Público
Público

El tráfico ilegal de caviar amenaza al esturión europeo

Bulgaria y Rumanía son los principales productores pero se consume en los países ricos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las escasas poblaciones de esturiones que aún viven en el Danubio, las únicas en territorio de la Unión Europea, están siendo diezmadas para robarles sus huevas. Un nuevo informe de Traffic revela que el apetito por el caviar está disparando su pesca ilegal. El precio al por menor de las huevas, que pueden llegar hasta los 6.000 euros el kilogramo en los mercados occidentales, es el peor enemigo de este pez.

Los esturiones ya amenazados de la cuenca del Danubio están en riesgo debido a la persistencia de comercio ilegal de caviar en Bulgaria y Rumania, según el informe (PDF) recopilado por WWF. Los dos países mantienen las únicas poblaciones viables de los esturiones en libertad en la Unión Europea (UE), pero cinco de las seis especies de esturión del Danubio están en peligro de extinción aún a pesar de que su captura ha sido prohibida. 

Según el nuevo informe, entre 2000 y 2009 hubo un total de 14 incautaciones de caviar ilegal procedente de Bulgaria (27,5 kg) y Rumania (25 kg). Pero las requisas se produjeron en otros países. Ni Bulgaria ni Rumania informaron de la incautación ilegal de caviar en sus fronteras.

'Es preocupante que Bulgaria y Rumania no reportaran incautaciones de caviar, mientras que otros Estados miembros de la UE registraron varios casos en los que ambos países estaban implicados ', dijo Katalin Kecse-Nagy, autora del informe TRAFFIC.  'Las cantidades detectadas no son muy grandes, pero hay que tener en cuenta que el volumen real del comercio ilegal es probable que sea considerablemente más alto y todo el comercio ilegal plantea un riesgo inaceptable para estas especies tan amenazadas', añadió.

Además, debido a su posición geográfica, los dos países son puertas de entrada para el comercio ilícito de caviar del mar Caspio, la zona de pesca de esturión más importante del mundo. De hecho, en 2009 las autoridades alemanas decomisaron caviar de contrabando en la UE y etiquetado como caviar de piscifactoría de Bulgaria. A este país y a Rumania sólo se les permite el comercio de caviar cultivado, pero el análisis de isótopos demostraron que el caviar porcedía del Mar Caspio. 

'Esto significa que es más importante que nunca regular muy estrechamente el comercio de caviar en la región para asegurar que el comercio ilícito no es una amenaza para los esturiones en libertad', aseguró la ambientalista'. El informe recomienda a ambos países elevar su vigilancia y la Unión Europea asegurar que esto se cumple.

'La UE tiene una gran responsabilidad en regular el comercio de caviar, porque los estados miembros de la Unión son el mayor consumidor de caviar de Rumanía y el segundo de caviar de Bulgaria ', dijo Jutta Jahrl, experto en esturiones de WWF.