Público
Público

"Queremos duplicar nuestra población"

Entrevista a Urmas Pau, alcalde de Vormsi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1 Vormsi fue elegida entre varias islas para este proyecto. ¿Qué le llevo a presentar la candidatura?

Los habitantes de la isla siempre hemos buscado ser más eficientes desde el punto de vista energético y el proyecto se adaptaba a lo que nosotros buscamos. Además, nos ayudará a remodelar viviendas y edificios, y también facilitará la adquisición de coches eléctricos para los habitantes de la isla. Esta revolución tecnológica que vamos a vivir nos permitirá tener servicios de los que ahora carecemos.

2 ¿Que logrará Smart Vormsi' para la isla?

Es un proyecto de vital importancia. Aparte de los objetivos energéticos, esperamos también duplicar la población en un plazo de cinco años. La idea es demostrar que Vormsi es un lugar ideal en el que vivir y crecer mirando al futuro.

3 ¿Cuál es la reacción que ha generado el proyecto entre los habitantes de Vormsi?

La población de la isla está claramente diferenciada entre gente mayor y gente más joven que llegó aquí tras la adquisición de segundas residencias. Para estos últimos, el proyecto es algo que genera ilusión y ganas de participar. Sin embargo, con la gente más mayor, el proceso de asimilación de ideas es más largo y desde hace tiempo estamos trabajando en informar a toda la población de los beneficios del plan.

4 Vormsi se opuso casi en su totalidad a la creación de un parque eólico no hace mucho tiempo. ¿Cuál es la diferencia ahora?

Los habitantes de la isla se opusieron porque vieron que sólo pretendía favorecer los intereses económicos de un grupo inversor. Esto es completamente diferente. Los aerogeneradores son de dimensiones mucho más reducidas y, además, este proyecto nos va a cambiar la vida para mejor.