Un país sin bibliotecas

La crisis económica amenaza el sistema de préstamo gratuito de libros en Estados Unidos, iniciado hace más de 160 años. También afecta a las librerías del país, convertidas en una especie en peligro de extinción

ROBERTO ARNAZ Los Ángeles 14/06/2011 00:30 Actualizado: 14/06/2011 14:30

72 Comentarios

 

Media: 4.53

Votos: 38

La sala de lectura principal de la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las principales afectadas por los recortes presupuestarios. REUTERS

La sala de lectura principal de la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las principales afectadas por los recortes presupuestarios. REUTERS

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo". John Steinbeck, uno de los más grandes escritores estadounidenses de mediados del siglo XX, era consciente de la

importancia del acceso a la literatura para el desarrollo de la sociedad. Vivió en primera persona los rigores de la Gran Depresión, pero salió adelante y convirtió su desdicha en una inolvidable colección de novelas que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1962. Fue testigo de cómo la creación de una red pública de bibliotecas permitió el acceso a la alfabetización para los más desfavorecidos, al Estado del bienestar y a un nivel cultural con el que sus propios abuelos sólo podrían soñar. Sin embargo, el sueño de Steinbeck y su propio legado están a punto de perecer víctimas de una crisis económica y cultural que amenaza con acabar de un plumazo con el agonizante sistema estatal de préstamo gratuito de libros nacido en 1848 con la inauguración de la biblioteca de Boston.

Los datos que maneja la Asociación Nacional de Bibliotecas (ALA, según sus siglas en inglés) son estremecedores. Desde la llegada de la inestabilidad financiera, 438 de los cerca de 16.000 archivos literarios que hay en el país han cerrado sus puertas y varios centenares más están en la cuerda floja, entre ellos el de Salinas (California), cuna de Steinbeck y guardián de su obra. Esta pequeña biblioteca ya consiguió regatear la crisis en 2005 gracias a los 3,2 millones de dólares de un donante privado, a los que se unieron medidas de control del gasto, como la rebaja del 5% en los salarios de sus trabajadores, y a una considerable reducción del horario de apertura durante el verano: desde el cierre de los colegios en junio hasta el inicio del nuevo curso sólo permanece abierta ocho horas a la semana.

De forma parecida, todas las ciudades en Estados Unidos, grandes, medianos y pequeños núcleos urbanos, se están viendo obligadas a cerrar sus bibliotecas públicas o, al menos, limitar su horario hasta la mínima expresión. Cerrojazo a la cultura gratuita en Detroit, que estudia echar la persiana en todas sus sucursales, y Denver, dispuesta a cercenar el número de sedes a la mitad. Mientras, el estado de Michigan ya tiene fecha para cerrar tres de sus 103 bibliotecas, el 10 de junio.

Recortes anticonstitucionales

La noticias no son mejores en Nueva York, donde gracias a estas instituciones circulan más de 35 millones de libros, CD y DVD cada año. El nuevo presupuesto de la ciudad para 2012 prevé un recorte de 40 millones de dólares en la financiación de bibliotecas públicas, además de la destrucción de 1.500 empleos.

Para los expertos de ALA, lo que los gobiernos locales, estatales y la mismísima Casa Blanca están haciendo con las oficinas de préstamo de libros es inconstitucional, ya que "las bibliotecas son un bien público esencial, un pilar fundamental en las sociedades democráticas". La asociación recuerda a los políticos que "el derecho de los ciudadanos a leer, buscar información y expresarse libremente en las bibliotecas está garantizado por la primera enmienda" de la Carta Magna estadounidense.

En EEUU apenas quedan 3.000 librerías y cerca de 700 son independientes 

Pero las quejas de los bibliotecarios están cayendo en saco roto. Las bibliotecas públicas de todo el país son las víctimas preferidas de los asesores presupuestarios. En los últimos cuatro años, más de la mitad de los estados del país han recortado la ya ajustada financiación de las bibliotecas por encima del 10%. Los gobiernos estatales y locales con problemas de caja han visto en las bibliotecas una presa fácil. Un estudio de la Federación Nacional de Alcaldes afirma que, tras los servicios de mantenimiento de parques y jardines, los archivos de libros fueron la segunda opción preferida para pasar el cuchillo del ahorro: el 39% de los gobiernos locales reconoció que recortó el presupuesto a las bibliotecas durante el año pasado.

Para justificar la caza de brujas, los estadistas se basan en los informes que hablan de una caída del uso de estas instituciones para justificar los recortes. Desde mediados de 1990, la tendencia a la baja en el uso de la biblioteca ha sido bien documentada por medios y asociaciones. Con la rápida expansión de internet, los ciudadanos comenzaron a buscar respuestas en la forma más rápida y más conveniente. Una reciente investigación realizada por la Asociación de Bibliotecas de Investigación revela que las consultas se han reducido una media del 4,5% al año, mientras que los datos de circulación han caído al nivel de 1991.

Menos profesionalidad

Pero a este argumento también se le puede dar la vuelta: defender que las bibliotecas son mucho más que centros de lectura y que permiten a las personas sin recursos acceder a educación y utilizar nuevas tecnologías como ordenadores o internet. El Ayuntamiento de Filadelfia ha llegado a la conclusión de que los archivos públicos crearon un impacto económico en la ciudad de más de 30 millones de dólares en el año fiscal 2010. De hecho, se estima que 8.600 empresas no se han iniciado o mantenido sin los conocimientos adquiridos en la Biblioteca Pública de Filadelfia.

Con el presupuesto exprimido, si las bibliotecas quieren mantenerse abiertas, deben entregarse a la privatización. Varias sucursales de California se han visto obligadas a acudir a Sistemas de Bibliotecas y Servicios LLC (LSSI), una empresa que se compromete a mantenerlas en funcionamiento por menos dinero. "Las bibliotecas en California ya no podemos cumplir con nuestra misión básica", reconoce Clara DiFelice, responsable de la biblioteca del Distrito Beaumont, para quien "dejarse engullir por los depredadores a través de la privatización reducirá la profesionalidad de las bibliotecas".

El pasado mes de octubre, la biblioteca del municipio californiano de Santa Clarita fue la primera en retirarse del sistema del condado de Los Ángeles para firmar un contrato con LSSI. La decisión generó numerosas críticas y provocó que los votantes de California aprobasen la Proposición 22 en las elecciones legislativas de noviembre, impidiendo que el estado paliase su deuda desviando a sus arcas los fondos con los que se financian las bibliotecas. De hecho, el 93% de los estadounidenses cree que las bibliotecas, a las que acuden más de 87 millones de personas en todo el país, deben ser "un servicio público y gratuito".

Grandes y pequeñas librerías

La crisis bibliotecaria se ha trasladado también a las tiendas de libros. Tras el desmantelamiento de más de 200 establecimientos de la cadena Borders, en Estados Unidos apenas quedan 3.000 librerías, de las que únicamente entre 700 y 900 son independientes, es decir, no pertenecen a ningún gran grupo. Desde principios de año, varias librerías emblemáticas de todo el país han cerrado sus puertas esta semana, incluyendo la librería Cody de San Francisco, con más de medio siglo de historia y que se hizo famosa durante las protestas contra la Guerra de Vietnam dando cobijo a los estudiantes de la Universidad de Berkeley que huían de las cargas policiales y los gases lacrimógenos.

Detroit estudia cerrar todas sus bibliotecas y Denver, la mitad de ellas 

"Simplemente no teníamos trabajo. Nos hemos convertido en un gran almacén de libros con muchos gastos y pocos ingresos". Así justificaba el cierre de sus tiendas Andy Ross, propietario de una cadena de librerías en la que en sus momentos de gloria firmaron autógrafos autores y personalidades como Norman Mailer, Bill Clinton, Jimmy Carter, Tom Robbins, Mohammed Ali o Salman Rushdie, que fue atacado con un cóctel molotov durante su visita a Cody.

Pero no sólo los pequeños libreros independientes se han llevado el golpe de la caída del interés por los libros en formato papel. El gigante Barnes & Noble, el mayor grupo de venta de literatura, cerrará su tienda insignia en Nueva York a finales de año. Situada en uno de los lugares más exclusivos de la Gran Manzana, en el número 4 de Astor Place, la cadena no puede afrontar el alquiler. Según reconoció la portavoz del grupo, Mary Ellen Keating, "nos gustaría estar allí, pero realmente no nos lo podemos permitir".

La pregunta que ahora se hacen los agentes del sector es: si la situación actual es grave, cuando aún el 70% de los libros se compran en librerías, ¿qué sucederá cuando, como pronostican los expertos, las ventas online lleguen al 75% en 2020?

Gran Bretaña también se opone a los recortes

Cierre de bibliotecas

El recorte del gasto público iniciado por el Gobierno británico a principios de 2011 amenaza con el cierre de bibliotecas públicas, que podría llegar a afectar a 468 centros. El Consejo de las Artes confirmó que la reducción de fondos afectaría a museos pequeños, bibliotecas y archivos, cuya partida ha pasado de 13 a 3 millones de libras.

Manifestaciones

En febrero se organizaron hasta 40 manifestaciones, además de un llamamiento a la gente para que literalmente vaciara las estanterías, aunque luego debía devolver los libros. "La gente ama y utiliza sus bibliotecas", dice Alan Gibbons, uno de los impulsores de la campaña. "¿No es hora de que el Gobierno rectifique este programa destructivo e indiscriminado de cierres y haga lo mismo?" 

Un ‘videoclub' de libros para Washington

Las autoridades del condado de Washington (Minnesota) están dispuestas a degradar sus bibliotecas a poco más que máquinas de ‘vending'. La ciudad de Hugo será la primera en instalar el sistema denominado Library Express en poco más que un kiosco de autoservicio en el que se pueden solicitar, recoger y devolver materiales de la biblioteca. Los políticos han encontrado en esta suerte de ‘videoclub' electrónico la excusa perfecta para prescindir de la mayoría del personal de las bibliotecas públicas y lograr el equilibrio en sus maltrechos libros de cuentas. 

  • Rubio
    #1 Vota Vota

    11 i Rubio 14-06-2011 06:32

    Gran Steinbeck el escritor que se atrevió en su novela Las uvas de la ira a retratar con toda su crudeza los efectos de la depresión de su tiempo en USA donde las cosas eran casi tan parecidas a las que se están padeciendo a nivel mundial desde hace tiempo, esto lo que demuestra es la maldad del liberalismo salvaje que lleva a millones de personas a vivir miserablemente, mientras una minoría lo hace en la opulencia más repugnante.

  • flamenco1609
    #2 Vota Vota

    19 i flamenco1609 14-06-2011 06:52

    sara palin debe de estar encantada...los que las apoyan casi no leen...bueno la biblia..por lo cual las bibliotecas sobran

  • fpajuelo
    #3 Vota Vota

    14 i fpajuelo 14-06-2011 07:19

    Se cierran Bibliotecas y se potencian los canales por cable. Así escriben la Historia que les interesa...

    Parece que echan de menos a la CNN en prime time con los misiles sobre el cielo de Oriente Medio.

  • paquito chocolatero
    #4 Vota Vota

    15 i paquito chocolatero 14-06-2011 07:44

    Se quedaran sin bibliotecas y librerías, pero lo último que tocaran es su presupuesto de guerra

  • Jimmy Jump
    #5 Vota Vota

    12 i Jimmy Jump 14-06-2011 07:49

    el capitalismo cada vez es más enemigo de la democracia y de la cultura, sólo necesita robots

  • Multivac
    #6 Vota Vota

    6 i Multivac 14-06-2011 07:56

    A qué esperan los americanos para privatizar el préstamo de libros. Todavía no han visto que el MERCADO tiende a ello?

  • maelis69
    #7 Vota Vota

    11 i maelis69 14-06-2011 08:05

    Día de luto para la cultura y para la democracia en todo el mundo si finalmente los cabezahuecas de yankylandia consiguen dejar sin acceso gratuito al maravilloso mundo de los libros, pero ¿cerraran las bibliotecas públicas donde no cuesta un dolar acceder a los libros, o las privatizarán para que empresas con ánimo de lucro y de tocar los coj.... cobren por prestar los mismos libros que antes eran gratis?, porque en Capitalandia nada se hace si no es por Don Dinero. Dolar ,Dios y una vara para adoctrinar.

    De todas maneras, un país que sale a la calle a jalear los crímenes de guerra de su gobierno tampoco se merece gran cosa.

  • OAKLANDBERKELEY
    #8 Vota Vota

    -1 i OAKLANDBERKELEY 14-06-2011 08:07

    Aqui pasaria lo mismo si cobraran los bibliotecarios igual que alli (60.000$ anuales) y estuvieran abiertas las principales 24H - 365dias. y tuvieran las prestaciones como los que yo vii alli en una :tapones gratuitos de los oidos, fuentes de agua con vasos y servilletas, Los WC destinan miles de dolares en celulosa y Jabon por los miles de Homeless que van. Hay hasta papeles con la forma de la taza del water para sentarse encima.

  • Chucri
    #9 Vota Vota

    9 i Chucri 14-06-2011 08:18

    Esto no supone ningún menoscabo a una gran padilla de burros. Sé lo que digo.

  • Indignado
    #10 Vota Vota

    -10 i Indignado 14-06-2011 08:31

    La gente va cada vez menos a bibliotecas porque gran parte de la información que allí se busca está en Internet.

  • paisarell
    #11 Vota Vota

    12 i paisarell 14-06-2011 08:39

    Mira que cuando leí "Un mundo feliz" me parecía increíble el momento en el que narran cómo se fueron desmantelando las infraestructuras culturales: bibliotecas, museos... hasta que los últimos "amigos de la cultura" se manifiestan y son bombardeados.

    Espero que Huxley sólo haya acertado el principio.

  • xeitos
    #12 Vota Vota

    16 i xeitos 14-06-2011 08:42

    Prefieren formar soldados a formar ciudadanos libres y responsables. La incultura ayuda a su objetivo.

  • Cuca Pereyra
    #13 Vota Vota

    7 i Cuca Pereyra 14-06-2011 08:43

    A eso lo llamo una quema de libros en frio.

    Cuantos millones les cuesta cada condenado a muerte?

  • LICHUN
    #14 Vota Vota

    10 i LICHUN 14-06-2011 09:05

    Sin embargo el negocio armamentístico siempre goza de buena salud, cada vez mayor. Las partidas de dinero público destinadas a la compra de armas, el mantenimiento de las fuerzas armadas y la red de espionaje son cada vez más y más estratosféricas. Un imperio con los pies de barro pero con los dientes bien armados. La razón de la fuerza frente a la fuerza de la razón

  • Jorge Pulido
    #15 Vota Vota

    -4 i Jorge Pulido 14-06-2011 09:09

    Nosotros los indignados nos preocupamos mucho por la cultura, V de Vendetta nos parece el texto de textos, nos apasionan los libros de espada y brujería, y alguna novela de autores españoles de ahora, preferentemente Lucía Etxeberría o gente así, lo que llaman la literatura seria, la verdad es que en su mayor parte ni nos suena, pero si nos suena y se habla ponemos aire de entendidos, y hasta leeremos algún texto que no comprenderemos demasiado y nos aburrirá pero nos servirá para adquirir pedigrí, eso no quita para que consideremos a Estados Unidos, a pesar de sus Harvards en la capitan internacional y universal de la estulticia, y lo decimos desde aquí, España, país de lectores y pensadores, donde los renancentistas medios expresan el inmenso nivel del pueblo.

  • MICHAEL HARTMANN
    #16 Vota Vota

    12 i MICHAEL HARTMANN 14-06-2011 09:19

    Un país sin bibliotecas; SIN CULTURA , sin lectura, sin cerebro, sin razón, sin ciencias ,con un revorver por habitante... un cura por cada 1000,cárceles llenas. dá vértigo

  • kanematic
    #17 Vota Vota

    8 i kanematic 14-06-2011 09:22

    Es ya lo único que le faltaba a los USAnos: que les dificultaran el acceso a la lectura a los 4 gatos que saben leer y escribir... Estamos apañados!!

    Ellos con leer la biblia y saber manejar un arma, tienen la vida resuelta, supongo...

  • Jaime Brendano
    #18 Vota Vota

    8 i Jaime Brendano 14-06-2011 09:23

    Es uno de los pocos servicios públicos en los que los gringos nos dan mil vueltas. Una sociedad que considera la sanidad pública como un desvarío comunista (con todo lo peyorativo que el término tiene para ellos) se siente íntimamente herida con la cuestión de las bibliotecas. Ciertamente, los ciudadanos estadounidenses tienen tantos motivos para sentirse orgullosos de su sistema bibliotecario como para sentirse avergonzados por la gestión de sus representantes políticos. En esto último no nos diferenciamos tanto.

    Por cierto, Público, ¿para cuándo un reportaje sobre el triste sistema bibliotecario español, sobre los recortes que están sufriendo nuestras bibliotecas, sobre el impacto económico de la lectura pública, sobre los salarios y la valoración social de nuestros bibliotecarios, archiveros y documentalistas, sobre el apoyo ciudadano contra los recortes del sector, sobre...?

  • emanuel
    #19 Vota Vota

    6 i emanuel 14-06-2011 09:25

    La crisis economica , no es tal, al contrario, los borricos del dinero estan consiguiendo , que perdamos cosas conseguidas por la cultura y para la formacion de las personas, esa es lka verdadera crisis.

  • Croniamental
    #20 Vota Vota

    -2 i Croniamental 14-06-2011 09:26

    Bueno, a mí personalmente me da pena que desaparezcan las bibliotecas, pero si lo pensamos bien, hoy en día en internet tiene la más grande biblioteca del mundo, a tiro de un clic. ¿Tiene mucho sentido mantener bibliotecas físicas cuando las hay virtuales con mucha mayor capacidad y facilidad de uso que las bibliotecas? A mi no me tienen que convencer del valor de un libro, porque me encantan; pero entiendo que nací mucho antes de la revolución informática. El primer libro que he leído en el ordenador fue uno de Eduardo Galiano, La venas abiertas de América Latina, hace apenas un año. Muchos chavales de hoy en día seguramente están empezando a leer en e-books o por internet. Lo que sí me descompone de los yanquis es cómo han echado para atrás la reforma de la Seguridad Social o cómo son capaces de mantener una bolsa de pobreza de más de cuarenta millones de personas, o cómo son capaces de saltarse todas las leyes internacionales a la torera, o cómo secuestran a otros estados con la mayor impunidad... En cualquier caso, lo que está demostrado es que hacen bien cerrando las bibliotecas, hasta ahora no les ha servido de nada tenerlas abiertas.

  • Iosumirena
    #21 Vota Vota

    0 i Iosumirena 14-06-2011 09:38

    No es solo la crisis. Cambian los tiempos y también los hábitos y modos de lectura de la gente. Ahora ya no son tan necesarias estas bibliotecas, con los e-books y demás cacharritos

    http://zaratiegui.wordpress.com/

  • paisarell
    #22 Vota Vota

    9 i paisarell 14-06-2011 09:40

    #16 Jorge

    Con el nivel de análisis que demuestras, seguro que debes ser todo un intelectual, seguro que te has leído las obras completas de Vidal y Moa, por lo menos. No he visto ninguna encuesta sobre "gustos literarios de los indignados", por tanto no sé si todos leen a Lucía Etxebarría, pero creo que debe haber mayor diversidad de gustos que los que tú, con tu gran clarividencia, tienes a bien en describirnos.

    #21 Croniamental

    Discrepo con algunas cosas de las que has dicho. Vale que Internet es la gran biblioteca virtual, pero las bibliotecas de toda la vida tienen más funciones aparte de ser un depósito de préstamo: son -o deberían ser- centros de dinamización cultural y encuentro. Cada vez más, el sistema tiende a encerrarnos en casa y a clausurar lugares de encuentro que no se relacionen con actividades de consumo.

  • Mortifero
    #23 Vota Vota

    7 i Mortifero 14-06-2011 09:43

    hace unos días leí un reportaje sobre la LECTURA EN INGLATERRA. Resulta que cerca de un 40% de los niños ingleses leen con mucha dificulta y escriben con faltas de ortografía tremendas. Un maestro pidió a sus alumnos traer cualquier libro que tenían en casa y uno de sus alumnos llevó un.. catalogo de IKEA explicando que era el ÚNICO libro que tenían en casa. Hace tiempo me di cuanta que lo de Harvard, Oxford y los demás universidades de "lujo" daban mas enchufes que conocimientos.. Viendo los artículos como el de hoy veo que no me equivocaba mucho. Lo que dice Hartman es totalmente cierto. Y por allí vamos todos.. Dentro de nada vamos a leer Wikipedia que "lo sabe" todo pero a su manera..

  • clastos
    #24 Vota Vota

    1 i clastos 14-06-2011 09:44

    igualito que aqui.

    3 ejemplares de un libro en toda la universidad para 800 alumnos matriculados en diferentes titulaciones, y que sale en la bibliografia de todas esas titulaciones como uno de los de "bibliografia basica" en diferentes asignaturas.

    los 3 ejemplares están en sendos departamentos, solo accesibles a los profesores y alumnos que cogen en esos departamentos al año.

    para el resto...nada de nada.

    eso habiendo subido las tasas un 40% de media con la implantacion de los estudios de grado que se resumen en que se hacen menos clases teoricas a la semana, y el alumno ha de trabajar mucho mas por su cuenta.

    encima las bibliotecas cierran a las 20:30 o 20:45 y ya no puedes acceder hasta el dia siguiente, y los fines de semana a las 14:00 de los sabados hasta el lunes, solo permanecen abiertas las 24 horas en epoca de examenes y durante 1 mes y algo

    encima habiendo seguridad en el campus y que no son bibliotecas publicas, se podria permitir acceder a las mismas simplemente poniendo un lector de tarjetas en la puerta para saber quien entra, como ocurre en casi todas las universidades de fuera de españa.

    pero claro, si los "educados" estudiantes universitarios españoles cogen los libros y los subrayan CON BOLIGRAFO o arrancan hojas, no me extraña que los dirigentes de las universidades no se fien por lo que pudiera pasar.

    en las universides publicas españolas, otro tanto, la mayoria son de risa con escasos libros y mas que obsoletos en su mayoria.

    aqui tambien hay dinero, pero es como todo: lo hay para lo que interesa y para lo que no interesa, no.

  • Lukas Skywalker
    #25 Vota Vota

    5 i Lukas Skywalker 14-06-2011 09:49

    Los libros NUNCA desaparecerán.

    Los ebook están bien para hacerse el moderno en el metro, pero esos cacharros no están hechos para leer, es imposible mantener una lectura más de media hora, los ojos se licuan.

    La única aplicación práctica que veo es en las "tabletas" o lo que sean los trastos esos, que para los escolares es fabuloso: se descargan al inicio de curso todos los libros de texto y material necesario y que se olviden de las mochilas y su peso! Ahí veo un progreso auténtico, lo demás son modas de snob: el libro de papel (el de bolsillo) nunca puede faltar en un equipaje a la playa o en el trayecto diario.

    No se enchufan, no gastan, no se estropean, no se rompen con los golpes, puedes escribir en ellos, puedes empezar por donde quieras, los puedes tocar y oler, lo puedes prestar o pedir prestado sin que nadie se mosquee, los puedes regalar,...

    Se puede leer en muchos formatos distintos, pero NADA acabará con el libro.

    Cada vez que surge un nuevo invento dicen que acabará con lo anterior, cuando en realidad son diferentes y coexisten perfectamente. El mejor ejemplo es el de los portátiles, que iban a terminar con los de sobremesa, cuando su uso es diferente y los de sobremesa siguen vendiéndose y con una operatividad mucho mejor que la de un portátil. Su único defecto es que no se mueven.

  • clastos
    #26 Vota Vota

    1 i clastos 14-06-2011 09:54

    #26

    si escribes en un libro, asegurate de que sea tuyo.

    lo que no puede ser es que la gente coja libros de una biblioteca y escriba en ellos o los subraye CON BOLIGRAFO, como estan la mayoria de libros de las bibliotecas universitarias.

    si fuera por mi, quien hiciera eso y se le pillase, ni le dejaba ni entrar a la biblioteca el tiempo que le quedase de estudios.

  • ANUCA22
    #27 Vota Vota

    4 i ANUCA22 14-06-2011 09:55

    En vez de invertir dinero público en educación y cultura, es preferible invertirlo en armas, para que toda la población pueda estar armada. La seguridad es lo más importante, no vaya a ser que nos invadan los alienígenas o los musulmanes y estemos desarmados...Viva el país de las libertades! Y bravo por Europa que se acerca a copiar ese modelo social a pasos agigantados.

  • PEDROTIJERAS
    #28 Vota Vota

    4 i PEDROTIJERAS 14-06-2011 09:57

    La crisis financiera se esta llevando por delante los logros sociales alcanzados durante todo un siglo. Si la sociedad civil no nos movilizamos contra todos estos atropellos ultraliberales, el futuro sera más inhumano y menos esperanzador.

  • Bertie Woorst
    #29 Vota Vota

    4 i Bertie Woorst 14-06-2011 10:00

    Necesitamos más reportajes sobre la vida en U.S.A. y sus muchas limitaciones. Los tiempos de Cirilo Rodríguez, Jesús Hermida y Carlos Mendo ya pasaron. Ahora hay mucha mugre...

  • damacatalana
    #30 Vota Vota

    2 i damacatalana 14-06-2011 10:04

    Ahi esta asomando la palabrita mágica....PRIVATIZACIÓN....

  • Croniamental
    #31 Vota Vota

    3 i Croniamental 14-06-2011 10:05

    # 23 PAISARELL

    Estoy de acuerdo contigo en que las bibliotecas deberían ser un lugar de encuentro y dinamización cultural. Pero, ¿puedes decirme una que lo sea? En 1997, cuando aquí todavía la mayoría del personal no sabía encender un ordenador, estuve en la Universidad de los Ángeles (UCLA). Allí iba todos los días a la biblioteca central del campus (la Main Library) y funcionaba por internet. El sistema de la red, Orion, te conectaba con todas las universidades de Estados Unidos, y te facilitaba enormemente la búsqueda de libros, apuntes y todo tipo de documentos, así como los contactos para hacerte con ellos. A mí me supuso una gran ayuda.

  • Neoil
    #32 Vota Vota

    1 i Neoil 14-06-2011 10:05

    #4 si que tocarán su presupuesto de guerra, lo subirán cuando les haga falta. Si para hacer eso sólo necesitas un montón de gilipollas, y este tipo de noticias, lo que nos dice es que para salir de esta crisis lo que se necesitan son muchos, muchos gilipollas, mientras más tontos mejor, que haya que pensar poco la propaganda.

    Sólo indicar, que las bibliotecas son un símbolo de reconocimiento intelectual único, dondo el interés por el conocimiento es explicito y general. Internet tiene de todo eso, pero aunque naciera entre universidades, no se ha ceñido al campo académico, es mucho más.

    Me siento infinítamente más seguro en una ciudad llena de bibliotecas y escuelas que de comisarías y cárceles. No os da esa sensación a los demás?

  • damacatalana
    #33 Vota Vota

    1 i damacatalana 14-06-2011 10:14

    Coincido con muchos de los comentarios de los foristas, y por otro lado la internet que es muy útil pero tampoco como para endiosar...porque si lo vemos bien sabemos que en algunos sitios hay censura en la red..o sea que tampoco para ponerla en los altares...

    Podrán existir los e-books y toda esa parafernalia electonica, me quedo con lo de siempre que tiene su encanto...

    Salud

  • MICHAEL HARTMANN
    #34 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 14-06-2011 10:17

    Con lo que se gasta en Afganistán bastaría para RECULTURIZAR a todos los estadounidences

    y sacarlos de la ignorancia colectiva

  • Kiki de Lux
    #35 Vota Vota

    2 i Kiki de Lux 14-06-2011 10:19

    Lo que está ocurriendo en el mundo capitalista es una vorágine, se ha creado un monstruo tan grande que acabará devorándose a así mismo. Pero ¿cuándo? Es realmente indignante lo que está ocurriendo con la cultura. Y en Madrid, se empieza el curso que viene a privatizar las actividades culturales de la Red de Bibliotecas. No lo podemos permitir, dentro de poco nos van a cobrar por respirar. El Sistema intenta que seamos cada vez menos libres. Y si no tenemos librerías, ¿qué nos queda?

  • womanwithframe
    #36 Vota Vota

    2 i womanwithframe 14-06-2011 10:21

    ¿Desde cuando, el capitalismo salvaje , predador insaciable de todo lo que se cruza en su camino, y la difusión de la cultura, han sido compatibles?. Precisamente, si de algo necesita el sistema más bastardo e inicuo que haya conocido la humanidad, en los últimos doscientos años, se nutre de la incultura, de su fomento sistemático a través de telebasura sistemática, empobrecimiento cultural, parejo al social por decreto, y a través de estos medios, conseguir el fin de mantener a un capitalismo moribundo vivo. Coherentes, los "asesores", lo son y un rato. Mi miedo, es que este proceso, tan anglosajon, siempre nefastos donde les haya, prospere y sea imitado en Europa, con elementos ultraliberales, dispuestos, como los salvajes de la "Matanza de Texas", con la sierra mecánica, laminar todo, absolutamente todo. Conclusión a todo ello: O LA HUMANIDAD ACABA CON EL CAPITALISMO, O EL CAPITALISMO AUN MORIBUNDO ACABARA CON LA HUMANIDAD. DE NOSOTROS DE PENDE Y DE NADIE MAS QUE DE NOSOTROS.

  • Olympia de Gouges
    #37 Vota Vota

    1 i Olympia de Gouges 14-06-2011 10:35

    D. Roberto Arnaz, le informo de que la traducción española de "library" es "biblioteca".

    El hecho de haber confundido la equivalencia semántica con la similitud fonética hace que la frase inaugural de este arículo no tenga ningún sentido: "También afecta a las librerías del país, convertidas en una especie en peligro de extinción".

    Hoy por hoy, hay poca relación entre las librerías y el sistema de préstamo gratuito de libros.

  • Doctor Hackenbush
    #38 Vota Vota

    1 i Doctor Hackenbush 14-06-2011 10:36

    Uno de los primeros recortes planteados por los conservadores al llegar al poder en Gran Bretaña ha sido en el programa de bibliotecas... y se han encontrado con una notable resistencia por cierto.

    Pero la mala costumbre de no seguir el desarrollo de las noticias me impide saber si han logrado o no cerrarlas.

    Y en Internet a pesar de sus ventajas no hay ni remotamente lo que se puede encontrar en una biblioteca pública una persona sin grandes ingresos: Novela, ensayo, poesia, historia .... escritas de forma pausada para leer cuidadosamente y donde uno quiera.

    No. No es lo mismo.

    Salud

  • Mari Carmen Gonzalez
    #39 Vota Vota

    -1 i Mari Carmen Gonzalez 14-06-2011 10:38

    Hay que aceptar que los hábitos de la sociedad cambian, si eliminan una parte de la bibliotecas por desuso, tendrán que poner al alcance del pueblo y gratuitamente, ordenadores con acceso a Internet...Aunque la lectura de papel hay que protegerla con esmero...

  • Mijail Sergeievich G
    #40 Vota Vota

    1 i Mijail Sergeievich G 14-06-2011 10:41

    Es lo que tienen los sistemas liberales ¿o no? el que quiera cultura que se la pague de su bolsillo, que el estado no está para gastar el dinero del contribuyente en financiar la educación de los pobres (siempre se necesitará mano de obra inculta y barata... y que no proteste)

  • Josemanuelmadrid
    #41 Vota Vota

    1 i Josemanuelmadrid 14-06-2011 10:41

    Lo mismo está ocurriendo en Reino Unido, asombroso, en una cultura donde las bibliotecas públicas son parte no sólo de la vida cultural, sino de la social, de los ciudadanos. Este dato revelador, es un indicador claro de lo que está ocurriendo y de cómo el neoliberalismo está acabando con los logros sociales y culturales que han costado siglos.

    En Madrid ya veo anuncios de la CAM diciendo que "revolucionamos las bibliotecas públicas", toda revolución que venga de Esperanza Aguirre (que arrasa en las urnas) me preocupa y angustia, como su "sanidad del futuro", desde que salió este leme la degradación de la sanidad ha sido exponencial (todo lo arreglan con campañas publicitarias).

    Terrible, mientras la mayoría de nosotros nos disgregamos por el individualismo (autoafirmación del yo) que educa la Internet actual (que parece que nos da protagonismo, pero nos anula como voz única en el fondo) los liberales se unen y actúan, con calma, paciencia, y usando la democracia que nunca crearon desde sus instituciones.

  • Jaime Brendano
    #42 Vota Vota

    0 i Jaime Brendano 14-06-2011 10:57

    #36 Olympia, le recomiendo que lea el artículo de nuevo.

  • paisarell
    #43 Vota Vota

    2 i paisarell 14-06-2011 11:06

    #32 Croniamental

    Eso justamente ha cambiado en España y para bien. Por motivos de trabajo he tenido que residir en varias ciudades distintas en los últimos 5 años y las bibliotecas municipales ofrecen una buena programación cultural (cine clubs, grupos de lectura, conferencias, cuentacuentos...) que en el caso de las localidades pequeñas, es una de las pocas opciones existentes, sin ellas directamente no habrían actividades de ningún tipo.

    Me imagino que también dependerá de la capacidad de compromiso de los bibliotecarios, pero hay muchos de ellos están realizando una labor impecable.

  • paisarell
    #44 Vota Vota

    1 i paisarell 14-06-2011 11:09

    FE DE ERRATAS:

    "sin ellas directamente no habría* actividades de ningún tipo."

  • clastos
    #45 Vota Vota

    -1 i clastos 14-06-2011 11:16

    #24

    despues de leer muchos comentarios sobre articulos de todo tipo, he comprobado que la mayoria de los incondicionales de este medio solo tienen, o tienen como fuente mayoritaria de noticias y/o conocimientos a wikipedia, internet y "la secxta".

    siendo wikipedia una "enciclopedia" en la que cualquiera puede poner lo que le da la gana, y no se revisa por nadie.

    en cuanto a la cadena televisiva, por lo que me cuentan de la misma no va muy allá.

    yo es que por un convenio tengo television por cable, y no la veo.

  • Cacadelavaca
    #46 Vota Vota

    -1 i Cacadelavaca 14-06-2011 11:17

    Con la crisis, las cosas más prescindibles, fuera.

    La cultura lo es, ¿no?

    En fin...

  • pepehillo
    #47 Vota Vota

    -1 i pepehillo 14-06-2011 11:28

    y es el pais referencia de los europeos..... manda huevos.... ay....

  • Croniamental
    #48 Vota Vota

    -1 i Croniamental 14-06-2011 11:31

    #43 PAISARELL

    Me alegra enormemente que sea como tú dices. Es verdad que llevo unos años divorciado del siglo y debería actualizarme. Un saludo.

  • RicardoM
    #49 Vota Vota

    4 i RicardoM 14-06-2011 12:00

    Se supone que debe ser grave, aunque en un país con 50 millones de analfabetos funcionales puede que el impacto sea menor de lo esperado. Total no entienden lo que leen.

  • zanome
    #50 Vota Vota

    2 i zanome 14-06-2011 12:03

    Eso es una de las cosas que mas interesa hacer a la casta parasitaria política.Como sucede en España.Cuanto mas inculta y desinformada sea la población,mas manipulable será.Sino,échenle un vistazo a los resultados de las últimas municipales.Darle alas a quienes nos machacarán,eso si,"democraticamente".

  • fernandol
    #51 Vota Vota

    0 i fernandol 14-06-2011 12:04

    Menudos ignorantes e incultos los yankis...y no como nosotros con nuestros Premios Nobel, nuestras Universidades reconocidase entre las mejores del mundo, nuestros profesores universitarios volcados en el conocimeinto y no en la endogamia trepadora....nuestro sistema escolar sin fracaso escolar ni abandono...

    A cagar a la vía, pandilla de hipócritas, quisieramos tener aqui la décima parte del sistema cultural y educativo que en USA.

  • amar231070
    #52 Vota Vota

    0 i amar231070 14-06-2011 12:04

    #12 paisarell.... yo también leí el libro, y espero que la fantasía de Huxley no se llegue a materializar, porque un mundo así da miedo.. creo que todo el mundo debería leer "Un mundo feliz" y hacer un examen de conciencia, a ver si reaccionamos de una vez

  • Edu1973
    #53 Vota Vota

    0 i Edu1973 14-06-2011 12:11

    Tienen un sistema de bibliotecas que le da mil vueltas al de aquí, dice que van a cerrar algunas y recortar algunos servicios y aún así seguirán siendo 900 veces mejor que las nuestras, y los listos de aquí venga a decir que así los americanos van a ser más lerdos, que si lo que les faltaba... O tienen bibliotecas y las usan, y en consecuencia no serán tan analfabetos, o no las usan y dará igual que las cierren. De todas formas, nosotros desde aquí nos creemos con la suficiente altura moral para criticar a la gente de otros países. Eso sí, aquí vamos a la biblioteca a leer el Marca.

  • isacoruña
    #54 Vota Vota

    0 i isacoruña 14-06-2011 12:50

    Pues ya se ve que el problema económico es a nivel mundial, o.....¿será culpa también del Sr.Zapatero, como dice machaconamente la derechona de esta país?

    De todas maneras he de romper una lanza y decir que, la biblioteca de la Diputación, que es a la que voy, y que estaba gobernada por los socialistas, hasta ahora funcionaba con una nota de 10 sobre 10, ibas a ver las novedades en una librería, lo pedías en la biblio, y la mayoría de las veces YA LO TENÍAN...y, ojo, que hablo de NOVEDADES.Una maravilla.

    Por esta zona de España, y hablo principalmente de mi ciudad, funcionan MUY BIEN las bibliotecas.

    Ahora que gobierna la derechona,ya les iré contando,pero LO DUDO MUCHO.

    Un saludo para todos, y a leer, que es muuuuuuuuuyyyy sano....

  • Anabri
    #55 Vota Vota

    -1 i Anabri 14-06-2011 12:57

    ¿Un país sin bibliotecas? Por favor, sólo en Brooklyn hay más de 50 bibliotecas públicas.

  • petetefurioso
    #56 Vota Vota

    0 i petetefurioso 14-06-2011 13:17

    En Sevilla ya se han adelantado a este secuestro de la cultura. (Ojo, medida tomada antes de que el PP llegara al Ayuntamiento)

  • Txema Patiño
    #57 Vota Vota

    0 i Txema Patiño 14-06-2011 13:17

    Sin libros sólo conseguirán seguir pensando que España está al lado de México. http://txemapatino.blogspot.com/

  • Shevek
    #58 Vota Vota

    -1 i Shevek 14-06-2011 13:27

    Historia preocupante, pero tambien me preocupan las fuentes del redactor. Me parece directamente imposible que en EEUU apenas queden "3.000 librerías", como dice el articulo. Estados Unidos es un pais de 300 millones de habitantes, y casi 20.000 municipios. Si solo hubiera 3000 librerias, tocarian 100.000 habitantes por libreria. Aunque solo compraran la biblia, esos 100.000 habitantes serian suficientes para mantener cualquier negocio. Estaria bien que los articulos dieran las fuentes de sus aseveraciones. Hoy es posible, existen los enlaces y el hipertexto...

  • anarkhia
    #59 Vota Vota

    0 i anarkhia 14-06-2011 14:03

    Las bibliotecas, otra víctima del neoliberalismo rampante. Pobre Steinbeck, si viera esto....

    Pero no es de extrañar que para el gobierno no sean un bien social importante, si es que les conviene mantener, como hasta ahora, al pueblo en la ignorancia y en el letargo intelectual profundo; de esta forma se manipula la opinión pública más fácilmente. Alienación total, menos mal que supongo aún quedan la bibliotecas de las universidades, imagino que esas continúan con vida saludable.

  • petetefurioso
    #60 Vota Vota

    0 i petetefurioso 14-06-2011 17:26

    http://www.abcdesevilla.es/20110610/sevilla/sevp-malestar-porque-biblioteca-infanta-20110610.html

    No sé por qué miramos tan lejos. En nuestro país también se cierran bibliotecas.

  • Sigma
    #61 Vota Vota

    0 i Sigma 14-06-2011 17:37

    En el país de los USA-IDIOTS ya sólo les falta eso ......

    Claro que los USA-IDIOTS teniendo un arma , no necesitan nada más .....

    Allí los únicos que piensan son judíos ...... y en beneficio propio ¡ claro !

  • Henrik
    #62 Vota Vota

    0 i Henrik 14-06-2011 18:00

    UN PAÍS SIN BIBLIOTECAS = UN PAÍS SIN CORAZÓN

  • Cgorgra1
    #63 Vota Vota

    0 i Cgorgra1 14-06-2011 18:04

    Por favor no deis ideas que esos de PP no tardaran en mimetizarlas, dirán cultura para quien tenga dinero y la page

    Yo seguiré votando al PSOE afortunadamente la ley me lo permite

  • Javitrón
    #64 Vota Vota

    0 i Javitrón 14-06-2011 18:08

    Croniamental (12 de junio de 2011): Respecto a un forero que le insultaba y calumniaba decía lo siguiente: "Es repugnante que, amparados en el anonimato y por el hecho de que los demás tampoco demos a conocer nuestra auténtica identidad, haya gentuza capaz de acusarte de frecuentar chats de pederastas, de acusarte a ti mismo de serlo... Pero no estoy por la labor a dejarme insultar o injuriar por un loco o un canalla... Pienso emprender una acción judicial..., quiero que gentuza de ese jaez quede en buen recaudo, lejos de contaminar la convivencia y honorabilidad de las personas.

    Croniamental (14 de junio de 2011): Respecto a los silbidos, abucheos, persecución, acoso, increpaciones e insultos a Gallardón dice lo siguiente: Soy de la opinión de que estas iniciativas son la mejor manera de disuadir a los políticos en su empeño de pegarse a la poltrona. Hay que acompañarlos todos los días a pasear el perro y sus vergüenzas. Sí señor, un 10 en esta ocasión a los madrileños.

  • parmenides64
    #65 Vota Vota

    0 i parmenides64 14-06-2011 19:14

    Un pais sin bibliotecas?????Tienen el mejor sistema de bibliotecas de la Tierra.Es ste cortijo el que no las tiene.

  • Capitan Cartagena
    #66 Vota Vota

    0 i Capitan Cartagena 14-06-2011 19:18

    Eso todo lo que sean social, que fomente la educacion, la sanidad y la cultura tijeretazo... pero a las grandes compañias y los bancos ni tocarlos... anda que vamos bien.

  • antoni jaume
    #67 Vota Vota

    0 i antoni jaume 14-06-2011 19:23

    Croniamental 14-06-2011 09:26

    "Bueno, a mí personalmente me da pena que desaparezcan las bibliotecas, pero si lo pensamos bien, hoy en día en internet tiene la más grande biblioteca del mundo, a tiro de un clic. [...]"

    Pero no tienes el ambiente de una biblioteca. La posibilidad de concentrarte sin distracción durante un tiempo es muy importante. En esto es como un gimnasio, harás probablemente más ejercicio si vas allí que si lo tienes que hacer en casa.

  • C o r e a
    #68 Vota Vota

    0 i C o r e a 14-06-2011 19:31

    El síntoma definitivo..! Se preparan para el gran fascismo !

    Ay, si no nos hubiéramos cruzado nosotros en su camino...

    Venga, a cambiar la historia se ha dicho, todo lo demás es perder el tiempo.

  • antoni jaume
    #69 Vota Vota

    1 i antoni jaume 14-06-2011 19:40

    parmenides64 14-06-2011 19:14

    "Un pais sin bibliotecas?????Tienen el mejor sistema de bibliotecas de la Tierra.[...]"

    No se dice que ya lo sea, sino que si las cosas siguen así, con restricciones presupuestarias, se irán cerrando y quedando obsoletas. Todo para bajar los impuestos a los que tienen más dinero de lo que pueden consumir en mil vidas.

  • anacabana
    #70 Vota Vota

    0 i anacabana 15-06-2011 00:41

    ¿Y para qué las quieren?. Teniendo bastante paresupuesto para armamento hasta que aniquilen medio mundo... Para empuñar un rifle, y poco más, con saber leer un poco, a los soldados les basta... FAHRENHEIT 451.

  • Leo Martínez
    #71 Vota Vota

    0 i Leo Martínez 15-06-2011 06:09

    Primero expurgan bibliotecas (en muchos sitios, bastaba que cualquier padre creacionista lo pidiera, para que determinados libros dejaran de prestarse); ahora, directamente las cierran, mucho más efectivo, y con ahorro. Aunque visto el nivel cultural del americano medio, no digamos del "profundo", ¿de qué les sirven las bibliotecas?.

  • Doraemon
    #72 Vota Vota

    0 i Doraemon 15-06-2011 16:46

    No es la crisis la que esté perjudicando a las bibliotecas. Recortan fondos para las bibliotecas públicas porque es algo que no favorece a los poderosos, sino al ciudadano de a pie frente a las grandes compañías, y que según la lógica del vicepresidente Joe Biden, el que ideó nuestra Ley Sinde, y gran defensor del lobby de la propiedad intelectual, cada libro que se preste gratis es un libro menos que venden sus patrocinadores políticos.

    Las bibliotecas no están muriendo. Las están matando, conscientemente.

Cargando...

Cargando