Público
Público

La UE abre consulta sobre la neutralidad de la Red

La CE tomará una postura sobre el control del tráfico en Internet antes de fin de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea lanzó ayer una consulta pública que decidirá el futuro de Internet. Invita a proveedores de contenido, operadoras y usuarios a participar en un debate sobre la neutralidad de la Red. El tema más espinoso es si se debe permitir que las operadoras adopten prácticas de gestión de los datos, 'dando prioridad a una clase de tráfico sobre otra', dice el documento de partida. Para los defensores de la neutralidad, tales medidas acabarían con la base democrática e igualitaria de Internet. Para otros, en especial, las operadoras, permitirían amortizar las inversiones que se necesitan para las nuevas redes de gran velocidad.

La explosión del contenido generado por los propios ciudadanos, el éxito del Internet móvil y de servicios como el P2P o el vídeo online, que consumen mucho ancho de banda, han llevado a las operadoras a instalar sistemas para manejar el tráfico sobre sus redes de fibra y cobre, pudiendo dar prioridad a un tipo de datos sobre otros. Usan la eficiencia de la gestión de la Red como argumento. La Comisión Europea quiere ahora 'saber más sobre los posibles problemas ligados a determinadas formas de gestión del tráfico' y si la legislación actual basta para afrontarlos.

El mayor riesgo, que recoge la propia consulta, es si estos sistemas crearán un acceso desigual a Internet. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, aseguró ayer en Madrid: 'Internet debe ser abierta, transparente y eficaz'. Pero también dijo que las operadoras necesitan unas reglas de juego claras para invertir en nuevas redes. La Comisión tomará una postura antes de acabar el año.

Kroes estuvo ayer en la capital madrileña para participar en un encuentro con las empresas tecnológicas europeas organizado por el Ministerio de Industria, y que servía de cierre a la presidencia es-pañola en materia tecnológica. En el acto, la comisaria pidió al sector privado (la plana mayor tecnológica española estaba presente) que ayude a cumplir con los objetivos de la Agenda Digital 2010-2015. Este plan pretende dar banda ancha al cien por cien de los europeos en 2013, crear un mercado único digital y que la mitad de los europeos puedan relacionarse con sus gobiernos electrónicamente para 2015, entre otros objetivos. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró que los objetivos son ambiciosos pero factibles.