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'Amanece que no es poco' cumple veinte años... que no es poco

AGENCIAS

Se estrenó con malas críticas, incluso hubo quien se puso a la cola del cine para advertir a los espectadores que no entraran a ver esa 'chorrada', pero el tiempo ha convertido Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, en una cumbre del cine cómico español que ahora celebra su veinte aniversario.

Un pueblo de Albacete que cada año elige, además de a su alcalde, a la prostituta, a la 'bollera' o al 'tonto' y en el que, entre otras rarezas, brotan hombres en los bancales o las madres reciben cada día a sus hijos a la vuelta de la escuela como si regresaran de la guerra, protagoniza esta surrealista película, una obra que Cuerda escribió en 1989 enseñando 'todas las ramas' de su fantasía, alimentada por la mejor tradición de la picaresca y el humor español.

'Tenía la oportunidad de jugármela a una sola carta, de hacer lo que me diera la gana', cuenta el autor de esta comedia que, veinte años después, es considerada como una película de culto con legiones de seguidores (tiene más de nueve mil en su cuenta de Facebook) y ha dejado chascarrillos inolvidables como aquel 'Alcalde, que todos somos contingentes, pero tú eres necesario', o 'con la devoción que hay en este pueblo por Faulkner'.

Cuenta José Luis Cuerda (Albacete, 1947) que escribió esta historia impulsado por el éxito de su película El bosque animado y rescatando para su título la primera frase de una serie que había escrito para TVE y que nunca llegó a realizarse.

Admirador de la comedia española de raíces populares y de la picaresca clásica española, así como del cine de Luis García Berlanga o Rafael Azcona, Cuerda escribió el guión de Amanece que no es poco en un mes y medio en una cafetería madrileña, a mano y en letras mayúsculas 'porque escribo muy compulsivamente, muy rápidamente y las minúsculas no me las entiendo'.

Además de hacer un homenaje a esas tradiciones cómicas españolas, Cuerda, que pertenece 'a una familia de campesinos de la sierra de Alcaraz', tenía en su memoria las historias que desde niño había oído en la zona y, además, contaba con 'las anécdotas maravillosas' que escuchaba en la radio de camino a aquella cafetería.

'Uno escribe con lo que es, los libros que ha leído, la música que ha escuchado, los cuadros que ha disfrutado, las caricias que ha recibido', explica este cineasta que logró no renunciar a 'ninguna' de sus pretensiones en el reparto de esta película que reunió a varias generaciones de actores: Antonio Resines, Luis Ciges, Chus Lampreave, Pastora Vega, Manuel Alexandre, Gabino Diego, Quique San Francisco, entre otros muchos.

'Berlanga siempre me ha dicho que tuve el mejor reparto del cine español', cuenta Cuerda, que recuerda que la mayoría de ellos, como los cámaras o los muchos vecinos que participaron en el rodaje, no entendían en muchas ocasiones las escenas absurdas y surrealistas de una película en la que hay desde estudiantes americanos, exiliados que unos días montan en bicicleta y otros huelen a lomo de ángel o en el que el alcalde ordena a sus vecinos hacer flash-back en la plaza.

'Nadie entendía nada, pero se entregaron como si lo entendiesen', apunta el director, que asegura que en el rodaje 'hubo de todo' y fue 'de los más complicados que he tenido'. La película, que obtuvo tres nominaciones a los Goya aunque no logró ninguno, se estrenó en enero de 1989, primero en un cine de Albacete y después en Madrid. 'Funcionó bien, la primera semana recaudó cuatro millones y medio de pesetas y estuvo seis en la cartelera'.

'Los críticos dijeron que aquello era una sucesión de ocurrencias sin sentido, tuvo críticas bastante malas', que a Cuerda no le interesa recordar, de la misma forma que tampoco entra a reflexionar en por qué se ha convertido en un clásico: 'son fenómenos incomprensibles'. Y lo que más le gusta de que la película vuelva a estar de actualidad con motivo de su aniversario es comprobar 'que la gente se lo pasa bien cuando la ve'.

Los muchos seguidores de esta película de José Luis Cuerda tienen estos días la posibilidad de acercarse a esta cumbre del cine cómico español desde otras perspectivas y de celebrar su aniversario con 'disparates muy congruentes' con su surrealismo, según ha señalado hoy el autor de esta cinta, José Luis Cuerda, en la sede de la Academia del Cine Español. Él y algunos de los miembros del equipo artístico y técnico de la película, como Manuel Alexandre, acudirán esta tarde a la sede de la Academia para asistir a una proyección especial que incluye una fiesta de disfraces para recrear los personajes y escenas del filme.

La Junta de Castilla-La Mancha ha convocado el certamen nacional 'Amanece, que no es corto', con dos ganadores que verán producidos y promocionados nacional e internacionalmente sus cortos, que deben ser piezas de no más de diez minutos ambientadas en los escenarios de la película. Los proyectos pueden ser enviados hasta el próximo 28 de agosto al concurso.

Además, y con la idea de 'aprovechar lo mejor de la tierra', como es el cineasta José Luis Cuerda, nacido en Albacete, y la película en la que reflejó el paisaje y el paisanaje de la sierra, Castilla-La Mancha ha programado rutas turísticas especiales por Molinicos, Ayna y Liétor, los pueblos que sirvieron de escenario a Amanece que no es poco.

Así lo ha explicado hoy en la sede de la Academia del Cine la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, para quien la cinta de Cuerda es 'una obra maestra' que 'nos ayuda a progresar', una película que también ha inspirado una verbena que se celebrará el 25 de julio en Ayna.

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