Público
Público

La SGAE acudirá al mayor foro de cultura libre

El FCForum, que se celebra este fin de semana en Barcelona, debate sobre el P2P y los nuevos modelos de negocio digitales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barcelona acogerá del 29 al 31 de octubre la segunda edición del FCForum, el mayor evento celebrado en España sobre cultura libre, y que este año abordará los nuevos modelos de negocio que puede originar internet.

Organizado por el colectivo eXgae, el FCForum contará con la presencia de la SGAE. Un abogado de esta asociación acudirá a la reunión como observador, es decir, podrá 'aportar propuestas si no es para polarizar el debate', según la organización. 'El FCForum está abierto a todo el mundo que esté interesado en encarar seriamente cómo modificar la actual situación. No tenemos prejuicios, ni cerramos la puerta a nadie', declara Simona Levi, miembro de eXgae. La presencia de la SGAE en el debate resulta especialmente llamativa al haber anunciado en septiembre una demanda contra eXgae por competencia desleal y conducta ilícita.

Esta edición del FCForum tendrá como fin crear un manual en el que se defina, según sus organizadores, 'cómo la cultura libre puede ser sostenible antes de que se cierre el debate y la legislación sólo refleje el interés de los gobiernos, las industrias y los lobbies'. Uno de los pilares de este FCForum será el activista David Bollier, que basa su trabajo en cómo 'las tecnologías digitales están cambiando la cultura democrática, luchando contra los excesos de las leyes de propiedad intelectual'.

Entre los más de 50 participantes destacan Peter Sunde, creador del buscador de descargas The Pirate Bay, o Jeremie Zimmermann, portavoz de la organización activista Quadrature du Net. A ellos se suma la Fundación Fronteras Electrónicas, una de las mayores organizaciones que defienden la privacidad en internet.

Algunos de los participantes de esta edición ya contribuyeron el año pasado a la redacción de la Carta por la innovación, creatividad y acceso al conocimiento que, entre otros puntos, reivindica el derecho de cita y la copia privada entre iguales mientras no se obtenga un beneficio económico. La carta ha recibido este año el apoyo de Richard Stallman, el padre del movimiento del software libre.