Público
Público

Ubuntu salta a la conquista del mundo móvil

El sistema operativo basado en Linux entrará en el mercado para competir con Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y el inminente Firefox OS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ubuntu ha anunciado su primer sistema operativo móvil y lo presentará en el próximo CES. Ubuntu for phones entrará en el mercado para hacerle sombra a los cuatro grandes líderes de la industria -Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry- y también tendrá que competir con el inminente Firefox OS. Tras una cuenta atrás que comenzó el pasado miércoles, esta mañana   el equipo de Canonical han afirmado que su primer software móvil está listo para su presentación en el CES. Esta feria internacional de la electrónica se celebrará entre el 8 y el 11 de enero en Las Vegas.

El sistema operativo contará con una interfaz muy similar a la que presenta el actual sistema operativo Ubuntu para PC.Con tonos anaranjados y menús desplegables, el sistema operativo para móvil ha nacido para optimizar Ubuntu en las pantallas táctiles. 'Nuestro objetivo es hacer algo extraordinario que no haya existido antes: una plataforma para todas las clases de navegación, para teléfono, 'tablet, ordenador, televisión y la nube', ha afirmado el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, en su vídeo de presentación publicado en la web.

Pero tras la presentación de Ubuntu para móvil en el CES comienza el camino más difícil para Canonical. La compañía tendrá que crear un ecosistema apropiado de aplicaciones disponibles para que su sistema operativo tenga salida en un mercado bastante saturado. Su principal ventaja es que parte de una plataforma de código libre basada en Linux, un hecho que facilitará enormemente la inversión por parte de los desarrolladores. Por este motivo, Ubuntu podría ser el principal competidor de Android, que también está basado en Linux.

En un vídeo de presentación, Canonical ha mostrado las imágenes finales de su sistema operativo móvil. El diseño de suinterfaz es bastante similar al que tiene su software para PC, ya que su objetivo principal es mantener una estética para las distintas pantallas. La pantalla principal podrá asemejarse al escritorio con barras laterales que aparecen y desaparecen si se clican. En ellas se muestran las aplicaciones más populares y un acceso directo al resto. Las pantallas se deslizan de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Una de las particularidades es que integra una barra de búsquedas que accede tanto al teléfono como a la web.

En cuanto a las aplicaciones, Ubuntu ha afirmado que utilizará algunas aplicaciones web además de las suyas. Su primera versión del software contará con Facebook, Twitter, Spotify y Gmail. Anuncios como este recuerdan a la industria móvil que existe un ecosistema más allá de los populares iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone. Canonical presentará en el CES su SO móvil y sus primeros dispositivos con Ubuntu se comercializarán en 2014. Por el momento, se desconoce quiénes serán los fabricantes de los primeros modelos de Ubuntu.