Público
Público

El experimento más caro de todos los tiempos

Van Dormael tira la casa por la ventana en 'Mr. Nobody'

CARLOS PRIETO

Si decimos que estamos en el año 2987 y que Marte se ha convertido en un lugar de vacaciones, podríamos concluir que Las vidas posibles de Mr. Nobody, que se estrena hoy, es una película de ciencia ficción pura y dura. Pero si añadimos que detrás del filme está el iconoclasta director belga Jaco Van Dormael (1957), autor de Totó, el héroe (1991), las categorías genéricas quedan suspendidas hasta nueva orden.

En el mundo de Jaco Van Dormael vale prácticamente todo. Hasta gastarse 37 millones de euros (presupuesto récord de la historia del cine belga) en un artefacto que 'podría ser el filme experimental más caro de todos los tiempos, eso sí, que no se enteren mis productores', contó el director medio en broma durante una visita a Madrid.

En efecto, el nuevo juguete de Van Dormael, que cree que 'nadie sabe qué hace funcionar a un filme en taquilla', es muy personal. Cuenta la historia de Memo Nobody (interpretado por Jared Leto) el único hombre mortal (120 años) en un mundo donde, gracias a los avances científicos, todos son ya inmortales. Un reportero visita a Memo para que le cuente su vida. Ahí empieza el delirio (el de Memo y el de Van Dormael). Ante el pasmo del reportero, el venerable anciano revivirá las vidas que tuvo y las que pudo tener y no eligió. La pera.

La pregunta es inevitable: ¿tiene Memo falta de riego o es un nostálgico de lo que pudo haber sido y no fue? 'El punto de vista del filme es una mezcla entre la mirada de un niño que tiene que imaginar su futuro y la de un viejo que no se acuerda bien de lo qué pasó. El niño quiere tomar la decisión correcta. Y el viejo viene a pensar que todas las opciones son buenas, todas las vidas merecen la pena vivirse', razona el cineasta.

Leto, en un tour de force pocas veces visto, interpreta aquí a 12 Memos diferentes. Van Dormael lo razona así: 'El filme tiene una estructura de muñecas rusas. Cada Memo lleva dentro otro Memo que lleva dentro otro Memo que lleva dentro otro Memo. En la vida real sólo experimentamos una vida. Uno no se pasa todo el día imaginando aquello que no ha vivido. Pero cuando eres guionista o director sí lo haces', zanja orgulloso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?