Publicado: 13.06.2014 13:33 |Actualizado: 13.06.2014 13:33

Tesla liberará todas sus patentes para impulsar el coche eléctrico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Todas nuestras patentes te pertenecen". El consejero delegado de Tesla Motors, Elon Musk, ha publicado una carta con este título en la que anuncia que la empresa estadounidense liberará sus  alrededor de 200 patentes, en un movimiento arriesgado que busca dar el impulso definitivo al coche eléctrico y abrir mercado para sus baterías. De este modo, la compañía con sede en Palo Alto (California) no iniciará disputas legales contra quienes, "de buena fe", utilicen su tecnología.

"Tesla Motors fue creada para acelerar el advenimiento del transporte sostenible. Si abrimos un camino en la creación de vehículos eléctricos convincentes, pero luego mantenemos propiedades intelectuales que inhiben a los demás, estamos actuando de forma contraria a nuestro objetivo", explicó Musk.

La empresa líder en el sector de los vehículos eléctricos se suma así a la tendencia del código abierto (open source), que tiene cada vez mayor presencia en la industria tecnológica y que busca conseguir mejoras globales a través de la colaboración y la implicación de toda aquella gente e instituciones que lo deseen.

Además, si el movimiento de Tesla contribuye a ampliar el mercado de los coches eléctricos, es muy probable que la propia empresa se vea beneficiada al poder vender a los hipotéticos nuevos fabricantes baterías eléctricas para sus modelos.

"Tanto Tesla como otras compañías y el mundo entero se beneficiarán de una plataforma tecnológica común"

Se da la circunstancia de que Tesla planea abrir una nueva fábrica que, según la prensa especializada, tendrá dimensiones colosales y en la que se fabricarán baterías de iones de litio, lo que reforzaría la apuesta de la empresa californiana por abrir el mercado del coche eléctrico a la búsqueda de futuros compradores.

"Creemos que tanto Tesla como las otras compañías que fabrican coches eléctricos y el mundo entero se beneficiarán de una plataforma tecnológica común y de rápida evolución", indicó el consejero delegado de la empresa.

Para Musk, el liderazgo en tecnología no lo definen las patentes, que la historia "ha demostrado una y otra vez que no son una gran protección", sino la habilidad de una compañía "para atraer y motivar a los ingenieros más talentosos del mundo".