Público
Público

Una red para luchar contra la tuberculosis

Barcelona representa a Europa entre una veintena de centros internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Acortar el tratamiento de la tuberculosis a menos de seis meses, reducir el tratamiento de la infección tuberculosa latente y reducir, también, el de los enfermos resistentes. Son los tres objetivos del Consorcio de Ensayos de Tuberculosis, una red internacional cuya única representación europea se encuentra en Barcelona, con la participación de la Agencia de Salud Pública (ASPB) y siete hospitales catalanes, que componen la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UITB).

'Los métodos en los tratamientos prácticamente no han evolucionado desde 1977', explicó ayer en Barcelona el investigador de la ASPB Joan Caylà. Su compañero, Josep Maria Miró, del Hospital Clínic, uno de los centros vinculados al proyecto, comentó que Barcelona está plenamente integrada en los dos estudios que se están llevando a cabo actualmente: 'El reto es el de reducir las dosis diarias durante nueve meses a una simple dosis semanal de un fármaco de desarrollo reciente, durante sólo tres meses'. La participación de estos dos médicos barceloneses se centra en estos ensayos clínicos, que requieren más de 8.000 enfermos, de los cuales los hospitales catalanes han aportado 257, así como en trabajos de prevención de la enfermedad. La red, formada por 10 centros de Estados Unidos y por 10 de Suramérica, África y Asia, además del de Barcelona, cuenta con un presupuesto de 90 millones de dólares para los próximos 10 años.

El doctor Caylà quiso comparar la incidencia de la tuberculosis con la de la “mediática” gripe A. Mientras que cada año contraen la primera nueve millones de personas y dos millones mueren, la gripe A es responsable de 14.000 muertes, las que causa la tuberculosis en una semana. En España, las cifras de la OMS hablan de 30 casos por 100.000 habitantes.