Público
Público

Un instrumento español hace la música 'tangible'

Creado por un equipo de la Universidad Pompeu Fabra, el instrumento ha recibido el premio 'Golden Nica', el Oscar del arte electrónico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Un instrumento sencillo que convierte la música en algo tangible y visible es Reactable, una mesa de sonidos creada en la Universidad española Pompeu Fabra (UPF), que ha recibido el premio más importante del mundo en arte digital. El Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria) se ha entregado al equipo creador de Reactable, encabezado por un 'ilusionado' Sergi Jordà, del Grupo de Tecnología Musical de la UPF.

Este premio en la categoría de Música digital es el más prestigioso del mundo, algo así como un Oscar del arte electrónico, con el que se reconoce un instrumento interactivo que aporta nuevas posibilidades sonoras y del que ya se han enamorado artistas como la cantante islandesa Björk.

'Igual de complejo que un instrumento musical, el Reactable tiene un interfaz táctil, intuitivo y visualmente cautivador, que convierte la música en algo visual y tangible', argumentó el Festival Ars Electronica sobre la concesión del premio.

El Reactable es una mesa luminosa, redonda y de color azul que interactúa con unas formas geométricas de plexiglás que, según su forma, posición y cercanía se convierten en imágenes y sonido que permiten crear estructuras sonoras complejas. El resultado de este particular alfabeto sonoro es en lo visual y lo musical tan estético como hipnótico.

Junto a Jordà, el equipo que desarrolló el instrumento está formado por Marcos Alonso y los austríacos Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner, quienes presentaron a finales de 2005 su creación. Pero el proyecto pasó de los circuitos de expertos a la popularidad callejera gracias al portal de Internet 'Youtube'.

Una señal de su aceptación popular es que una 'demo' que fue colgada en esa página web hace un año ha sido visitada por casi unos 1,8 millones de internautas. 'El salto fue a raíz de tres vídeos que pusimos una tarde en Youtube en noviembre de 2006, resumió Jordà, para quien 'estos vídeos lo dispararon todo; en enero de 2007, estábamos ya en todas las revistas especializadas americanas y en todo el mundo se hablaba de 'Reactable''.

Un mes después, la cantante islandesa Björk se puso en contacto con ellos para pedirles uno de sus instrumentos, que lo utilizó en la gira mundial de su último álbum, Volta (2007). Hasta ahora se han vendido alrededor de una docena de Reactables, que se encuentran en museos europeos y del continente americano en su mayoría, pero ya proyectan su comercialización en 2009.

Tres de estas mesas están en manos del equipo de investigadores, que no han parado de dar conciertos con ese nuevo instrumento y que han tenido que aumentar el número de personas que saben manejarlo para hacer frente a la demanda de recitales. El instrumento es un sintetizador modular, pero su verdadera aportación es que hace tangible la música electrónica al mismo tiempo que crea comportamientos sonoros complejos.