Público
Público

Microsoft le da una vuelta a su vídeo en la Red

La compañía ha presentado Messenger TV, una fusión entre mensajería instantánea y televisión a la carta

BLANCA SALVATIERRA

Microsoft es consciente de que Messenger, su programa de mensajería instantánea, es su servicio de mayor éxito en Internet. Con más de 13 millones de usuarios en España y 300 millones en todo el mundo, es una de las pocas áreas en las que sus competidores no han podido hacerle sombra. Además, y según datos de la consultora ComScore, ver vídeos en la Red se ha convertido en la tercera actividad más popular entre los internautas tras las búsquedas y el correo electrónico. 

A estos esos dos factores hay que sumar que la compañía de Bill Gates asocia siempre que puede sus nuevos lanzamientos a su programa de mensajería instantánea, sabiendo que éste puede ofrecerle una popularidad inmediata que de otro modo tendría que labrarse desde cero. Así ha nacido Messenger TV, el resultado de la fusión entre el portal multimedia MSN Vídeo y la herramienta Messenger.

Funcionamiento del sistema
El programa de mensajería instantánea de Microsoft incorpora, desde ahora, un nuevo acceso llamado Messenger TV. Al seleccionarlo, el programa pedirá que se escoja al contacto con el que se desea compartir el vídeo, es decir, con quién se desea verlo de forma simultánea. El siguiente paso es seleccionar el archivo multimedia, que empezará a reproducirse en streaming, sin descargarse al ordenador. El vídeo se muestra en la pantalla del Messenger de los dos usuarios, que mientras lo ven pueden comentar las imágenes en la misma aplicación.

El nuevo servicio, que ya está disponible para los que tengan instalada la versión 7 o superior del Messenger, es una especie de televisión para compartir que pretende aunar 'los dos fenómenos más importantes de Internet', como explicó ayer en Madrid el director de los servicios on-line de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández.

La realidad es que Microsoft aporta un aire nuevo para su portal MSN Vídeo, 'una experiencia social', según Fernández, a la vez que permite intercambiar opiniones sobre el vídeo de forma simultánea, algo que, por el momento, no se puede hacer a través de YouTube, el gigante al que la compañía de Redmond pretende arrebatar usuarios con este lanzamiento.

Por el momento, Messenger TV no permite compartir vídeos creados por los propios usuarios, aunque Microsoft ha anunciado que en unas semanas también se incorporará al sistema Soapbox, el portal de Microsoft que sí admite vídeos caseros. A cambio, la compañía ha llegado a acuerdos con la cadena de televisión MTV y la discográfica BMG, lo que le permitirá ofrecer contenidos locales en exclusiva, y mantiene las producciones propias a las que se tenía acceso a través de MSV Vídeo como noticias, cocina o aprendizaje de inglés. Con un máximo de 20 segundos de publicidad precediendo a cada vídeo, la compañía apuesta por esta forma de financiación en lugar del pago por visión.

- YouTube se ha convertido en el mayor fenómeno de la Red en los últimos años. Según datos de Nielsen NetRatings, es  la mayor comunidad de vídeo en España con casi ocho millones de usuarios únicos al mes.

- Microsoft llegó más tarde y tiene que esforzarse para idear nuevas fórmulas. En España se reproducen más de seis millones de clips de MSN Video al mes, según Nielsen.

- YouTube se ha popularizado por los contenidos de los propios usuarios, mientras que Messenger TV apuesta por los vídeos profesionales mediante acuerdos con productoras.

- YouTube ha dotado a su sistema de un carácter social, una herramienta para compartir, y MSN Vídeo ha estado más centrado en los contenidos de sus canales.

- Microsoft planea añadir alertas a Messenger TV, para que el usuario reciba en su Messenger las novedades de vídeo que se han agregado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?