Público
Público

Seis de cada diez especies de plantas están repetidas

Un nuevo catálogo evitará el error de registrar un único tipo con distintos nombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entre los distintos catálogos de flora que existen en el mundo, pueden encontrarse hasta 600 nombres científicos diferentes para unos pocos tipos de encina. Para solucionar esta situación, científicos del Jardín Botánico de Misuri (EEUU) y de los Reales Jardines Botánicos Kew (Reino Unido) llevan dos años inmersos en la creación de un catálogo que recoja todas las especies de plantas conocidas. Hasta el momento, La Lista de Plantas cuenta con '301.000 nombres de especies diferentes, de los que se han detectado otros 480.000 nombres sinónimos', lo que significa que seis de cada diez especies están repetidas, según explica a Público un portavoz de los Reales Jardines Botánicos Kew. Además, quedan 'otros 240.000' pendientes de revisión por los expertos, añade.

La Lista de Plantas incluirá el nombre científico de cada especie y sus diferentes nombres comunes, así como sus posibles usos y aplicaciones. También se indicará la distribución de cada especie a nivel mundial. Para ello, el equipo está analizando cerca de 20 catálogos regionales de flora.

Los responsables del proyecto esperan tener listo el catálogo para el próximo otoño. 'Sin nombres precisos y oficiales, el entendimiento y la comunicación del reino de las plantas se transforma en un caos ineficiente que puede convertirse en una amenaza para la vida en casos de uso alimenticio o medicinal', explica el director de Kew, Stephen Hopper.

La labor de los científicos seguirá sin conseguir un listado del 100% de las plantas, puesto que su catálogo no incluirá a los helechos, cuya cifra ronda los 10.000, ni a las algas, que ascienden a unas 30.000. 'El resultado está lejos de ser perfecto, pero será la lista más exhaustiva desarrollada hasta la fecha', asegura el coordinador de Kew, Bob Magill. Este registro corresponde al objetivo número uno de los 16 que se fijaron en 2002, cuando unos 180 países respaldaron el Convenio de Diversidad Biológica, cuya fecha de cumplimiento expira en 2010.