Público
Público

Los vídeos gratis en la Red ayudan a vender más DVD

Como si de trailers se tratara, diferentes programas de televisión apuestan por ofertar clips de sus contenidos de forma gratuita en Internet, tras comprobar que estimula la venta de sus productos en las tiendas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El debate que busca dar respuesta a si Internet es o no el gran enemigo de la industria audiovisual tiene sus días contados. Europa busca las fórmulas óptimas para regular el uso de programas de intercambio de archivos, en un esfuerzo por contentar a la industria audiovisual, a los proveedores de Internet y a los usuarios. De momento, las sociedades de gestión de derechos de autor se enfrentan a los usuarios de P2P.

Sin embargo, tras la celebración del MIDEM, un tímido proyecto de la SGAE parece ser uno de los primeros pasos hacia el reconocimiento por parte de algunas instituciones de que Internet da más de lo que quita.

El pionero informe para el Gobierno holandés, que concluye que la descarga de canciones y películas en Internet genera más beneficios económicos y culturales que pérdidas, parece dar la razón a los que apoyan el uso de la Red como escaparate para sus contenidos.

En España, todo el contenido de Muchachada Nui, conforme se va emitiendo, se puede ver gratis en la web del programa en RTVE y en su canal en YouTube. Alguno de los vídeos ha llegado a alcanzar cerca de seis millones de reproducciones.

Desde RTVE señalan que 'el éxito en Internet es indiscutible. Desde la creación de esta web, el pasado mes de mayo, el número de usuarios únicos acumulados ha llegado a siete millones'.

Estas cifras y la gratuidad de los contenidos no han impedido que la edición para coleccionistas de la primera temporada del programa se agotase en los establecimientos el primer día de su lanzamiento y hoy siga siendo un producto demandado.

Un ejemplo reciente que ilustra de forma clara que Internet es más amiga de los creadores que enemiga, es el caso ocurrido con los humoristas ingleses, Monty Python. Los cómicos abrieron en 2006 un canal en YouTube, donde ofrecen de forma totalmente gratuita numerosos sketches, ampliamente seguidos por los usuarios.

Más de un millón y medio de personas ya han visitado la página web de los cómicos en Youtube. Además, cada uno de sus clips ha sido reproducido una media de 200.000 veces. En la página, Monty Python ofrecían enlaces para la compra de sus DVD en la tienda online Amazon.

Pese a que continuamente la industria audiovisual se ha quejado de que Internet le resta ingresos, no ha sido así con Monty Python. Sus DVD han alcanzado el segundo puesto en la lista de los productos de televisión más vendidos de la tienda.

'Estamos dejando que lo veas todo absolutamente gratis, pero queremos que nos llegue algo, y no nos referimos sólo a vuestros comentarios. A cambio, queremos que pinches en los enlaces, compres nuestras películas y nuestros programas de televisión y suavices así el disgusto que nos hemos llevado por haber sido pirateados todos estos años', piden desde la web.