Público
Público

El escritor libanés Amin Maalouf, Príncipe de Asturias de las Letras

El narrador y ensayista francófono, premio Goncourt en 1993, es una de las voces más importantes de la literatura árabe

PÚBLICO.ES

El escritor libanés Amin Maalouf ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, tras imponerse en las últimas votaciones a la autora española Ana María Matute y al poeta chileno Nicanor Parra.

Maalouf, nacido en Beirut (Líbano) en 1949 y afincado en París desde 1975,  es un narrador y ensayista francófono y una de las voces más importantes de la literatura árabe.

Los libros de Maalouf, como León el africano, Samarkanda o Los jardines de luz, han sido traducidos a numerosos idiomas. Su narrativa mezcla la ficción con la realidad histórica y culturas diversas como la occidental y la oriental. En 1993 recibió el Premio Goncourt por su novela La Roca de Tanios.

Maalouf trabajó como periodista y fue enviado especial en zonas de conflicto como Vietnam y Etiopía. Al comenzar la guerra civil en Líbano (1975) se trasladó a París como refugiado, donde todavía reside.

El acta del jurado, que ha concedido el galardón por mayoría, destaca que Maalouf, desde la ficción histórica y la reflexión teórica, 'ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana'.

'Ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana' Asimismo, incide en que el lenguaje 'intenso y sugerente' del autor franco-libanés sitúa al lector 'en el gran mosaico mediteráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento'.

'Frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo, su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas', concluye el acta a la que ha dado lectura el presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

En su último ensayo El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan (2009) el autor libanés grita su ira contra todos: occidentales, asiáticos, árabes, marxistas y capitalistas, místicos y laicos... a los que hace responsables de la 'barbarie común' hacia la que caminamos.

'El mundo asiste al retorno de las identidades, un mundo donde la democracia está a merced de la escalada de los conflictos', explicó el escritor en su visita a Madrid a finales del año pasado. 'Lo que reprocho al mundo árabe es la indigencia de su conciencia moral; lo que reprocho a Occidente es su propensión a transformar su conciencia moral en herramienta de dominación'.

Al galardón, dotado con 50.000 euros y reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban veintisiete candidaturas procedentes de dieciséis países entre las que figuraban también las de José Saramago, John Le Carré, Alice Munro, Harold Bloom, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte o Elena Poniatowska.

En el palmarés del Príncipe de Asturias de las Letras figuran autores como José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?