Público
Público

El Cervantes apuesta por una novela colectiva y gratis en la red

Será publicada en ebook y en papel el próximo mes de mayo

PAULA CORROTO

Los proyectos con el libro electrónico comienzan a brotar al margen de Libranda. Tras el mal comienzo de la distribuidora de las grandes editoriales, otros sectores apuestan por nuevas fórmulas para dar cabida a las tecnologías en la creación literaria. El último y hasta ahora más notable es To be continued, un proyecto apoyado por el Instituto Cervantes y la editorial Roca, que consiste en la elaboración colectiva de una novela ilustrada utilizando los instrumentos que permite Internet y que será publicada en ebook -sin DRM- y en papel el próximo mes de mayo.

Esta iniciativa, que ha sido presentada esta mañana por Xavier Bru, creador del proyecto de tráiler falsos Teaserland, el editor Javier Ginés, la directora de Ediciona.com, Arantxa Mellado, y Blanca Rosa Roca, editora de Roca Editorial, está ya abierta en la web para todos los que quieran participar en ella. Según ha explicado Bru, a partir del primer capítulo, escrito por Santiago Roncagliolo, cualquiera podrá continuar el argumento. Sólo tendrá que ceñirse a la premisa del escritor peruano: la aparición de un hombre colgado en la marquesina del teatro Lope de Vega de la Gran Vía de Madrid. Los ilustradores también tendrán que adaptarse a lo que se haya escrito en cada uno de los episodios que vayan conformando la obra.

La novela constará de un total de 15 capítulos. Además del primero, el quinto y el décimo también serán escritos por autores conocidos (hoy no se han desvelado sus nombres).Como ha aclarado Javier Giner, desde esta mañana y hasta el próximo lunes, se podrán enviar a la web las propuestas para el segundo capítulo. Este mecanismo tendrá una duración de tres meses, ya que cada cinco días se abrirá la veda para el envío del siguiente episodio. Una vez recibido en la web, y tras pasar una criba hecha por lectores profesionales, un comité formado por el escritor Ivan Thais, el editor de Etiqueta Negra, Diego Salazar, Arantxa Mellado, Blanca Rosa Roca, José María Morote, de Instituto Cervantes y el propio Giner, serán los encargados de elegir el capítulo ganador que continuará la novela. 'El criterio no será el mejor escrito sino el que mejor entre en el engranaje de la novela', ha afirmado Giner. La misma pauta se aplicará a las ilustraciones enviadas.

El proyecto, que tiene un presupuesto cercano a los 180.000 euros, pretende aunar todas las aplicaciones que están ya hoy disponibles en la web. Así, se contará con Spotify, Youtube, Facebook y Twitter para, según Bru, 'recrear las imágenes, ambientes, música y sonidos que vayan apareciendo en la novela a medida que se escribe'. Se convertirá en lo que ahora se denomina libro enriquecido, que, como aseguró Mellado, 'podrá leerse en todo tipo e-readers y tabletas'.

En relación con los derechos de autor, los escritores de cada capítulo se llevarán un 1% de la venta del libro una vez que este sobrepase los 10.000 ejemplares. 'Este experimento no se ha hecho, en cualquier caso, para ganar dinero', ha insistido Bru. De hecho, el libro podrá ser adquirido gratis en su formato ebook. La pretensión es, según ha señalado Blanca Rosa Roca, abrir nuevos horizontes en el mundo editorial: 'Este es el futuro del libro. El talento de los creadores se desarrollará en muchos formatos, ya sea el papel, el ebook, las aplicaciones en Internet y la impresión bajo demanda'. Y, desde luego, esto no ha hecho más que comenzar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?