Público
Público

Ramoncín firmó la sanción al socio que alertó de lo que ocurría en la SGAE

El cantante asegura ahora que 'si es cierto' el desvío de fondos irá 'contra la SGAE'

ANA FLORES

'Le comunico que el Consejo de Dirección de la SGAE, a la vista de la propuesta del comité disciplinario, acordó imponerle a usted una sanción de privación del derecho de asistencia a las asambleas y del derecho de sufragio en las mismas por un plazo de cinco años'. Luis Cobo ‘Manglis' no podía creerse lo que estaba pasando. Había denunciado ante los socios lo que ocurría, el cruce de directivos, la implicación de José Luis Rodríguez Neri, el enlace con Microgénesis y todo terminaba en una sanción, en una fórmula que le impedía volver a pedir explicaciones de lo que pasaba durante cinco años. Hoy resulta curioso fijarse en una de las cuatro firmas que dio entidad a aquella sanción, la de Ramón J. Márquez, Ramoncín, el hombre que ahora dice: 'Si es cierto (el desvío de fondos), iré contra la SGAE'.

'Cuando me fui de allí en el año 2007 afirmé que si alguien, en los 18 años en los que estuve trabajando, había metido la mano en el cajón, yo mismo denunciaría la situación ante un juez. Lo dije así y lo recuerdo perfectamente. Por lo tanto, si finalmente se demuestra que todas las acusaciones son ciertas, seré consecuente con mis palabras', comentó el cantante a Rolling Stone, asegurando que la dirección de aquella época desconocía lo que estaba ocurriendo.

‘Manglis' intervino en la Asamblea de la SGAE de 2007 para manifestar, según las actas a las que ha tenido acceso Público, que era 'insostenible, por no decir anticonstitucional, que de los cerca de 90.000 socios de nuestra entidad sólo tengamos derecho al voto unos 5.000. Y que muchos de los socios no conozcan este dato'. Pidió el cambio en los estatutos, un mejor sistema de reparto de los derechos de autor y pidió que la SGAE parase la guerra que mantenía con la ciudadanía.

Pero cuando el ambiente empezó a caldearse fue cuando Cobo informó ante la Asamblea de 19 preguntas que había enviado a los dirigentes de la SGAE sin obtener respuesta: '¿Es cierto que usted, señor Neri, es director de SDAE desde su fundación en 2000 y fue al mismo tiempo presidente de Microgénesis, empresa que ha realizado y realiza el 99% del trabajo de SDAE? ¿Cuántas personas trabajan en SDAE? ¿Cuántas personas trabajan en Portal Latino? ¿Es cierto que algunas personas pertenecen a la vez a Portal Latino y a Microgénesis como por ejemplo Eva García Pombo y Rafael Ramos Díaz? ¿Es cierto que Portal Latino pertenecía a Microgénesis y que fue vendida a SDAE, con el visto bueno del Presidente de Portal Latino, don Eduardo Bautista? ¿Qué cantidad de dinero nos ha costado a todos los socios de la SGAE las operaciones de venta de Portal Latino por parte de Microgénesis a la SDAE? ¿Es cierto que SGAE destina ingentes fondos a SDAE que a su vez los gasta en Portal Latino y que Mmicrogénesis es quien realiza los trabajos y servicios de SDAE y Portal Latino? ¿Es cierto que Microgénesis está o ha estado relacionada con el señor Neri, su pareja María Antonia García Pombo, la hija de ésta, Eva García Pombo, así como con Rafael Ramos, consejero de Portal Latino?'

Según el acta, en ningún momento de la Asamblea Cobo citó cifra alguna de desvío de fondos, lo que cuestiona la afirmación de Caco Senante el pasado lunes, cuando fue preguntado por el motivo de no haber investigado tras la alerta de ‘Manglis' ante los socios. Senante aseguró que la cifra que dio Cobo (supuestamente 400 millones) les pareció desproporcionada. No hay tal cifra en el acta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?