Público
Público

A 100 días del primer 'apagón' analógico, aún queda mucho por hacer

Más de 50.000 edificios en Zaragoza, Segovia, Oviedo, Las Palmas, Huelva o Santiago, pendientes de adaptar sus antenas colectivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 50.000 edificios incluidos en la fase del primer apagón analógico en España, que afectará a los municipios con una población inferior al medio millón de habitantes, se encuentran todavía pendientes de adaptar sus antenas colectivas, a 100 días para el cese de emisiones, según las estimaciones de Impulsa TDT.

El 'apagado' de la Fase I se producirá el próximo 30 de junio y tiene alcance nacional, ya que todas las comunidades cuentan con poblaciones afectadas. En total, 1.286 municipios y 5 millones de habitantes deberán adaptarse al sistema de la TDT, entre ellos ciudades como Zaragoza, Segovia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva o Santiago de Compostela.

Impulsa TDT considera que 'el tiempo prudencial' para comenzar este proceso de adaptación son tres meses antes del cese de emisiones analógicas, por lo que la situación actual es 'límite'. Para el director general de esta asociación, Andrés Armas, 'si no se inician ya las tareas de antenización correspondientes, muchos edificios no estarán adaptados el 30 de junio'.

A día de hoy, ya son más de 12 millones de usuarios los que conectan de manera habitual con la televisión digital terrestre y la implantación de este sistema en los hogares se acerca al 50%. Asimismo, la cobertura ya está garantizada para más del 92% de la población, según datos de Impulsa TDT.

Además de esta primera fase, el Plan Nacional de Transición contempla otras dos fases que supondrán, en el primer caso, el paso a la TDT de 8 millones de espectadores, el 31 de diciembre de 2009, y, en el segundo, el resto de la población en España, el 3 de abril de 2010.