámaras IP. Entre ellas están la grabación sólo de imágenes panorámicas, donde no se vean rostros, y evitar el acceso a terceras personas no autorizadas.