Público
Público

Fallece Peter Falk, el actor que interpretó a Colombo

El actor ha muerto a los 83 años en su residencia de Los Ángeles

PUBLICO.ES/ AGENCIAS

El actor Peter Falk, conocido por su interpretación del detective televisivo Colombo, murió la pasada madrugada en Beverly Hills (California), a los 83 años, según han confirmado miembros de la familia.

Por el momento no se han detallado la causas del fallecimiento, aunque sí se ha informado de que el actor sufría demencia senil desde hacía años.

Falk pasará a la historia por aquel detective fumador y despistado que siempre resolvía el crimen perfecto. Aquella aventura televisiva que comenzaba en los años 70 se mantuvo ocho años seguidos en antena para volver en los inicios de los años 90. Muy pocos saben que su mítica gabardina era de Cortefiel por el éxito que tuvo la empresa española en Estados Unidos durante la época.

Su labor en la serie fue reconocida con cuatro Emmys, aunque Hollywood ya había valorado sus dotes actorales con dos candidaturas a los Oscar en 1961 y 1962 por su papeles secundario en las películas Un gángster para un milagro y El sindicato del crimen.

La primera nominación fue un premio a ese sicario gruñón y gracioso que siempre se oponía a las manías de su jefe, interpretado por Glen Ford. Su labor en la cinta dirigida por Frank Capra adquiere aún más importancia si se tiene en cuenta que fue capaz de destacar por encima de Bette Davids, que daba vida a Annie Manzanas, personaje principal del film.

Cuando parecía que durante su carrera sólo iba a ser Colombo, dejó dos interpretaciones para el recuerdo en los años ochenta: aquel abuelo que le contaba cuentos a su nieto en La Princesa Prometida de Rob Reiner o cómo reírse de sí mismo en El cielo sobre Berlín, de Win Wenders.

Cuando era niño, a Falk le tuvieron que extraer quirúrgicamente un ojo a causa de un tumor maligno, que le fue reemplazado por uno de cristal. Este impedimento fue, quizás, el principal recurso del actor y su marca registrada física al interpretar a Colombo, porque realzaba la imagen del detective como un sabueso raro y desaliñado.

Las preguntas del agente investigador de homicidios siempre provocaban que el asesino revelara la verdad y Colombo atrapara al villano. La serie se convirtió en un éxito tras su estreno en 1971. Continuó emitiéndose en televisión durante muchos años y dio lugar posteriormente a varias películas de televisión.

Falk deja una esposa, Shera, de 34 años, y dos hijas de un matrimonio anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?