Público
Público

Microsoft 'presta' su software a universitarios

Microsoft ofrece desde ayer una buena colección de sus programas informáticos a los universitarios españoles de forma gratuita, y mientras estén estudiando

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oferta no incluye Windows ni el paquete Office, pero sí software de programación y diseño.

El programa, bautizado como DreamSpark (la chispa del sueño, en inglés), fue presentado en Madrid por el vicepresidente de Microsoft para Europa Occidental, Pierre Liautaud. Se podrán beneficiar de él todos los universitarios españoles que demuestren serlo. Para ello, RedIris, dependiente de la entidad estatal Red.es ha establecido un mecanismo de conexión entre las distintas universidades y los responsables del plan para identificar al estudiante. El software se ofrece de forma gratuita y, para conseguirlo, el universitario tiene que firmar una licencia especial. Cuando el estudiante deje de serlo tendrá que pagar la licencia en una de las modalidades que ofrece el mercado.

Entre los nueve programas incluidos están las ediciones 2005 y 2008 de las herramientas de programación informática Visual Studio y XNA Game Studio 2.0. Ésta última permite diseñar videojuegos para la videoconsola Xbox 360, también de Microsoft. El unico pero que se puede poner a estos programas es que, como reconoce el directivo de Microsoft Ibérica, Enrique Fernández-Laguilhoat, “exigen un conocimiento técnico” que no está al alcance del universitario medio.

Más facil de usar y con más utilidad para un mayor número de estudiantes es el paquete de diseño Expression. Con este conjunto de programas se pueden hacer páginas web y mejorar el diseño de sus trabajos. Completan la oferta los programas SQL Server y Windows Server. El conjunto de herramientas, puestas en el mercado, tendría un precio de unos 5.000 euros. Se está estudiando extender la oferta a los estudiantes de educación secundaria para el año que viene.