Público
Público

Fangoria: "Dentro de 20 años nadie se acordará de Alejandro Sanz"

Fangoria celebra su 20 aniversario con un recopilatorio de sus singles y versiones de temas de Pegamoides y Dinarama

ROCIO PONCE

Fangoria celebra su 20 aniversario sorprendiendo con un disco recopilatorio de sus singles y versiones de temas de Pegamoides y Dinarama: el paso trascendental del vodevil a la astracanada. Canciones ayer y hoy.

Alaska y Nacho Canut han cumplido 20 años en la música como Fangoria. Comenzaron con dos conciertos al año, a los que iban poco más de cien personas. Su último trabajo, Absolutamente, ha entrado directo al número uno de los discos más vendidos. 'Creo que no vamos a llegar más alto', admite Olvido Gara a PÚBLICO mientras explica que este es el momento perfecto para realizar un proyecto al que siempre se habían negado por miedo a convertirse en una orquesta y no tener una carrera propia.

Canciones ayer y hoy es por una parte un recopilatorio de los singles de Fangoria (vodevil), y por otra una antología de temas de Dinarama y Pegamoides (Astracanada). Este antes y después de Fangoria verá la luz el próximo 16 de octubre por un motivo: 'Ahora que podemos tocar canciones nuestras en cualquier plaza o fiesta, y cantar No sé qué me das, Retorciendo palabras, Viendo la vida pasar... sin que nos pidan A quién le importa o Ni tú ni nadie. Ahora podemos permitirnos el lujo de hacer esto', explicA Nacho Canut.

En 20 años se seguirá hablando de Belén Esteban, ZP, Federico Jiménez Losantos...

Querían tomarse este trabajo como una forma de descansar psicológicamente, 'pero nosotros no sabemos estar sin hacer nada y esto es lo más cercano a eso', explica Alaska. Pero poco después ya están contando que hoy mismo podrían grabar su próximo álbum, que está todo estructurado. 'Pero hay que esperar porque durante la gira, seguro que nos surgen nuevas ideas que lo cambien', dice la cantante.

Por separado son dos personajes potentes, pero unidos desprenden una energía que envuelve a todo el que pille en medio. Coinciden en que están en la mejor etapa de sus vidas: 'Lo único que queríamos cuando éramos jóvenes era cumplir 40. La adolescencia es difícil de pasar, nosotros siempre hemos querido ser mayores', explica Olvido. A lo que Canut añade: 'Los 40 son los nuevos 25, porque antes de eso nada tiene interés, todo era preparación para lo que venía. Y además ahora el problema del físico ya no está porque con el botox y la cirugía'.

Tanto Alaska como sus grupos se convirtieron en mitos de la Movida y de una época en la que la modernidad era tan pasajera como pegadiza. 'En los 80 la gente sentía que tenía que ver las películas de Almodóvar y comprarse los discos de Dinarama. Había gente a la que de verdad le gustaba y otra que lo hizo porque tenía 20 años y quería ser moderno. Pero eso ocurre cada cierto tiempo con cosas que se ponen de moda', recuerda Olvido Gara.

¿Y dentro de 20 años a quiénes recordaremos como los modernos de la actualidad? 'Se seguirá hablando de Belén Esteban, ZP, Federico Jiménez Losantos, la selección por haber ganado el Mundial, Lady Gaga...', comienza a repasar Canut, 'pero pocos son músicos, porque ahora ya nadie habla de música, ha pasado a un segundo plano'. Alaska cree que es porque no se da espacio en los medios y que además el pop es muy efímero: 'Dentro de 20 años nadie se acordará de Alejandro Sanz, como nadie se acuerda ahora de Pablo Abraira o Daniel Velázquez, que eran los Sanz de los setenta'. Canut profundiza en la cuestión opinando que si no hay algo que trascienda lo meramente musical, en pocos años se olvida. 'En tres años no se recordará a La Oreja de Van Gogh o El Canto del Loco, pero sí juegos como el Pong o Sonic', vaticina.

Entonces ¿es un reto cumplir tantos años en una época así de complicada? 'No, nosotros tenemos la suerte de haber empezado en los 70, somos de un pasado donde la música tenía mucha importancia', dice Canut. Alaska cree que los que lo tienen complicado son los grupos de ahora porque 'lo difícil es hacia adelante'.

Los temas que han grabado de Dinarama y Pegamoides se han transformado pasando por el tamiz de Fangoria. 'Para mí son canciones totalmente nuevas', explica Alaska. Tanto Nacho como ella coinciden en que sus versiones de Ni tú ni nadie y A quién le importa son mejores que las originales, pero si tienen que quedarse con un tema de esta antología se dividen, Nacho tiene debilidad por La Tribu de las Chochoni y Alaska por Perlas ensangrentadas.

En la era digital, Fangoria se mueve como pez en el agua, han grabado un documental con el making off del proyecto desde los inicios, selección de temas, hasta opiniones, grabaciones, etc. 'A nuestro pesar, somos digitales', dice Canut. Olvido Gara es más perezosa, no le gusta sacar la cámara y grabar, pero se confiesa una montadora nata. La musa de la movida concluye con una teoría de positivista sobre el momento actual de convergencia, 'es el mejor porque si quieres papel lo tienes y si quieres digital también. Se puede elegir, en el pasado no se podía elegir lo digital y era un rollo, y en el futuro no habrá papel y será una pena'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?