"Presupuesto militar es el nombre artístico de presupuesto criminal"

El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha presentado hoy en Madrid su nuevo libro, 'Los hijos de los días'

EDUARDO MURIEL (@eduardomuriel) MADRID 07/06/2012 22:52 Actualizado: 12/06/2012 22:08

81 Comentarios

 

Media: 4.83

Votos: 59

El escritor ha leído algunos fragmentos de su nuevo libro, 'Los hijos de los días' - E.M.

El escritor ha leído algunos fragmentos de su nuevo libro, 'Los hijos de los días' - E.M.

Se le esperaba casi como a una estrella de rock. En las afueras, decenas de personas hacían cola ya dos horas antes de la llegada del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que ha presentado hoy por segunda vez en Madrid su nuevo libro ‘Los hijos de los días' (Akal).

El escenario en esta ocasión ha sido la Tabacalera, pero el resultado, el mismo: la sala llena hasta los topes y un gran número de gente que ha tenido que resignarse a quedarse fuera.

Galeano subía al escenario con el agotamiento marcado en su rosto. No era para menos. Lleva un mes de gira en España, desde que el pasado 7 de mayo realizase la primera presentación de esta nueva obra en una Barcelona entregada.

Galeano, emocionado con el público madrileño: "Tanto así nunca me pasó"

Hoy, en la Tabacalera, la gente se ha puesto en pie para recibirlo y le ha dedicado hasta dos minutos de aplausos. "Qué emoción, esto nunca me pasó. Tanto así nunca me pasó, creo que me va a crecer de nuevo el pelo", bromeaba Galeano, visiblemente conmovido, al ver la cálida acogida del público madrileño.

El escritor uruguayo ha leído algunos de los 365 textos cortos que incluye su nuevo libro, tantos como días del año, en los que repasa fechas y personajes importantes de la historia de la humanidad con su habitual estilo profundo y sencillo, serio e irónico.

"Los magos de Wall Street son expertos en vendernos castillos en el aire"

Entre ellos se cuelan alegatos contra la industria de la guerra -"el 50% del presupuesto de los EEUU se destina al presupuesto militar, nombre artístico de presupuesto criminal"-, los "magos de Wall Street, expertos en vendernos castillos en el aire", la avaricia de los bancos o la homofobia, entre otros textos que sirven de espejo a las contradicciones de las sociedades humanas hasta la fecha.

"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven". Esta es una muestra de las perlas de Galeano que han arrancado hoy al público risas, aplausos y sonrisas de emoción, antes de proseguir su gira, esta vez por México.

  • Shamzhabelt
    #1 Vota Vota

    19 i Shamzhabelt 07-06-2012 23:37

    Gran poeta, gran escritor, gran comunista y gran persona. Quedan pocos como él.

  • JJOD
    #2 Vota Vota

    19 i JJOD 07-06-2012 23:39

    Que gusto da que todavía queden personas así, que nos hacen pensar y además reir.

  • libremente
    #3 Vota Vota

    40 i libremente 07-06-2012 23:42

    POR FAVOR ¡ la próxima vez que le inviten que venga a un auditorio más grande: Muchos nos hemos quedado afuera, por estar la sala llena.

    Necesitamos escuchar a la gente lúcida del planeta. No hay tantos.

  • vichisua
    #4 Vota Vota

    37 i vichisua 07-06-2012 23:45

    GRANDE Galeano, gracias por escribir, ser y estar donde hay qué hacerlo.

  • ValarMorghulis
    #5 Vota Vota

    35 i ValarMorghulis 07-06-2012 23:48

    Galeano es NECESARIO... su primer libro "Las venas abiertas de América Latina" deberían de ponerlo como lectura obligatoria en los institutos, aunque a él seguro que no le gustaría esa matiz de obligatoriedad porque es demasiado grande.

    Este hombre hace poesía a partir de la verdad, poco más se puede pedir a un escritor.

  • lamejordemiportal
    #6 Vota Vota

    18 i lamejordemiportal 07-06-2012 23:49

    ¡Cuanta razón tiene! lo que nos pasa es que estamos tan acostumbrados a los eufemismos que casi no nos resaltan...

  • Libertad II
    #7 Vota Vota

    -6 i Libertad II 08-06-2012 00:00

    Que se lo digan a Chacón...

    O a ZP que DUPLICÓ la venta de armas a Israel...

  • Copyleft
    #8 Vota Vota

    13 i Copyleft 08-06-2012 00:03

    "Presupuesto militar es el nombre artístico de presupuesto criminal", totalmente de acuerdo, es como se habla del presupuesto de Defensa, que coño Defensa, es presupuestoo de ataque y agresión.

    Eso es como llamar religión al catolicismo o al islamismo, el cristianismo, el islamismo y el judaismo no deben llamarse religiones, son fanatizaciones monoteistas destructivas.

  • lainter
    #9 Vota Vota

    21 i lainter 08-06-2012 00:10

    Geleano su voz, su escritura, comprometida, es hoy muy necesaria, en un sistema como el nuestro.

    Coincido totalmente con #3 ValarMorghulis, deberían de ponerlo como lectura obligatoria en los institutos.

    Con escritores como Galeano es una esperanza, para la sociedad actual.

  • el galgo rojo
    #10 Vota Vota

    19 i el galgo rojo 08-06-2012 00:10

    Mil gracias Eduardo por tu vida y tus palabras!

    Sigue animándonos a cambiar, a luchar emocionandonos con tu narrativa.

    Os recomiendo: "Las venas abiertas de americalatina", "Espejos", "El libro de los abrazos", "Patas arriba, la escuela del mundo al revés"

  • Republicaine
    #11 Vota Vota

    22 i Republicaine 08-06-2012 00:34

    Es uno de los grandes de la izquierda internacional con mayúsculas y uno de los que mejor conoce las miserias de la política exterior de Estados Unidos.

    Su libro "Las venas abiertas de América Latina" es lectura obligada para conocer el continente.

    Amable, simpático e inteligente. El imperio de hojalata de PRISA no suele dedicarle las páginas que merece. Lo que defiende Eduardo no conviene a los intereses de la multinacional del periodismo parcial y defraudador, solo leal con sus amiguetes del neoliberalismo en América Latina, los Vargas Llosa. Se bailan el agua mutuamente.

    Bienvenido a Madrid, Eduardo.

  • A por ellos
    #12 Vota Vota

    24 i A por ellos 08-06-2012 00:40

    Intelectuales como Galeano, siempre seran bienvenidos.

    Su obra, su pensamiento, no es muy bien tratado por los grandes medios de manipulación y desinformación.

    Pero el boca a oreja, todavia funciona.

    Gracias por su obra y por su visita.

  • Labrador
    #13 Vota Vota

    11 i Labrador 08-06-2012 00:44

    Debería ser nombrado director de informativos de RTVE.

  • Nacionalcatólico
    #14 Vota Vota

    -11 i Nacionalcatólico 08-06-2012 01:04

    "Los magos de Wall Street son expertos en vendernos castillos en el aire" Totalmente de acuerdo, pero Usted es un vendedor de humo como pocos.

  • Republicaine
    #15 Vota Vota

    9 i Republicaine 08-06-2012 01:07

    Me visita, y me enorgullece recibirlo, un hijo de un héroe militar de la URSS condecorado por heroísmo.

    El padre de mi amigo fue piloto de bombarderos soviéticos. Cargaba el avión con bombas y se dirigía a Berlín, donde las lanzaba. Una y otra vez. Volaba raso para no errar los lanzamientos pero las defensas antiaéreas nazis no pudieron derribarlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=wOYmRKmMUa4&feature=related

    Que me perdone Eduardo Galeano por el inciso.

  • shouke
    #16 Vota Vota

    -4 i shouke 08-06-2012 01:15

    Este es un soplaflautas, abrazafarolas, demaprogue al que leen cuatro tipos con cuatro pelos gordos y un can a su lado... Y saben leer porque Ansar I de Esñapa y V del extranjero tuvo a bien ocuparse de la educación durante su legislatura.

    Ale ESPAÑOLINDIGNADO, TERCIOVIEJO, KELESDEN, BENDOVER, LIBERTAD II, CAMPER y de más morralla de trolls, ya he descalificado yo por vusotros... Y lo pienso hacer en todas las demás, asín que podéis dedicaros a masturbaros con La Razón, El Mundo e Intereconomía y a nosotros dejarnos en paz. Si este es un periódico rojo, lo leemos los rojos y bien orgullosos que estamos de serlo; tenemos la sangre roja y el corazón a la izquierda; y nos ponemos de cara al Sol cuando nos viene en gana, lo que no aguantamos es el caracol...

    Caracol con la casita'cuestas

    que tú.... no pagas alquiler

    Verás como te pille hacienda

    Que hostia te va'caer

    Yo... visto de CHAPERO

    pero el pantaca tiene agujeros

    I[...]

  • jsmateo47
    #17 Vota Vota

    9 i jsmateo47 08-06-2012 01:33

    Gracias Eduardo Galeano por hacer que nos sintamos vivos, capaces, conscientes, dueños de nuestra libertad, por tu lúcido análisis de nuestro tiempo, por la ilusión que infundes.

    Gracias y vuelve pronto, nuestro mundo no puede permitirse el lujo de prescindir de personas como tú. Necesitamos sentir tu valor, tu audacia, tu poesía.

    Gracias una vez más por tu esfuerzo, por tu generosidad...siempre te esperaremos, siempre te tendremos, siempre nos tendrás.

    Un abrazo.

    Mateo

  • Parleño11
    #18 Vota Vota

    6 i Parleño11 08-06-2012 01:41

    Del "libro de los abrazos", -La civilización del consumo-: A veces, al final de temporada cuando los turistas se iban de Calella, se escuchaban aullidos desde el monte. Eran los clamores de perros atados a los árboles. Los turistas usaban perros para alivio de la soledad mientras duraban las vacaciones. A la hora de partir, los ataban monte adentro para que no los siguieran.

  • serisyu
    #19 Vota Vota

    9 i serisyu 08-06-2012 02:05

    Excelente Galeano, sus escritos, su compromiso, su vida.

  • raf252
    #20 Vota Vota

    -5 i raf252 08-06-2012 02:09

    Cuando a un escritor se le recuerda más por su ideología que por sus escritos, mal vamos. Claro, tal vez sea la única forma de alcanzar relevancia pública un escritor de segunda o tercera división.

  • pepe tono
    #21 Vota Vota

    2 i pepe tono 08-06-2012 02:47

    Republicaine, qué quieres decir con eso? Era la II Guerra Mundial, pero ahora no hay guerras y si las hay las crean ellos.

    raf252: eso es una apreciación falsa tuya. Se le conoce por sus libros (que seguramente tú no has leído) y por su posicionamiento antiarmamentista y por la paz y eso concuerda con la intelectualidad de izquierdas.

    Nacionalcatólico: solo por el apodo ya me haces reir. La verdad es que no os habéis caracterizado nunca por la defensa de la cultura.

  • nachmrs90
    #22 Vota Vota

    0 i nachmrs90 08-06-2012 03:13

    De los 2 sistemas existentes (capitalista y comunista) se ha demostrado a lo largo de la historia que el gasto militar desproporcionado es un denominador común de ambos. Da igual la ideología, partido, sistema... el resultado es siempre el mismo...

    ¿por qué? bueno, es bastante sencillo, el ser humano como buen animal que es siempre tiende a la lucha, es algo innato, da igual que tengamos o no tengamos armas, si no tuviésemos armas de fuego lucharíamos con espadas, y si no tuviésemos espadas lucharíamos con palos, piedras... incluso con las uñas, da igual, el pacifismo no existe, como idea está genial, pero no es para este mundo (Ghandi no vale...) y la explicación a esto está en que la naturaleza y el mundo en el que vivimos es cruel de por sí, aunque nosotros no existiésemos el mundo seguiría siendo cruel y duro. Todo es lucha, desde la lucha que mantienen los leucocitos y anticuerpos contra los organismos patógenos, pasando por la lucha de dos especies enfrentadas por un recurso en un determinado nicho ecológico, hasta las guerras más atroces (IIGM por ejemplo) todo es una lucha constante por la supervivencia... y desgraciadamente esto no podemos cambiarlo.

    Conclusión:

    Que los países (comunistas o capitalistas) inviertan todo "lo que puedan" en sus ejércitos es algo tan natural como la naturaleza misma...

  • Labrador
    #23 Vota Vota

    10 i Labrador 08-06-2012 03:34

    Eduardo es un maestro de la palabra, es escritor, es poeta y es periodista, es investigador, historiador y antropólogo, es multifacético, porque sabe que la palabra que proviene de la razón exclusivamente es vacía y hueca, y la que proviene de los sentimientos es frívola y cursi. Es un gran escritor, porque es un escritor comprometido con su tiempo, se le podría comparar a Gabriel García Márquez o a John Dos Passos en esta faceta. Si su dimensión política te parece de mayor importancia que como escritor, entonces es un escritor descomunal, un escritor con influencia en las gentes de su tiempo.

  • FernanditoUSA
    #24 Vota Vota

    6 i FernanditoUSA 08-06-2012 04:03

    Desgraciadamente, y digo desgraciadamente el presupuesto militar es un gasto penoso pero necesario para la defensa de un país. El balance del presupuesto es para dar énfasis en la educación, salud, libertad, derechos inalienables, libre empresa y división de poderes. El militar debe estar bajo el poder civil.

  • Anarquimedes
    #25 Vota Vota

    2 i Anarquimedes 08-06-2012 05:45

    ¿OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR? No seas iluso, la guerra es buena.

    La mayoría social no hace objección fiscal.

    La mayoría social apoya a quienes están a favor del gasto militar que sólo sirve para generar muerte y destrucción.

    Aparte de hablar y escribir, ¿alguien lucha de verdad por cambiar algo?

    Si la guerra es mala ¿por qué se apoya a los que mantienen el sistema?

    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com.es/2012/04/la-guerra-es-buena-no-hagas-objeccion.html

  • manu116
    #26 Vota Vota

    10 i manu116 08-06-2012 06:21

    No se puede definir mejor al presupuesto de la guerra

  • Indignado
    #27 Vota Vota

    -5 i Indignado 08-06-2012 06:56

    Entre ellos se cuelan alegatos contra la industria de la guerra -"el 50% del presupuesto de los EEUU se destina al presupuesto militar,

    ============================================================

    Pues seria una barbaridad. LÁSTIMA QUE SEA UNA PUTA MENTIRA.

    El presupuesto de EEUU para el 2013 es de 3,8 BILLONES de dolares. http://www.elnuevoherald.com/2012/02/14/1126998/obama-hace-publico-presupuesto.html mientras que su gasto militar es de 643.000 millones de dólares http://es-us.noticias.yahoo.com/comit%C3%A9-c%C3%A1mara-representantes-ee-uu-aprueba-presupuesto-militar-153600245.html

    Eso no es el 50% de ni coña. Lo que si es cierto es que el gasto mundial en armamento, la mitad, corresponde a EEUU. Pero a eso se le llama haber oido campanas y no saber de donde vienen. ¿Que importa? De todas formas los muy acriticos lectores de esta panfleto se lo van a creer igual.

    Eduardo Galeano; Uste será muy buen escritor peroooo. ZAS EN TODA LA BOCA.

  • Copyleft
    #28 Vota Vota

    5 i Copyleft 08-06-2012 07:31

    #12 Nacionalcatólico

    Por cierto?, como tiene usted la cara tan dura de acusar a los denás de vendedores de humo, alguien que se llama Nacionalcatólico, que significa que significa Fantocheasesino.

    Un Católico si que es un vendedor de humo, pero un humo tóxico envenenado.

  • Copyleft
    #29 Vota Vota

    4 i Copyleft 08-06-2012 08:23

    Con todo lo destructivo que es un arma, es mas destructiva una religión monoteísta, el arma mata al individuo, la religión mata a la sociedad.

  • Pintaius
    #30 Vota Vota

    5 i Pintaius 08-06-2012 08:27

    ¡Grande, Galeano!

    Como siempre.

  • MICHAEL HARTMANN
    #31 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 08-06-2012 08:45

    Presupuesto militar es el nombre artístico de presupuesto criminal"

    ------------------------------------------------------------

    Premio nóbel para Galeano ! Uno de verdead !

  • ilexulex
    #32 Vota Vota

    3 i ilexulex 08-06-2012 08:49

    #16 shouke

    Disculpa por el error en el voto

    saludos

  • recasobi
    #33 Vota Vota

    4 i recasobi 08-06-2012 08:54

    Grande Galeano!! ... siempre sentipensante.. siempre humano...

  • Picalagartos
    #34 Vota Vota

    7 i Picalagartos 08-06-2012 08:57

    Galeano, Sanpedro, Saramago. Gracias a ellos se puede seguir creyendo en el ser humano. Gracias

  • MICHAEL HARTMANN
    #35 Vota Vota

    9 i MICHAEL HARTMANN 08-06-2012 09:10

    24 FernanditoUSA 08-06-2012 04:03

    Desgraciadamente, y digo desgraciadamente el presupuesto militar es un gasto penoso pero necesario para la defensa de un país. El balance del presupuesto es para dar énfasis en la educación, salud, libertad, derechos inalienables, libre empresa y división de poderes. El militar debe estar bajo el poder civil.

    ----------------------------------------------------------------------------

    Tienes razón !

    Solo que el gasto militar sea para la defensa de un pais ,en este caso USA no corresponde a la realidad pues el gasto militar de USA no es (solo) para defender al país , está destinado a agredir a otros y por eso es más de la mitad del gasto en defensa de todos los paises del mundo juntos debiendo financiar , golpes de estado , intervenciones , financiamiento de mercenarios , invaciones , ocupaciones , instalaciones que no están en territorio nacional y que suman más de 1300 bases militares y puestos de espionaje , cárceles secretas, campos de concentración ilegales, mantenimiento de drones para asesinar selectivamente con listas previas autorizadas por el presidente , todo eso cuesta billones de dólares y si USA los destinara sólo a la defensa "nacional" sobrarían otros tantos .

    Dices y con toda razón que "El balance del presupuesto es para dar énfasis en la educación, salud, libertad, derechos inalienables, libre empresa y división de poderes. El militar debe estar bajo el poder civil". :

    Para que realmente se realice lo que afirmas habría que reducir el presupuesto militar de USA sólo a la defensa interna y renunciar a la agresión imperial y veríamoos con ello una posibilidad de terminar con la crisis que azota a la nación pues eso alcanzaría para aquello y mucho más si es que no se la regalan a los bancos estafadores - especuladores.

    El militar debe estar bajo el poder civil" , también es esta aseveración correcta ! sólo que en USA desde los tiempos de la guerra de agresión a Vietnam , el Pentágono y sus organos junto al conplejo militar indistrial (productor de armas) son los que dictan las políticas de "defensa" al poder civil y las guerras se planean , venden e imponen no en la Casa Blanca sino que en reuniones de los estrategas

    que le presentan al presidente hechos cuasi consumados.Tanto es así que ni el congreso , el cual había tenido siempre el derecho de decidir sobre la declaración de guerra a otro pais no puede hoy decidir nada como ha sucedido en la ultima década y basta ver la tragedia de Yugoslavia y Libia y ahora el montaje de guerra e invasión en Siria .

    Atentamente

    Hartmann

  • TercioFlandes
    #36 Vota Vota

    -6 i TercioFlandes 08-06-2012 09:15

    Shamzhabelt 07-06-2012 23:37

    Gran poeta, gran escritor, gran comunista y gran persona. Quedan pocos como él.

    Sí, pero te recuerdo que sólo 3 de las 4 son virtudes.

  • TercioFlandes
    #37 Vota Vota

    -6 i TercioFlandes 08-06-2012 09:17

    Copyleft 08-06-2012 00:03

    Eso es como llamar religión al catolicismo o al islamismo, el cristianismo, el islamismo y el judaismo no deben llamarse religiones, son fanatizaciones monoteistas destructivas.

    Eres un fundamentalista antireligioso.

    Tuviste problemas con los curillas en tu infancia?

  • rufian
    #38 Vota Vota

    8 i rufian 08-06-2012 09:23

    #20 raf252: yo personalmente siempre le recordaré por "Las venas abiertas de América Latina", un libro que me impresionó como pocos. Pero como los reaccionarios recalcitrantes nunca van a leer un libro suyo dicen estulticias de este calibre.

  • Cris Opina
    #39 Vota Vota

    4 i Cris Opina 08-06-2012 09:33

    Totalmente de acuerdo.

  • elceltico
    #40 Vota Vota

    5 i elceltico 08-06-2012 09:43

    Insumisión a los ejércitos, a los bancos, a los políticos, a los mercados, a los necios, a las elites monetarias, a las inmobiliarias, a los periódicos, a los...

  • rex publicae
    #41 Vota Vota

    3 i rex publicae 08-06-2012 09:54

    #29 copyleft

    Estoy de acuerdo pero hay un matiz importante: normalmente las armas sirven para imponer y mantener esas religiones.

    Desgraciadamente son enfermedades asociadas mutuamente

  • Copyleft
    #42 Vota Vota

    3 i Copyleft 08-06-2012 10:06

    #40 rex publicae

    Las religiones, son armas de destrucción masiva.

    Los Derechos Internacionales del Niño debería recoger sin ningún tipo de tapujos de de artimañas legales, que todo los niños tienen el Derecho a no ser Adoctrinados, ni siquiera por sus padres/tutores.

  • tacuara
    #43 Vota Vota

    7 i tacuara 08-06-2012 10:09

    No puedo dejar de recordar cuando en plena dictadura militar, descubrí tu libro "Las venas abiertas de América Latina". Hizo que mi indignación y rebeldía cobrase un mayor sentido, le puso un camino sobre el que andar, para iluminar el amanecer. Antes los dioses envueltos en armaduras se encargaron del expolio y del exterminio de los habitantes del Nuevo Mundo, ahora son los dioses envueltos en trajes de tecnócratas del Capital Financiero Internacional los que cogen la antorcha de sus antepasados, para sembrar por el Viejo Mundo la ruina y el desconsuelo. Son tantas cosas las que unen, pero unos pocos los que no quieren separar, para saciar su inacabable apetito voraz. La lucha es distinta pero siempre la misma. Es hora de que despertemos de este letargo y este silencio guardado que tanto se parece a la estupidez.

    ¡ Gracias Eduardo !

  • efrito
    #44 Vota Vota

    6 i efrito 08-06-2012 10:36

    los escritores que nos ayudan a abrir los ojos son mal vistos por el sistema. de ahi que a eduardo galeano no lo hayan nominado para premio nobel de literatura, tendra que escribir a favor del sistema capitalista y el jamas lo hara..solo nos quedan pocos como galeano

  • Paco Simó
    #45 Vota Vota

    6 i Paco Simó 08-06-2012 10:36

    Genial, coherente. Hay pocos, por desgracia

  • orfeo
    #46 Vota Vota

    6 i orfeo 08-06-2012 10:41

    Galeano, no te vayas muy lejos, te necesitamos, eres muy grande.

  • habidis
    #47 Vota Vota

    -2 i habidis 08-06-2012 10:43

    "Presupuesto militar es el nombre artístico de presupuesto criminal"

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    supongo que tambien el presupuesto militar de cuba y venezuela

    ¿o ese no es criminal?

  • habidis
    #48 Vota Vota

    -4 i habidis 08-06-2012 10:49

    ¿y este galeano tambien decia eso cuando la unión soviética destinaba una parte brutal de su pib a gastos militares?

    porque parece que entonces o no pensaba igual o callaba como una puta como callaba ante los millones de asesinatos de stalin

  • untzillatx
    #49 Vota Vota

    6 i untzillatx 08-06-2012 10:54

    "En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

    El maravilloso mundo capitalista tiene estas cosas tan "razonables". Sigamos babaeando con el libre mercado, la iniciativa privada, la libertad de movimientos de productos financieros y la sacrosanta propiedad privada.

    ¿Quién cojones es el Alzheimer ese?

  • Asnopiteco
    #50 Vota Vota

    4 i Asnopiteco 08-06-2012 10:58

    No creo en el culto a la personalidad y reconociendo el compromiso y la cultura de Galeano, creo que se ha equivocado en sus consideraciones sobre las "primaveras árabes" y demás revoluciones de colorines. De hecho, quedé estupefacto viendo cómo él y Chomsky firmaban a favor del contenido del manifiesto del 15_Octubre de Global Change por un cambio global, dónde entre otras lindezas el dichosos comunicado afirmaba que el camino a recorrer era el que nos trazaban "nuestros hermanos libios", refiriéndose a los cirminales que ahora exportan atentados y crímenes a favor de Occidente en Siria.

    Con errores de cálculo cómo éste entre los intelectuales, es lógica la parálisis del gran público frente a la guerra humanitaria y a lo que pueda salir de toda esta perversión del lenguaje y del pensamiento.

    Por cierto, había ayer una noticia sobre un nuevo crimen humanitario de falsa bandera en Siria y ha desaparecido misteriosamente. Por cierto, gracias por levantarme la censura que pesaba sobre mi nick de forma injustificada.

    Por cierto, no caigáis en la trampa de las descalificaciones y los insultos en los foros, que si están permitidos en la práctica; puesto que los principales beneficiarios son los instigadores de guerras, empeñados en devaluar el nivel del debate hasta hacerlo inviable. De hecho, nunca he insultado y sin embargo se me ha silenciado durante unos días.

  • el de turiellos
    #51 Vota Vota

    5 i el de turiellos 08-06-2012 11:20

    y sinembargo la sociedad sigue creyendo que todo lo que da trabajo sirve.

    se esta a punto de firmar un contrato con Arabia Saudi, donde los derechos humanos son desconocidos, para fabricar carros de combate y el gobierno(el ministro de la guerra de españa es un destacado servidor de la industria armamentista)no propaga como un gran exito.

    ¿¿¿ sera para reprimir a sus ciudadanos, para ganarse una comision los principes generales, para ser los amos del desierto petrolero ???

  • cielo17
    #52 Vota Vota

    4 i cielo17 08-06-2012 11:25

    Siempre es grato oir verdades que si se llevan a la practica, la sociedad no solo se mejora, sino que cooperamos a su mantenimiento, su lealtad y su cultura.

  • Derrelicto
    #53 Vota Vota

    2 i Derrelicto 08-06-2012 11:38

    ¡Chapeau, maestro Galeano!

  • algures
    #54 Vota Vota

    9 i algures 08-06-2012 11:42

    habidis#48

    no, el de Cuba y Venezuela no es criminal porque están al servicio de la defensa de economías socialistas que velan por el bienestar de los obreros y pueblo llano frente a las agresiones de las potencias imperialistas y burguesas que no cejan en su empeño de echarlas abajo con toda la fuerza militar que tienen. Los presupuestos militares de Cuba y Venezuela son para defender a los pobres. Los del contubernio de la OTAN son para defender a los ricos.

    .

  • Sr Negro
    #55 Vota Vota

    6 i Sr Negro 08-06-2012 12:24

    Un simple cénimo de euro destinado a las fuezas mercenarias represivas del capital, militares, policia y guardiacivilones, son inversiones criminales manchadas de sangre y dinero

  • andy1900
    #56 Vota Vota

    4 i andy1900 08-06-2012 12:28

    Que bueno a ver nacidos dentro de las venas abierta de américa latina y tener gente como tu y otros!!!gracias Galeano por esos libros maravillosos!!!

  • Labrador
    #57 Vota Vota

    4 i Labrador 08-06-2012 12:49

    #27 Indignado

    Tengo que decirle que, a parte de nada creible, es usted un iluso si piensa que acaba de descubrir la pólvora. Bueno, te lo explico para que, por una vez, aprendas algo.

    EJEMPLO: El presupuesto militar oficial de EEUU para 2010

    698 B $ 698.000 M $

    (billions anglosajón son 10 elevado al cubo Millones, es decir, 1.000 M)

    PRESUPUESTO FEDERAL TOTAL

    3.45 T $ 3.450.000 M $

    Porcentaje oficial: 20%

    Ese es el oficial. No hay que ser un genio, y considero que Eduardo Galeano tiene una mente privilegiada, cualquiera con cierta inquietud, indaga sobre el real, el encubierto, el de toda la maquinaria de guerra oculta, y descubre que el presupuesto militar ronda el 50% (sin contar otras partidas que deberían incluirse, como una buena parte del presupuesto de la NASA). No hace ni 2 dias salió la noticia por todo el mundo de que el Pentágono afirmaba que China se había gastado en presupuesto militar en 2011 el doble de lo que afirmaba que gastó. Pues eso, las grandes potencias mienten en gasto militar, y EEUU casi triplica el oficial del real.

    PD: negar por sistema solo te lleva a lo que se te considera, un friki que esta contra de las evidencias más elementales.

  • nickgard
    #58 Vota Vota

    -3 i nickgard 08-06-2012 13:04

    Otro gilipollas que como no vende una mierda necesita publicidad gratuita

  • MICHAEL HARTMANN
    #59 Vota Vota

    6 i MICHAEL HARTMANN 08-06-2012 13:08

    Todo IMPERIO basa su poder en TRES pilares y eso desde antes de ROMA que lo perfeccionó hasta su caída con la diferencia que hoy los siglos en que duró, se transforman sólo en anos y en algunos casos en meses.

    El pilar más importante es el militarismo y si vemos más de cerca la historia de los imperios sus origenes y desarrollo hasta su caida los paralelos son en esta área son INDENTICOS.

    El militarismo romano consumió casi las dos tereceras partes de toda la riqueza acumulada por el imperio , gastos enormes que no pudiron sostener la red militar y bases alrrededor de aquel mundo conocido y explica las conquistas para trer más botín y riquezas ajenas.

    Hoy en día USA va en ese mismo camino y sabenos que no retrodecerán , pues las avidas y voraces elites al igual que la romana saben muy bien que un paso atras significa el fin de sus privilegios, lujos , lujuria, corrupcion , chantajes , conquistas , medallas y patriorerismo vacío...pero no toman en cuenta que mientras más se aferran al poder , más rápido crece la decadencia y por ende ese fin que tanto temen

  • Boricua
    #60 Vota Vota

    6 i Boricua 08-06-2012 13:18

    #59 Nickgard: Tu diminuto cerebro cabe perfectamente en la uña del dedo meñique del pie de

    Galeano. Galeano es uno de los pocos referentes intelectuales y morales que nos quedan, tras la muerte de Sábato, Saramago y Benedetti. De eso la derecha ni tiene idea.

  • Boricua
    #61 Vota Vota

    7 i Boricua 08-06-2012 13:22

    #49 Habidis: Si hay un intelectual íntegro es Galeano, que inclusive ha tenido problemas con la izquierda pos sus posiciones críticas con respecto a Cuba e inclusive Venezuela. Sin embargo su capacidad y su honestidad intelectual está fuera de toda duda, lo que pasa es que a la derechona en la que tú te adscribes no es capaz de reconocer los valores de alguien que no sea de los suyos.

  • Pez Banana
    #62 Vota Vota

    2 i Pez Banana 08-06-2012 13:27

    "En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

    GENIAL

  • dolfi langreo
    #63 Vota Vota

    4 i dolfi langreo 08-06-2012 13:47

    Qué grande, qué grande Galeano. Todo un referente ético, comprometido con las injusticias y con las desigualdes. Poniendo siempre el foco en lo esencial, sin dejarse caer en las trampas del capital. Gracias Eduardo. http://adolfof.blogspot.com.es/

  • Pacorm
    #64 Vota Vota

    -3 i Pacorm 08-06-2012 14:09

    Es curioso como países con regímenes comunistas, la antigua URSS, Corea del Norte, China, Venezuela o Cuba son países tremendamente militarizados y/o gobernados por militares.

    En fin, otro aspecto más en el que la supuesta superioridad moral de la izquierda más radical flaquea y mucho.

  • Nacionalcatólico
    #65 Vota Vota

    -3 i Nacionalcatólico 08-06-2012 14:14

    Que dura es la vida del vendedor de humo

  • Ivanchu
    #66 Vota Vota

    4 i Ivanchu 08-06-2012 14:14

    Este es uno de los tipos más lúcidos que conozco. Me uno a ese aplauso de dos minutos

  • Jorge Pulido
    #67 Vota Vota

    -1 i Jorge Pulido 08-06-2012 14:17

    Muy florido él como de costumbre no sutil pero experto en seudosutilezas boniteces al borde de la cursilería que harán las delicias de quién gustan de ellas se extasían y las aplauden en intelectuales de izquierdas profesionales.

  • Nacionalcatólico
    #68 Vota Vota

    -4 i Nacionalcatólico 08-06-2012 14:19

    Otro hipócrita comunista como Neruda. Al que se le ponía dura viendo los misiles intercontinentales soviéticos, si no teneis nada mejor que hacer y quereis desperdiciar vuestro tiempo leed " Confieso que he vivído" del susodicho y lo comprobareis

  • Boricua
    #69 Vota Vota

    3 i Boricua 08-06-2012 15:10

    #69: Nacionalcatólico, te felicito, por lo menos has leído" Confieso que he vivido' y si lo repasas bien te darás cuenta que Neruda hace autocrítica de su stalinismo. Ahora, no recuerdo la parte donde habla de los misiles intercontinentales soviéticos, pero supongo que lo hace desde un punto de vista defensivo, porque los gringos, que yo sepa, no tenían caramelos para arrojarlos en Moscú o Leningrado y esos si ya estaban fogueados en Hiroshima y Nagasaki.

  • Boricua
    #70 Vota Vota

    3 i Boricua 08-06-2012 15:13

    Jorge Pulido: Supongo que Galeano es mucho más "florido" y "sutil" que la "Big Mama" de la derecha casposa española, Esperanza Aguirre.

  • Retsigam
    #71 Vota Vota

    3 i Retsigam 08-06-2012 15:26

    Grande, enorme Galeano, buen escritor, pero mejor persona... (íntegro y coherente como pocos)

  • capitan77
    #72 Vota Vota

    2 i capitan77 08-06-2012 15:40

    Presupuesto militar es aquello a lo que nos obliga nuestra pertenencia a la OTAN...

  • lombardo
    #73 Vota Vota

    1 i lombardo 08-06-2012 15:45

    Salud, Maestro ! te leo desde Marcha, cuando eramos mas botijas.

  • Anarko CNT
    #74 Vota Vota

    2 i Anarko CNT 08-06-2012 15:52

    +1 Galeano

  • Dixieland
    #75 Vota Vota

    2 i Dixieland 08-06-2012 17:21

    Un placer poder escuchar a tipos que hablan con esa claridad, larga vida a galeano!!! Y los cavernícolas de la derecha que comentan aqui, mejor que se vayan a leer a sus mierdas de ideólogos como sanchez dragó, prada y demás caspa de ignorantes. Les recomiendo los foros de intereconomía, allí se sentirán más arropados.

  • ESTIGIO
    #76 Vota Vota

    -3 i ESTIGIO 08-06-2012 17:23

    Y pésimo escritor debería ser el nombre artístico de Eduardo Galeano

  • MICHAEL HARTMANN
    #77 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 08-06-2012 17:51

    Continuación del comentario #60

    Todo IMPERIO basa su poder en TRES pilares

    1.- El militarismo que lleva a todo imperio irremediablemente a la expansión y por ende a las invaciones , conquistas y ocupaciones transformándose en colonialistas y que para mantenerlo es necesaria más expansión y ejércitos mercenarios por la sencilla razón de ir por más botín para financiar el colonialismo , causa principal de la decadencia financiera y moral por un lado y la rebelión de los pueblos sometidos por el otro

    2.-El sostén espiritual religioso basado en la creencia de llevar aquella FE , moral y orden cultural y social a lugares denominados(por el imperialismo) bárbaros , terroristas , vándalos , atrasados , brutales , domoniacos ,inhumanos,fundamentalistas, ect, y a la vez autodenominándose , superiores , civilizados, raza pura, delegados de los dioses , pueblo elejido por dios, inteligentes , desarrollados ect... y con ello vender,legitimar la ideología de la guerra, el odio , el crimen , invaciones , ocupaciones , tormentos ,mentiras, juicios sumarios , masacres , orinarse sobre el "enemigo" asesinado ,quemar sus libros sagrados , asesinar selectivamente a sus dirigentes y poblaciones enteras ..

    3.-El sostén administrativo que les asegure un "gobierno proclive" o sea títere que acepte someterse y "civilizarse" legitimando el crimen a su propia población ... y ejemplos de esto existen desde los tiempos romanos y hoy en día se repiten igualmente como el caso de de Diem en Vietnam , Maliki en Irak, Karzai en Afganistán , los "rebeldes" en Libia que sabemos que provienen de los mercenarios y andan en busca de uno para Siria...

    Cuando no se puede invadir y ocupar , entonces se busca un representante de ideas pro imperiales o sea occidentales como sucedió con los golpes de estado en Latinoamérica , los sátrapas árabes mantenidos hasta hoy ...

    Todo ello no es "seguro" para ningún imperio y lo comprobamos con el alzamiento de los pueblos germánicos contra el imperio romano otrora aliados para defender sus fronteras , con las primaveras árabes hoy en día y la nada segura "victoria" en Irak y Libia ...

  • luzbel
    #78 Vota Vota

    1 i luzbel 08-06-2012 19:51

    MICHAEL HARTMANN, #60 y #78

    Lúcido, fundamental, lo que dices.

    Es preciso subrayar conceptos esenciales como los que acabas de señalar si se pretende comentar algo sobre el paradigma, los esquemas de poder que rigen las relaciones de poder entre los diferentes pueblos de este planeta y como las monarquías y sus imperios nos han esclavizado y pervertido a los seres humanos hasta el punto de que 5000 años después de Sumeria, Babilonia y Egipto, seguimos, no igual, sino peor, pues las armas de destrucción masiva y la perniciosa globalización, nos ha llevado a una nueva Roma que quiere el mundo entero.

    La diferencia básica, radica en que antes se doblegaban a las masas de siervos o soldados con la religión o la espada y ahora con consumismo burdo y materialista y medios de desinformación y propaganda masivos.

    Salud y Amor, hermano.

  • TERCIO VIEJO
    #79 Vota Vota

    1 i TERCIO VIEJO 08-06-2012 21:56

    CURIOSO........... LOS PAISES SOCIALCOMUNISTAS, LEASE URSS (cuando existía), CHINA, KOREA DEL NORTE, VENEZUELA O CUBA, SON LOS QUE MAS % de su PIB dedican a DEFENSA,,,,,,,,,MEJOR?? REIRSE.............. JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO JO

  • luzbel
    #80 Vota Vota

    0 i luzbel 09-06-2012 01:42

    Es curioso, HARTMANN, que cuando los germanos acabaron con el Imperio Romano "oficial", le denominaron "Sacro Imperio ROMANO Germánico" y terminaron por llamar a Su líder: César (Kaiser).

    Su capital o centro de gravedad se desplaza por Occidente. Pero sigue siendo la misma mierda de Sistema en Lo fundamental.

    Algún día acabará. Y ojalá Lo veamos.

    Salud y Amor.

  • Paloma Ctrl
    #81 Vota Vota

    0 i Paloma Ctrl 12-06-2012 10:01

Cargando...

Cargando