Público
Público

El nuevo soul que seduce a Inglaterra

El Womad recibe a Laura Vane, respuesta bailable a las nuevas voces blancas del género, como Duffy y Winehouse

JESÚS CENTENO

Es hijo de una leyenda y todos a su alrededor se lo recuerdan, pero Vieux Farka Touré no es un tipo con pinta de dejarse impresionar por los comentarios. El músico malí sorprendió en la primera jornada del festival Womad de Las Palmas con su inusual blues acelerado y virtuoso que toca al ritmo frenético de percusiones tribales. Su recital, de lo más destacado de la jornada, nos hizo pensar cómo sonaría Jimi Hendrix si hubiese nacido en África. Por otra parte, Eliades Ochoa volvió a recordar que está 'como nunca' a sus 63 años. Su repertorio no varía, pero las guajiras del cubano enchufan al público allí por donde pasan.

'El mainstream es traicionero. Tan fácil es subir como caer en el olvido'

La segunda jornada del festival abrió con la danza africana del senegalés Diak Haso y terminó con Tinariwen y sus viejas melodías tuareg versión blues del desierto. Entre medias, Laura Vane y los Vipertones, un cuarteto de soul retro y bailable que confirma el revival de la Motown. Ella no es americana, ni negra, sino inglesa, rubia y de Brighton, la ciudad de los mods y los rockers.Los que busquen candidatas al trono de Amy Winehouse tienen donde elegir: Joss Stone, Adele, Natasha Bedingfield, Duffy... Todas tienen algo en común: las nuevas voces del soul son blancas y de ojos azules. 'En Inglaterra hay un boom del llamado blue eyed soul. Yo no puedo compararme con Amy Winehouse. Ella lo ha hecho muy bien, pero el mainstream es un terreno muy traicionero, donde es tan fácil subir como pasar al olvido', confiesa la cantante.

Sabe bien lo que se dice. A diferencia de estrellas como la propia Amy o Duffy, Vane llevaba ya años cantando para DJs y sonando en las pistas de baile de la escena electrónica británica. 'Canté para músicos como Robbie Rivera, MJ Cole o David Spoon, especialistas del groove negro', explica Vane, a la que también hemos escuchado cantando para Gnarls Barkley y The Streets.

Vane procede de la escena electrónica y ha cantado para Gnarls Barkley

Hasta que decidió dar el salto en solitario. Le acompañan en su aventura Phil Martin, Ton van der Kolk y Jonathan Radford, componentes de grupos como los Jazzinvaders y los Soul Snatchers. Su encuentro es la historia de un flechazo. Contactan por Internet, se juntan, cambian ideas y en 48 horas ya tienen grabadas dos canciones. El resultado, Team y Am I Dreaming?, dos singles llenapistas, y un álbum, No word, publicado por Unique, sello alemán especializado en música de baile.

'Hacemos un soul retro y apostamos por los aspectos melódicos. Nuestras canciones son pop, muy bailables. Si la gente no baila, me voy a mi casa llorando', dice entre risas. Su ascenso ha sido meteórico en Reino Unido gracias a Internet y a la ayuda de la BBC Radio. 'Sin MySpace nunca nos hubiésemos encontrado, no nos hubiésemos dado a conocer y no podríamos comunicarnos con los fans. Sin Internet no seríamos nada', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias