Público
Público

El Senado aprueba la banda ancha como "servicio universal"

La iniciativa aprobada reclama un mayor trabajo político para conseguir una mejor calidad del servicio de internet a un precio asequible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese a que la Ley de Economía Sostenible continúa sin llegar a buen puerto, hoy el Senado ha querido zanjar al menos la consideración que se debe tener en España al servicio de conexión a internet. Así, el Senado ha aprobado una moción del Partido Popular para que la banda ancha se incluya en el servicio universal y se trabaje para conseguir una mejor calidad del servicio de Internet a un precio asequible.

La moción del grupo popular, transacionada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Alta, insta al Gobierno a garantizar a todos los españoles 'una conexión a la red pública de comunicaciones con capacidad de acceso funcional a Internet, permitiendo comunicacones de datos de banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1 megabits por segundo'.

Además, la iniciativa reclama un mayor apoyo al sector de las telecomunicaciones para estimular el desarrollo de nuevas infraestrcturas y servicios que favorezcan a los ciudadanos, así como mantener las ayudas públicas para poder extender las redes a las zonas que no son rentables para las operadoras. Así, se solicitará que se impulse actuaciones que incrementen la competencia en los servicios de acceso a Internet con el objetivo de favorecer la disminución de las tarifas de banda ancha fija y móvil.

La moción pide un marco normativo propicio para favorecer el despliegue de redes de nueva generación e impulsar actuaciones que permitan incrementar la competencia y favorecer así la disminución de los precios de acceso a Internet a través de redes fijas y móviles. Finalmente, la moción recoge la necesidad de que el nuevo Plan Avanza II cuente con recursos económicos suficientes y que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 cuenten con las partidas necesarias para poder cumplir la moción.

Los distintos grupos del Senado intervinieron para apoyar esta enmienda transaccional y el senador socialista Félix Lavilla aprovechó su intervención para destacar el gran avance logrado por la Sociedad de la Información debido al Plan Avanza, de cuyo éxito son responsables tanto la Administración Central como las Comunidades Autónomas, que tienen estas competencias transferidas. Lavilla dijo que hay que seguir trabajando en las medidas que recoge la Ley de Economía Sostenible y el Plan Avanza II para la mejora de las redes de telecomunicaciones y para potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).