Público
Público

La tercera vía de la música confirma su buena salud

Spotify consigue un millón de usuarios de pago

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Un millón de europeos prefieren pagar por la música en Spotify que descargársela. Esa es la cifra de usuarios de pago que consiguió ayer este servicio musical en streaming. La compañía europea, que prepara su desembarco en EEUU, muestra que hay una tercera vía entre las tradicionales ventas en soportes físicos y las descargas P2P.

'Parece que fue ayer cuando estábamos ideando un nuevo servicio musical en un pequeño apartamento convertido en oficina y con una máquina de café rota, y la fiesta que montamos hoy [por ayer] al alcanzar el millón de usuarios después de apenas dos años será para recordar', escribió en el blog de la compañía su fundador, Daniel Ek. La empresa sueca, con presencia en los países nórdicos, Reino Unido, Francia, Holanda y España, tiene ya diez millones de usuarios de su versión gratuita y ha seducido a un millón para pasarse a la de pago. Como explica el responsable de la compañía en España, Lutz Emmerich, 'eso supone el 15% de los usuarios activos'.

Los españoles, los menos dispuestos a emigrar a la versión Premium

Para Spotify, que apoya su negocio en un modelo mixto entre la escucha gratuita con publicidad y la Premium, con cuotas que van desde los 4,99 euros al mes hasta los 9,99, el porcentaje es todo un éxito. Spotify se ha convertido ya, a pesar de estar presente sólo en siete países, en el segundo generador de ingresos para la industria musical por ventas digitales, según el último informe de la IFPI. El primer lugar lo ocupa iTunes. La tienda de descargas de Apple copa el 80% del mercado de la música digital.

Los españoles están siendo algo más remolones. A pesar de ser el segundo gran mercado nacional, con 3,5 millones de usuarios, Españaaporta la cifra más baja de usuarios de pago. Como explica el presidente de la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola, 'estamos en los dos extremos, tenemos los niveles más bajos de ingresos por publicidad y la mayoría opta por el modelo gratuito'. Pero confía en que la situación se regularice a medida que más anunciantes apuesten por Spotify y más españoles se cambien al pago. 'Al menos en España, las compañíasestán muy contentas con Spotify', concluye.

Spotify es el segundo generador de ingresos por venta digital para la industria

¿Y los músicos? Aunque REM estrenó su último disco en Spotify la semana pasada, las cifras que reciben son hoy son modestas. 'Por cada escucha, Spotify paga algo menos de 50 céntimos en la modalidad con publicidad y algo más por los Premium', explica Mario Rigote, el director de La Central Digital, la empresa de la SGAE para el entorno digital. La compañíaes la que trata con Spotifyo iTunes en representación de 1.100 proveedores, entre discográficas independientes y autoproductores. 'Les prevenimos de que Spotify es una herramienta genial para la promoción pero, al menos todavía, no para ganar dinero', comenta.

A pesar de todo, en el año que llevan trabajando con Spotify, la facturación ha venido doblándose mes a mes. En cuanto a las reticencias a poner su música en la red, Rigote asegura: 'Eso era antes, hoy tienen asumido que esto no es el futuro, es el presente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?