Público
Público

Los Pulitzer aceptarán artículos publicados en Internet

La organización del prestigioso premio de periodismo modifica sus criterios para dar cabida incluso a artículos publicados en blogs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización del premio Pulitzer de periodismo informó hoy de que ha modificado sus criterios para dar una mayor cabida a diferentes tipos de artículos publicados exclusivamente a través de Internet. El año pasado esta organización estableció que sólo se permitirían las candidaturas procedentes de medios exclusivamente electrónicos, siempre que su actividad principal fuera generar noticias.

Sin embargo, en un comunicado difundido hoy, la organización detalló que ese criterio se va a ampliar para incluir también a las páginas web de opinión y con enlaces informativos a otras páginas. Estos premios, concedidos cada año por la Universidad de Columbia, se abren así a un mayor abanico de diarios online, blogs y páginas de internet que no necesariamente tienen que tener una impresión en papel o ser estrictamente diarios virtuales.

'Esta revisión proporcionará una mayor flexibilidad para que nos centremos en el mérito de una aportación, en lugar de en la misión de la página web donde se ha publicado', explicó el administrador de los premios, Sig Gissler, en el comunicado. En cualquier caso, se mantendrán los criterios básicos sobre los que siempre se han concedido estos galardones, que priman los trabajos de periódicos diarios y semanales, y se seguirán excluyendo los artículos de revistas y medios audiovisuales, así como de sus respectivas páginas web.

En 1999 la organización permitió por primera vez la competición en la categoría de servicio público de contenidos publicados online, y en 2007 se amplió su participación en otras categorías. Sin embargo, hasta ahora no se permitía la competición de artículos procedentes de publicaciones que sólo se difundieran a través de la red. El plazo de presentación de candidaturas a la edición de este año de los premios de periodismo más prestigiosos concluye el próximo 1 de febrero de 2010.