Público
Público

España se vuelca con José Luis Torrente

Torrente 4' recauda en tres días 8,4 millones de euros, la mejor cifra de la historia del cine español

S. B.

Torrente 4 es el antídoto contra la crisis que el cine español estaba esperando. La cuarta entrega de la saga ha recaudado en tres días los 8,5 millones de euros que amasó en un mes Tres metros sobre el cielo, la película española más taquillera del año pasado. En efecto, el torrentismo ha arrasado: en el primer fin de semana de su carrera comercial ha recaudado 8,4 millones de euros, un récord absoluto en España. El cine nacional acaba de vivir el mejor fin de semana de su historia gracias a un detective zafio, racista y casposo, que va paso de convertirse en un icono de reconciliación nacional.

La cuarta entrega de la saga escrita, protagonizada y dirigida por Santiago Segura fue vista el fin de semana por cerca de 1,1 millones de personas. Además, el estreno de Torrente superó a otros grandes aterrizajes en el circuito de 3-D, como Avatar o la Alicia de Tim Burton.

El analista de taquillas Pau Brunet, responsable de la web de referencia Boxoffice.es, cree que con Torrente el cine español entra en la corriente de blockbusters nacionales que se está viviendo en varios países europeos. 'En Francia la comedia Rien a declarier lleva seis semanas en lo más alto con cerca de 47,8 millones de euros recaudados; en Alemania, Kokowääh ha recaudado 26,8 millones e Italia ahora mismo es la reina en cuanto a éxitos locales', precisa el analista. Brunet saca a partir de este éxito conclusiones sobre lo que el público está demandando: 'Cines llenos con productos de gran presencia mediática, que se diseñan y piensan de forma alejada de un producto al estiloHollywood. Se hacen más bien al contrario, al estilo nacional', apunta.

De cualquier forma, el arranque de Torrente 4: Lethal Crisis supera al del resto de filmes de la saga. La primera entrega recaudó 10,9 millones de euros en 1998, Torrente 2 superó los 22 millones, y la tercera parte llegó hasta los 18,1 millones.

A falta de dos semanas para cerrar el primer trimestre, el dato del cine español se coloca así en los 24,75 mi-llones de euros recaudados, un 80% más que en el mismo período del año anterior. Segura ya avisó sobre su intención de 'darle torrentazos al público hasta que se canse'. Visto lo visto, habrá Torrentes para rato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?