Público
Público

Yahoo construye un puente hacia Facebook

La alianza entre las dos compañías culmina en un servicio que interconecta lo que los usuarios hacen en ambas webs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Dejad que las redes sociales vengan a mí', debieron pensar los responsables de Yahoo cuando negociaron con Facebook lo que lanzaron hoy: lo que el usuario hace en un sitio lo ven sus amigos en el otro. Las actualizaciones en los servicios del portal aparecerán en la cuenta del usuario en la red social. Y, desde el miércoles, lo que escriban sus contactos en Facebook lo verá él en su correo o en la misma página principal de Yahoo. Con diez millones de usuarios en España y otros 400 en el resto del mundo, Yahoo no sólo no quiere perder el tren de las redes sociales, sino que busca convertirse en la estación.

Desde hoy, la alianza entre Yahoo y Facebook, iniciada meses atrás, permite a los que usen ambas plataformas enlazar sus cuentas. Así, las actualizaciones en una de ellas las podrán compartir con los amigos de ambas. Un mensaje de estado en la página principal o una fotografía colgada en Flickr el principal sitio de imágenes de Internet aparecerán también en el muro de Facebook. Incluso las preguntas que se hagan al servicio Yahoo Respuestas también saltarán a la red social.

Al subir una fotografía en Flickr aparece también un aviso en Facebook

'La idea es compartir lo que haces en Yahoo, tus fotos de Flickr, los artículos en News o las preguntas en Answers con tu red de conexiones', dice la directora de producto de Yahoo para Europa y mercados emergentes, Ana Díaz. A día de hoy, la opción está en la página principal de Yahoo y en la cuenta de correo. Pero el objetivo es extender este enlace hacia Facebook a todos los servicios de Yahoo.

El puente es de doble dirección. Todo lo nuevo que hagan los amigos en Facebook aparecerá en la cuenta de Yahoo. En otras palabras, no hará falta abandonar el portal para estar al tanto de la red social. A cambio, esta se llena de todo el contenido que genera el portal y sus usuarios. 'Ellos son un contenedor y les interesa enriquecer su red', explica Díaz.

Yahoo, a pesar de tener una gran base de usuarios (en Japón y EEUU es un serio rival para Google) y de ser la cuarta página más visitada en el mundo, no tenía su propia red social. 'Hacemos bien equis cosas y tenemos muchos usuarios en equis sitios', explica Díaz. En vez de hacer algo nuevo, pretenden dar acceso desde Yahoo a los otros servicios que ya usan y convertirse así en el centro de la vida on-line de sus usuarios.

El usuario decide qué novedad comparte y con quién

Para centralizarlo todo, hoy también se presentó Yahoo Pulso. En realizad se trata de su herramienta Perfiles, pero remozada. Desde este punto, el internauta podía administrar todo lo que hacía en los servicios de Yahoo. Ahora, además, ofrece un panel de control para administrar sus cuentas en redes sociales externas, empezando con Facebook.

En el futuro piensan extender este puente a Twitter, el popular servicio de microblogs. En unas semanas, los mensajes de seguidores y seguidos de este servicio aparecerán también en la cuenta de Yahoo. Ya desde enero, su buscador mostraba resultados generales de Twitter.

Cuando se le pregunta a la directora de producto si esto no es un nuevo Google Buzz (con el que el buscador intentó, sin éxito, crear un lugar donde recoger todas las actualizaciones del usuario y sus contactos), Díaz rechaza la comparación: 'Son apuestas diferentes, nosotros no queremos crear un mapa social de nadie'.

Precisamente, la creación de Google de una especie de red social con los contactos de Gmail del usuario levantó muchas críticas. Para evitar esto, Yahoo permite decidir qué actualizaciones se quieren compartir y con quién. 'Nos hemos asegurado de que la lista de contactos del usuario sea completamente privada y sólo visible por él', explica la vicepresidenta de privacidad de Yahoo, Anne Toth. Para los casos más extremos de celo, los usuarios pueden optar por no compartir lo que hacen en un sitio con nadie del otro.