Público
Público

"No me reconocía como cantante"

La cantante publica su segundo disco, 'Fuerteventura'

ROCÍO PONCE

En 2008, Lourdes Hernández sorprendió al sector y a la crítica con I Love your Glasses,un disco fresco que daba el pistoletazo de salida para una imparable oleada de folk indie nacional. Su banda, Russian Red, regresa tres años más tarde con Fuerteventura, y bajo el paraguas de Sony.

06 ¿Se ha sentido presionada por las expectativas creadas en torno a su regreso?

Los miedos me los guardo para otras cosas, estaba tranquila porque tenía canciones y eso es lo más importante.

05 ¿En qué se diferencia Fuerteventura' deI Love your Glasses'?

Haber girado con una banda hizo que buscase ese sonido para este disco, que he grabado con los músicos de Belle & Sebastian. También le he añadido toques de la música de los cincuenta y sesenta que he estado escuchando mucho mientras lo componía.

04 ¿Cambiaría algo de sus inicios en la música?

No cambiaría nada porque el porvenir es algo incierto que no debe tocarse. Era una ignorante de lo que era grabar un disco y de lo que iba a suceder después, y no supe tener el nivel de exigencia conmigo misma que requería ese trabajo. Al principio no me reconocía como cantante, como Russian Red, me parecía algo ajeno.

03 Ante la avalancha de cantautoras folk, ¿se siente pionera o copiada?

Formamos parte del mismo tiempo y lugar. En las chicas se ha puesto más atención, pero también hay grupos que cantan en inglés y tienen las mismas influencias que nosotras, como Hola a Todo el Mundo o The Bright. Puede que yo me llevase la etiqueta porque saqué el disco en 2008 y de repente empezó a sonar, pero estamos todos en el mismo sitio.

02 ¿La escucharemos cantar en español?

Creo que sí, pero no sé cuando. De momento no porque las canciones que estoy haciendo ahora son en inglés.

01 ¿Cuál es la polémica con el Festival Primavera Sound?

Me han dicho que mi perfil no encaja en su festival, cuando sí había encajado en el pasado. Es confuso, considero que este disco merece estar allí tanto o más que el primero. Y más cuando lo he grabado con un grupo que va a estar en ese festival. Tiene gracia, porque encima soy del país donde se celebra y se supone que tienen que tener en cuenta lo que pasa aquí... y me dan la espalda. No sé qué cuestiones serán, pero me gustaría que me lo explicaran.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?