Público
Público

Échale moda, música, diseño y gastronomía

El festival South 36.32N convierte a Cádiz en un epicentro de tendencias

ALEX CARRASCO

Se sentían solas, de ahí el nombre de su firma, Solitas. Aunque desde el pasado fin de semana no lo están tanto. Ana Sánchez y Susana Galindo han creado un oasis de vanguardia en Cádiz, South 36.32N, el certamen de moda y nuevas tendencias más ambicioso de Andalucía. “Algo así no se había visto nunca en Cádiz, estamos muy orgullosas de intentar proponer algo distinto, nuevo y fresco, para hacer que esta ciudad no sea sólo conocida por el carnaval, sino por albergar un evento digno de una gran capital”, comentan.

A la convocatoria asistieron más de 40 diseñadores independientes el pasado fin de semana, repartidos entre un gran showroom de ventas y una pasarela, llegados de todos los puntos de la península y provistos de los estilos más diversos: estética macarra y provocativa (Barrio Santo), rejuvenecido glamour (Juan Vidal), espíritu marcial (Gori de Palma), feminidad con tintes orientales (Solitas) y sofisticación futurista (Roberto Diz). Se este modo South 36.32N –la latitud de Cádiz– no sólo destroza tabúes geográficos, también estéticos.


Sin estilo definido
“El diseño independiente no son únicamente locuras imponibles. Cada diseñador tiene una personalidad distinta, por lo que el diseño independiente no tendrá nunca un estilo definido”. De la diversidad que inunda la moda es culpable la hibridación que tiene con otras disciplinas, una realidad que también ha quedado patente en el festival gaditano, donde aparte de ver y tocar moda, se pudo escuchar música, degustar nueva gastronomía y viajar con la mente gracias a la creación artística.


“La moda es una manifestación creativa más, donde la puesta en escena de las colecciones conjuga música, proyecciones audiovisuales, luces y una coreografía determinada, por lo que no extraña que hayan participado el restaurador Pablo Grosso, la artista Isabel Moltó, el diseño industrial de Juan Santos o los Dj Yokezuna e Indian Koko”.


Contenido hubo; si bien South 36.32N añade como novedad un inmejorable continente. “Queremos que la gente que venga de fuera pueda sorprenderse con las propuestas que se presentan, pero también disfrutar y relajarse. Cádiz es un enclave perfecto para organizar una pasarela, tanto por los increíbles espacios expositivos con los cuenta, como su situación sobre el mar y el clima que posee”.


Los de fuera volvimos encantados, no hay duda. De ahí que South 36.32N no se vaya a quedar sólo en un fenómeno aislado, Ana y Susana ya están calentando motores para la siguiente edición: “Queremos seguir creciendo y mejorar. Tenemos en mente, entre otras cosas, organizar un concurso de jóvenes creadores”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?