Público
Público

20 años de república (del rock)

Se cumplen 20 años del fallecimiento de Freddie Mercury líder de 'Queen'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 24 de noviembre suele ser un día especial para los seguidores de la banda de rock británica Queen, pero este jueves puede ser aún más significativo. Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento del líder de la banda, Freddie Mercury, después de una bronconeumonía provocada por el sida.

Famoso por sus conciertos mediáticos, Mercury se fue lejos de los flashes y la atención mediática que habitualmente le persiguieron en vida. El 24 de noviembre de 1991 fallecía el vocalista de Queen en su casa de una lujosa calle de Londres.

Este hijo del Imperio británico, nacido en Tanzania y criado en la India, dejó atrás el sello de su voz en himnos como I Want To Break Free, Don't Stop Me Now o Bohemian Rhapsody. El intérprete conseguía incluir un registro de varias octavas al rock interpretadas de forma teatral y operística.

Con sus espectaculares puestas en escena, la banda británica transformó la escena musical de los años 70 y 80. Algo que se notó en sus cifras de ventas con más de 300 millones de discos adquiridos por sus fans. Una de las instantáneas más famosas de su carrera muestra a Mercury con capa de armiño y corona como una 'reina' británica durante una actuación en el estadio londinense de Wembley en julio de 1986. Una imagen que guardaba una doble reivindicación: un homenaje al nombre del grupo y una alusión a su homosexualidad.

En apenas 20 años la banda británica grabó 12 álbumes de estudio

Como todas las grandes figuras de la música Mercury estuvo acompañado de un segundo de abordo. Ese no fue otro que el guitarrista Brian May, que junto al batería Roger Taylor y al bajista John Deacon formarían Smile en 1967.

Unos años después, los músicos, un poco más maduros, crearon la banda que supondría un antes y después de los recitales en directo. Queen nació en 1971 y en apenas 20 años consiguieron grabar doce álbumes de estudio, entre los que destacan Sheer Heart Attack (1974) y A Night at the Opera (1975), con un sonido que conjugaba rock, heavy metal y glam, dominado por la guitarra de May y sobre todo por la imponente voz de Mercury.

Desde su We Will Rock You, a Under Pressure, pasando por el We Are The Champions, creado para homenajear al Manchester United y que hoy en día se canta en muchos estadios de fútbol.

Dos décadas después de la muerte de Freddie Mercury sus fans no podrán prestar tributo en ningún cementerio, porque el cuerpo del cantante fue incinerado en Londres y las cenizas fueron esparcidas a lago suizo pocos días después. A pesar de estas dos décadas, Mercury sigue siendo una de las figuras clave de la cultura musical, tal y como lo demuestra que #FreddieMercury se ha convertido en uno de los hastag del momento en Twitter.