Público
Público

La modernidad perjudica la salud

El MACBA trata la exclusión social y el colonialismo en Modernologías

TONI POLO

Destruir los cristales de las ventanas de una de las salas del Instituto de Arquitectura de Nueva York y colgar en su lugar fotos de bloques de viviendas del sur del Bronx con ventanas rotas por sus inquilinos. Eso hizo Gordon Matta-Clark en la exposición Ideas as a model, en 1976. ¿Fue una obra de arte? ¿Una provocación? ¿Una denuncia? Fue una manera de expresar el fracaso del sueño de una sociedad más igualitaria. Las fotos en cuestión se exponen en el MACBA dentro de la muestra Modernologías, Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo, que permanecerá en cartel hasta el 17 de enero.

El citado ejemplo refleja la intención de la muestra: 'Las obras que se exhiben fundamentalmente desafían las condiciones, las limitaciones y las consecuencias de la modernidad', explicó ayer la comisaria de la exposición, Sabine Breitwieser. 'Además, muestran ambivalencias e intentan crear la nuevas lecturas de la retórica de la modernidad'. La exposición agrupa a artistas como Alice Creischer/Andreas Siekmann, Domènec, Ángela Ferreira, Dan Graham y Robin Hurst, Runa Islam, el colectivo Labor k3000, Henrik Olesen, Falke Pisano, Martha Rosler, Armando Andrade Tudela o Marion von Osten. Tres decenas de autores que debaten, a través de su obra, sobre la idea de utopía asociada a la época moderna.

Los proyectos presentados (en fotografías, vídeos, pinturas, instalaciones) hacen referencia a las más diversas disciplinas, desde la arquitectura hasta la economía, pasando por la industria o la política. Todos ellos están repartidos en tres áreas que mantienen mucha relación entre sí: 'Son artistas que tienen las mismas preocupaciones, de manera que cada área en la que han quedado instalados dialoga con las otras', comentó Bertomeu Marí,director del MACBA.

Uno de los aspectos más relevantes de Modernologías es la reflexión que plantea sobre los conflictos y las correspondencias entre el espacio arquitectónico y el espacio social y político. Destaca, en el atrio del museo, la representación del catalán Domènec, que recicla el momumento de Mies van der Rohe a Rosa Luxemburgo, convirtiéndolo en una minivivienda con tablones de madera al estilo Ikea: 'Mucha gente vive en casas de este tamaño', considera el autor.

Un lugar destacado tiene 'el lado oscuro de la sociedad', en palabras de la comisaria. El colonialismo, la exclusión social o la marginación quedan reflejados como varias limitaciones de lamodernidad.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias